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Las consecuencias de un Brexit sin acuerdo dispararán en 5.700 millones de euros el coste extra para la industria del automóvil europeo

Fabricación de coches
Gettyimages
  • La patronal europea del automóvil ha lanzado un comunicado advirtiendo de los "devastadores efectos" que tendría un Brexit sin acuerdo en el sector.
  • Cifran pérdidas de 57.000 euros por cada minuto en el que la producción británica esté paralizada.
  • Advierten que los automóviles se encarecerán para asumir el impacto de los 5.700 millones de euros extras que provocarán las nuevas barreras comerciales.
  • Dirigentes de las patronales de todos los países de Europa, incluido de la Anfac española, esperan que se alcance un acuerdo que evite un Brexit desordenado.
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Las consecuencias de un Brexit sin acuerdo a finales de octubre serían "severas" para la industria europea del automóvil. Lo ha advertido en un comunicado la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), que se está movilizando junto con las españolas Sernauto y Anfac, entre otras.

Estas organizaciones consideran que una abrupta salida del Reino Unido de la UE provocarían un "terremoto" de miles de millones de euros debido a la implantación de nuevos aranceles, provocando perjuicios a los consumidores.

De hecho, cifran que la paralización del sector automovilístico británico costaría al sector europeo 54.700 euros... por minuto.

La implantación de nuevas tasas arancelarias podría suponer un coste extra de 5.700 millones de euros en la industria, por lo que los precios de los vehículos aumentarían. Por este motivo, los fabricantes de vehículos europeos piden "hacer todo lo posible para que la salida del Reino Unido de la Unión sea ordenada".

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En el comunicado intervienen, entre otros, el líder de la patronal francesa, Christian Peugeot; de la alemana, Bernhard Mattes; o de la española Anfac, Mario Armero. Las firmantes del escrito son 23 entidades de toda la Eurozona.

Armero recuerda por ejemplo que España es "un exportador neto de vehículos a la UE" y que dos tercios de su producción se distribuye fuera del país. "El Reino Unido es uno de los principales mercados para estas ventas y desde que se votó el sí al Brexit en el referéndum, la caída de exportaciones ha sido exponencial".

Para Armero, la creación de nuevas barreras comerciales perjudicará "la competitividad de las fábricas españolas" y un Brexit sin acuerdo "dañará más la cadena de producción en España y en la UE".

La ACEA recuerda que Europa produce 19,1 millones de vehículos cada año y da empleo a 13,8 millones de personas: uno de cada dieciséis trabajadores de la Unión Europea.

Mike Hawes, el presidente de la patronal automovilística británica, también participa en el comunicado. Advierte que un Brexit duro tendría un "impacto inmediato y devastador" que provocaría daños "irreversibles". "Los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea tienen la responsabilidad de alcanzar un acuerdo".

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