Conseguir trabajo en Navidad será más difícil que nunca por la pandemia: estos son los sectores y las comunidades autónomas que liderarán las contrataciones

Un hombre con mascarilla de compras en un mercado navideño en Roma

Reuters

  • La segunda ola de coronavirus y las restricciones de actividad y movilidad provocarán que la campaña de Navidad genere un 15% menos de contratos que en 2019, según estimaciones de Adecco.
  • Sin embargo, sus previsiones estiman que el impacto será desigual y que Cataluña, Comunidad de Madrid y Murcia y los sectores de logística, retail y alimentación escaparán a esa tendencia y liderarán la creación de empleo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese al empuje al empleo que ha supuesto el Black Friday, que ha reactivado las contrataciones temporales en muchas empresas que preveían un aumento de la demanda durante estas fechas, el mercado laboral sigue sin recuperarse del impacto de la pandemia de coronavirus a poco más de un mes para que concluya la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así, los datos de paro de noviembre mostraban su mayor aumento en este mes en los últimos 4 años y el mayor desplome de afiliación a la Seguridad Social desde 2013, mientras los afectados por ERTE han vuelto a aumentar y superan de nuevo los 100.000 trabajadores con el empleo suspendido, con especial impacto en los sectores de servicios y en la hostelería, que lideró la caída de la ocupación, según la CEOE.

No obstante, el aumento del desempleo en octubre y noviembre es menor de lo inicialmente previsto, como destaca ING, que asegura en su último informe que la tendencia tanto en España como en la eurozona apunta a una reducción del paro desde julio, por lo que sus analistas destacan que el impacto de la pandemia en el mercado laboral ha sido "moderado", pese a que persiste la incógnita de qué sucederá en 2021.

Se dispara la temporalidad laboral: la duración de los contratos alcanza su mínimo histórico en julio, en una media de 47 días

Ante este panorama de incertidumbre, la campaña de Navidad aparece como un nuevo salvavidas estacional del empleo, aunque no pueda librarse de arrastrar el impacto de la pandemia, como augura Adecco, que afirma en sus previsiones de empleo para la Navidad que entre noviembre y enero se firmarán un 15% menos de contratos que en 2019.

Logística, retail o alimentación siguen contratando pese al rebrote

La empresa de empleo temporal cifra el total de contratos navideños en algo más de 940.000 y atribuye el descenso respecto al año anterior a "la
incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales de numerosas autonomías", que estima que impactarán negativamente en la contratación para la campaña que comienza con el Black Friday y acaba con las rebajas de enero.

Sin embargo, Adecco aclara que ese impacto será desigual entre distintos sectores y comunidades autónomas, debido "al desplome de ciertos sectores claves en nuestro país como la hostelería y el turismo", como ha sucedido desde el inicio de la pandemia, al tiempo que señala que los vinculados al comercio electrónico mantendrán sus incrementos de plantilla.

Así, las previsiones señalan que "los sectores vinculados al gran consumo, e-Commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte son los que más empleo generarán en estas fechas", lo que supone que los puestos más demandados sean propios de estas actividades, como preparadores de pedidos, carretilleros, mozos de almacén o empaquetadores.

Sin embargo, Adecco apunta que "la diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales", lo que refleja el cambio de hábitos de consumo ante las restricciones de movilidad. No obstante, la empresa de recursos humanos afirma que "se mantienen los mismos puestos pero cambia la ubicación del centro de trabajo debido al auge de las compras online".

Pese a ceñirse al empleo navideño, las previsiones estiman que los sectores que más contratos temporales realizarán durante la Navidad "continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son, en su mayoría, industrias esenciales", destacando que serán las áreas de distribución y retail las que acapararán "gran parte de los puestos de trabajo que se generen".

La contratación cae más de un 25% en Asturias, Baleares y Canarias

Respecto al reparto territorial de la creación de empleo temporal durante la Navidad, Adecco estima que 6 comunidades superarán la media estatal de reducción de contrataciones respecto a 2019, con Asturias a la cabeza con un 30% menos de contratos, seguido de Canarias y Baleares, con un 25% menos, Comunitat Valenciana con un 18% menos, Extremadura un 17% menos y Aragón con un retroceso interanual del 16%.

De hecho, la empresa de empleo temporal no prevé que ninguna autonomía mejore los datos de contratación navideña de 2019 y augura que la comunidad con menor retroceso será Castilla-La Mancha, con un 3%, mientras que Andalucía, Galicia y Castilla y León se dejarían un 7% y las 2 comunidades más pobladas, Madrid y Cataluña perderían un 12% y un 13%, respectivamente.

En términos absolutos, Adecco augura que Cataluña vuelva a ser la autonomía que más contratos registre, con una estimación que supera los 162.600 empleos, lo que supone más de 1 de cada 6 de los que prevé que se creen en toda España, mientras la Comunidad de Madrid aparece en segundo lugar, con una estimación de 153.200 contratos durante la Navidad.

También destacan las previsiones para Murcia y Andalucía, para las que pronostica 108.300 y 108.200 contratos, señalando que entre estas 4 comunidades "aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos 3 meses". En quinto lugar, Adecco sitúa a la Comunitat Valenciana, en la que calcula que se crearán 106.900 nuevos puestos de trabajo.

Entre estas 5 comunidades y el resto hay una importante brecha de contratación, con previsiones de 51.600 contratos en Castilla y León, más de 40.000 en Galicia y País Vasco, por encima de 30.000 en Castilla-La Mancha y Canarias y entre 27.000 y 23.000 nuevos empleos en Aragón, Navarra y Cantabria.

Mientras, Extremadura es la comunidad a la que Adecco otorga menos expectativas de contratación, con una previsión de 3.000 nuevos empleos, seguida de Baleares con 3.800, Asturias con 7.000 y La Rioja con 7.400 empleos.

LEER TAMBIÉN: Zara, Amazon y más empresas están lanzando ofertas masivas de empleo para cubrir el Black Friday

LEER TAMBIÉN: El Black Friday ya ha superado a la Navidad como principal campaña del año, según el Centro Español de Logística

LEER TAMBIÉN: El sector logístico reactiva la creación de empleo: Amazon, Seur o Correos vuelven a contratar tras los peores meses del coronavirus, y no son los únicos

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”