Las consecuencias de que tu perro coma la misma comida que tú, según la ciencia

Perro en el baño.

Getty Images

  • Según un estudio publicado en Journal of Animal Science la comida humana podría favorecer la digestión de los perros, defecando hasta 2/3 menos que con una dieta basada en pienso.
  • Sin embargo, los expertos alertan de que una mejor digestión no implica necesariamente una mayor salud y mayores beneficios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existe una creencia popular de que es malo que las mascotas, como por ejemplo los perros, coman los mismos alimentos que sus dueños.

Sin embargo, según informa el medio ScienceAlert, un nuevo estudio sostiene que determinadas comidas humanas podrían facilitar la digestión de estos animales.

¿El resultado? Que tu perro defeque muchísimo menos, hasta 2/3 menos de lo que hace habitualmente.

Cómo saber si tu perro es capaz de aprender palabras y reconocer objetos, según científicos

La investigación publicada en la revista Journal of Animal Sciencesostienen que en muchas ocasiones las comidas especializadas para perros no son la mejor opción para estos animales.

Esto se debe a que muchas de estas dietas comerciales no han sido probadas científicamente para que cumplan los estándares de una nutrición equilibrada.

Las primeras investigaciones en torno al tema han revelado que determinadas carnes y verduras enfocadas al consumo humano haría que los perros defequen menos que comiendo su propio pienso.

Este collar traduce los ladridos de tu perro gracias a la inteligencia artificial: así es como funciona

Un experimento estudió el estado de salud de 12 Beagles a los que se les había alimentado con una dieta a base de pienso durante 4 semanas.

Los resultados reflejaron que tuvieron que comer mucho más para mantener su peso corporal, ya que defecaban hasta 3 veces más que cuando llevaron una dieta similar a los humanos.

Y es que la comida humana es mucho más fácil de digerir ya que, según las investigaciones estas dietas, modificaban las bacterias del intestino del perro, algo que el pienso no conseguía.

Al contrario de lo que se suele pensar, tu perro de un año no tiene 7 años humanos, sino más bien 30, según un estudio

"Como hemos demostrado en estudios previos, las comunidades microbianas fecales de perros sanos alimentados con dietas frescas eran diferentes a los alimentados con croquetas", explica la científica nutricional Kelly Swanson de la Universidad de Illinois.

Esto podría ser consecuencia de los ingredientes de la dieta, su concentración, fibra y proteínas, así como el propio procesamiento de la misma.

Una mejor digestión no implica necesariamente mayores beneficios

Sin embargo, una mejor digestión no implica directamente que se trate de una alimentación más saludable ni más beneficiosa tanto a nivel individual como global.

Si cada perro se alimentara de carne, pescado y verduras de calidad humana, las consecuencias para las emisiones de carbono y el cambio climático serían inmensas.

Como alternativa viable, algunos científicos proponen una dieta basada en insectos, ya que generan hasta 25 veces menos emisiones por kilo de cultivo de carne de res.

"Para mí, lo más importante es probar estos nuevos formatos y productos de dieta antes de que estén disponibles comercialmente", concluye Swanson en su estudio de 2018.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.