Pasar al contenido principal

El Congreso acuerda repartir los gastos de la hipoteca: esto es lo que pagarán el banco y el cliente

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados Reuters
  • Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado el reparto de los gastos de la hipoteca que figurará en la futura ley hipotecaria, aún por definir.
  • El consumidor asumirá el pago de la tasación y la entidad financiera se hará cargo del resto.
  • Esto es lo que cada parte deberá pagar a raíz de la futura ley.

Las fuerzas parlamentarias del Congreso han acordado este martes el reparto de los gastos de la hipoteca cargando al consumidor con el pago de la tasación y obligando a la entidad financiera a que asuma el resto, tal y como figurará en la futura ley hipotecaria aún por definir.

De este modo, no sólo se regularán los gastos asociados al polémico Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, sino que además la entidad financiera deberá asumir a partir de ahora los gastos correspondientes a escrituración de la hipoteca, la gestoría y el arancel notarial.

Leer más: Estos son todos los gastos de la compra de una casa

A raíz de la decisión del Tribunal Supremo de anular la jurisprudencia sentada por la sentencia del 18 de octubre que obligaba a los bancos a hacerse cargo del Impuesto sobre Actos Jurídicos, el Gobierno anunciaba la semana pasada que modificaría la ley hipotecaria para que los clientes no tuviesen que volver a pagar esta tasa nunca más.

Con este acuerdo, firmado por PP, PSOE, Ciudadanos, PDeCAT y PNV, el Gobierno se garantiza el consenso político para el reparto de los gastos asociados a la hipoteca, más allá del decreto ley que entró en vigor el pasado viernes sobre el impuesto a la escrituración hipotecaria.

Esto es lo que deberán pagar a partir de ahora tanto el banco como el cliente al firmar una hipoteca:

 

Y además