Cómo encontrar trabajo en Semana Santa a través de los portales de empleo: los trucos que debes poner en práctica

Varias personas esperan su turno para hacer una entrevista de trabajo.

gettyimages

  • Nekane Cendoya, directora de trabajos.com, da unas cuantas recomendaciones para encontrar trabajo en Semana Santa a través de los portales de empleo. 
  • El 80% de las candidaturas, subraya, se generan durante la primera semana de publicación de la oferta.

En 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el turismo supuso el 11,6% del PIB en España. Es evidente la importancia de este sector para la economía, y, por ende, para la buena salud del mercado laboral. Por ello, en épocas vacacionales, el empleo se dispara en el sector servicios. Si quieres aprovecharlo, estos son algunos consejos para encontrar trabajo en Semana Santa.

Las empresas ya están buscando personal para trabajar en hostelería y restauración. Y las organizaciones empresariales y los desempleados explotan las posibilidades que les ofrecen los portales de empleo y las redes sociales para conseguir su objetivo: encontrar al mejor candidato y un buen puesto de trabajo

El currículum

La directora del portal de empleo trabajos.com, Nekane Cendoya, recomienda que, de cara a la Semana Santa, "lo más importante ahora mismo es tener el CV lo más completo y actualizado posible en todos los portales de empleo donde estemos registrados". Ante el boom que se espera, destaca que "poder añadir el CV en formato Word/pdf o un videoCV es un plus de cara a poder pasar el primer filtro y diferenciarse del resto de candidatos". 

Según la experta, "es importante, a la hora de inscribirse en una oferta de empleo, personalizar el CV a la oferta en cuestión. Añadir tags que nos 'clasifiquen' o permitan ver en unos pocos segundos si somos aptos o no para un puesto determinado". 

 

Se pueden añadir tags o etiquetas, de tal forma que se pueden añadir las soft/hard-skills de forma rápida y efectiva. "En muchas ocasiones -añade- las empresas acceden a nuestra base de datos a buscar CV de forma directa (sin haber publicado ofertas previamente). Con lo que para que el CV aparezca en esos resultados de búsqueda y sea interesante para quien lo busca, es imprescindible que la información esté lo más completa y actualizada posible".

En la actualidad, los portales de empleo utilizan las últimas tecnologías para emparejar a las empresas con los candidatos. Por eso, en opinión de la directora de trabajos.com "es fundamental extraer de la oferta de empleo todos los requisitos que se piden e introducirlos en nuestro CV, de tal forma que cualquier sistema de screening automático (IA) o manual lo pueda detectar para pasar al siguiente nivel del proceso".

Para dar con determinados puestos, Nekane Cendoya aconseja utilizar filtros como la ubicación del puesto, el modelo (presencial, híbrido, teletrabajo) y la propia keyword o profesión que está buscando el candidato. "El salario, por ejemplo, en la actualidad es una información que las empresas prefieren evitar poner hasta más avanzada la entrevista", apunta.  

Proceso de selección

"El proceso desde que comienza la selección hasta la contratación puede variar mucho dependiendo del perfil que se busque o provincia en la que se encuentre la oferta. Hay ofertas de empleo que se cubren en 2 horas y otras en las que cuesta más dar con el perfil". 

En general, agrega, el 80% de candidaturas se generan durante la primera semana de publicación de la oferta. Otro 10% hasta la segunda semana. Y después, hay un margen de 2 meses para cubrir el puesto y es durante ese tiempo donde se van generando también inscripciones, pero, en cuanto a volumen, es mucho más residual, un goteo diario de CV.

Por eso, de cara a encontrar trabajo en Semana Santa, sostiene Cendoya, "hay que ser previsor y empezar cuanto antes para que tengamos más oportunidades de encontrar empleo en una temporada que se prevé muy buena". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.