14 millones de personas 'pican' en ofertas de trabajo falsas cada año: así puedes detectar un fraude y proteger tu información personal, según una experta de LinkedIn

Ada Yu, gerente de productos de grupo de LinkedIn.
Ada Yu, gerente de productos de grupo de LinkedIn.

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  • Aproximadamente 14 millones de personas experimentan estafas laborales al año, según Better Business Bureau.
  • Ada Yu, jefa de producto de un grupo de LinkedIn, ha comentado con Business Insider cómo evitar estas ofertas falsas. 
  • Los solicitantes de empleo nunca deben proporcionar información personal como su DNI, carnet de conducir, el número de la seguridad social o cualquier información de sus cuentas bancaria durante un proceso de selección. 
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Cada año, 14 millones de personas están expuestas a ofertas de trabajo fraudulentas, según un informe reciente de Better Business Bureau.

Como muchos empleados buscan puestos aptos para el teletrabajo, la cantidad de puestos de trabajos falsos ha aumentado, según el informe. 

Este tipo de ofertas se realizan para recopilar información confidencial como detalles de cuentas bancarias o el número de la seguridad social de los solicitantes de empleo, ha explicado Ada Yu, gerente de producto de un grupo de LinkedIn, a Business Insider.

"Debes tener mucho cuidado", asegura Yu.

Este tipo de ofertas representan más de 2.000 millones de dólares en pérdidas directas anualmente, según el estudio de BBB. Las estafas laborales se están volviendo cada vez más sofisticadas, utilizan las redes sociales y las bolsas de empleo online para atraer a los solicitantes de empleo.

Cómo reconocer y rechazar al momento una oferta de empleo falsa, según esta experta de LinkedIn

Indeed, tuvo el mayor número de publicaciones de ofertas de empleo falsas, con un 32% provenientes de su página web. LinkedIn, es el segundo portal con mayor número de estafas laborales con un 7%, según el informe de BBB.

Yu ha explicado a Business Insider cómo evitar ser víctima de una oferta de empleo falsa. 

Investiga la oferta y no tengas miedo de comunicarte 

Los datos de la encuesta dicen que los solicitantes de mayor edad son los que corren más riesgo de caer en estafas laborales. 

Las personas de 65 años o más pierden en torno a 2.300 dólares (unos 2.000 euros) de media por estafas laborales, más del doble que la media entre las personas de edades más bajas que suponen unos 1.000 dólares (860 euros).

La primera señal para saber si una publicación puede ser falsa puede ser tan simple como un error gramatical.

Los errores gramaticales, la falta de información y la redacción poco natural son señales de que una publicación de trabajo puede no ser real, explica Yu. 

Si la información de contacto adjunta a la publicación es una dirección de correo electrónico personal que termina en yahoo.com, gmail.com u otros dominios personales, en lugar de uno de la empresa, es otra señal de alerta. 

"En realidad, deberías indagar sobre quién publica la oferta", dice. "Mira si tanto el reclutador desde RR. HH. como el responsable de sección pueden ser accesibles y comunicarse con facilidad".

A menudo, estas ofertas serán sobre trabajos que son demasiado buenos para ser verdad, asegura Yu. Estos puestos ofrecerán flexibilidad y salarios altos. 

"Debes ser proactivo y comunicarte con la empresa para verificar el estado y hablar con alguien de recursos humanos", dice Yu.

También ten en cuenta que los empleadores reales nunca van a solicitarte información personal, como fotos de tu carnet de conducir, un número de la seguridad social o información de una cuenta bancaria, durante las primeras etapas del proceso de contratación. 

Existen medidas de seguridad, pero los solicitantes de empleo deben estar atentos

LinkedIn utiliza tanto el filtrado de bots, como la supervisión humana para controlar las ofertas de trabajo publicadas en su sitio web, según Yu.

"La mayoría de las ofertas de trabajo se detienen incluso antes de que se publiquen. Sin embargo, este sistema no es perfecto. Por lo tanto, hay una pequeña minoría de trabajos que consiguen entrar a nuestra plataforma".

LinkedIn usa un sistema de verificación de correo electrónico para autentificar publicaciones, y la plataforma ha implementado nuevas pautas para los puestos de trabajo de terceros.

Los solicitantes de empleo también pueden informar de las ofertas fraudulentas haciendo clic en la opción del menú  (en la parte de la derecha de una publicación de trabajo) e informando de sus sospechas. La publicación se agregará a la cola de revisores humanos de LinkedIn. 

Si se descubre que la oferta de trabajo infringe las pautas de la compañía, se eliminará y se contactará a los usuarios afectados (aquellos que solicitaron el puesto), explica Yu.

"Alentamos a nuestros miembros a informar sobre cualquier publicación que crean que es una estafa", prosigue Yu. "Tenemos un centro de ayuda y un centro de seguridad para brindar consejos y sugerencias adicionales para mantenerse a salvo". 

Indeed y Facebook también tienen precauciones. Indeed tiene un apartado de "Directrices de búsqueda segura" qué indica qué se debe y qué no se debe hacer en la búsqueda de empleo para evitar estafas y Facebook también permite a los usuarios informar sobre anuncios posiblemente fraudulentos. Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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