Sin un perfil en redes sociales reduces a la mitad las probabilidades de que te llamen para un trabajo: 4 consejos sobre cómo usar las redes de manera efectiva

Sawdah Bhaimiya,
Mujer mirando su movil

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  • Casi la mitad de los empleadores aseguran tener menos probabilidades de ofrecer entrevistas a candidatos sin perfiles en redes sociales.
  • LinkedIn e incluso Facebook, Twitter e Instagram pueden ser puntos de contacto iniciales para los reclutadores.
  • Los expertos dicen que el uso inteligente de las redes sociales puede ayudarte a conseguir un nuevo empleo.
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Compartir demasiada información en las redes sociales puede sabotear tu búsqueda de empleo, pero no tener ningún perfil puede ser igualmente perjudicial.

Alrededor del 47% de los responsables de contratación aseguran que hay menos probabilidades de que llamen a candidatos que no tienen presencia en las redes sociales, según una encuesta de CareerBuilder de 2018.

Incluso si los empleadores no piden el perfil de Instagram del candidato, lo buscarán, asegura Michelle Carvill, autora de Los mitos de las redes sociales.

"Suprimer punto de contacto será tu perfil digital, no tu perfil físico", comenta a Business Insider. "Por eso, es necesario que pienses cómo es tu huella digital". 

Así puedes usar las redes sociales para ayudar, y no obstaculizar, tu búsqueda de empleo:

No se trata de una cuestión limitada a los puestos más creativos

Tener una marca personal en las redes sociales es cada vez más útil más allá de las industrias creativas como el periodismo o el marketing.

"Incluso en industrias en las que no pensarías que van a mirarlas, como las finanzas e incluso la consultoría, existe una forma potencial de mostrar una ventaja", explica Ben Voyer, profesor de ESCP Business School. 

"Y para obtener una ventaja, hay que ponerlo en un contexto más amplio, que es que las personas obtienen cada vez más parte del contenido que consumen a través de las redes sociales".

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Esto no significa que debas intentar convertirte en un influencer, sino que mostrar interés en tu campo puede ayudar a demostrar conocimiento y proactividad.

"Si tienes una fuerte huella en las redes sociales o si es pequeña, pero muestras tu lado creativo eso puede ayudar. Nunca ha sido más fácil comenzar a hacer tu propio podcast o tener una página en la que compartir opiniones, eso es algo que la gente puede buscar", añade Voyer.

Las redes sociales te permiten demostrar tus habilidades

Las redes sociales son solo otra forma de mostrar tu currículum. "La idea detrás de las redes sociales, si lo haces de manera inteligente, es que puedes mostrar muchas habilidades de manera implícita en lugar de explícita", asegura Voyer.

Voyer ha explicado el ejemplo de un candidato que recaudaba fondos para organizaciones benéficas y hablaba de ello en sus redes. "Mostrar tu compasión, mostrar tu espíritu de equipo, será mucho más poderoso que solo una línea en un CV", dice. "Las redes dan una sensación de vida real menos abstracta que la que normalmente tendría en un currículum".

Elige la plataforma adecuada

Carvill aconseja a los solicitantes de empleo que piensen bien en el uso que quieren darle a sus redes sociales y que "lo planifiquen". No se trata necesariamente de hacer pública toda tu actividad privada, sino saber qué plataforma usar y por qué. 

"Sí, usaré LinkedIn para esto, pero ¿cómo puedo usar TikTok e Instagram si son relevantes? ¿Cómo puedo usar los recursos creativos dentro de esas plataformas para ayudarme a mostrar mis habilidades y experiencia, que soy un líder intelectual, que soy creativo, que soy alguien que realmente comprende los matices de estos canales y el factor de entretenimiento de la audiencia? Se trata de intención".

Encuentra conexiones sueltas

Aparte de la búsqueda de empleo, las redes sociales pueden ser una buena forma de establecer contactos.

Voyer aconseja buscar "conexiones sueltas".

"La investigación sugiere que tener algún lazo (un contacto) en común, aunque sean débiles, funcionan bastante bien, por lo que es probable que obtengas un buen feedback de personas con las que tienes una conexión débil", dice. "Estas podrían ser personas que estudiaron en tu facultad el mismo año, pero no necesariamente personas muy cercanas". 

Muchos profesionales están ansiosos por ayudar, por lo que una solicitud específica, "dirigida" y realista puede dar resultados. Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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