Cómo reconocer y rechazar al momento una oferta de empleo falsa, según esta experta de LinkedIn

una mano señalando un punto de un ordenador

Unsplash / John Schnobrich 

  • La búsqueda de empleo no para de crecer y, con ella, las ofertas de empleo fraudulentas. 
  • J.T. O'Donnell, CEO de Work it Daily, ha compartido en LinkedIn la manera más eficaz de identificar estas estafas y quiénes pueden tener interés en cometerlas. 
  • Apunta estas 6 maneras de darte cuenta de si la oferta de trabajo a la que estás aplicando es real. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que aumenta el número de personas que buscan trabajo, desafortunadamente también lo hace el número de estafadores. Por ello, es importante poder distinguir cuándo una publicación de trabajo falsa y cuándo es real.

El teletrabajo en España sigue siendo una realidad lejana: solo el 0,3% de las ofertas de empleo dan la posibilidad del trabajo remoto

J.T. O'Donnell, CEO de Work It Daily, ha explicado en un post para LinkedIn por qué ocurren este tipo de irregularidades y quién puede usar estas ofertas de empleo falsas en su beneficio. 

  • Hay empresas que no hacen entrevistas o recopilación de currículum para un momento determinado, sino que quieren tener ya esta búsqueda hecha, porque les ahorrará tiempo en operaciones futuras.
  • En ocasiones se lanzan ofertas falsas para medir el grado de compromiso de los empleados y ver si estarían dispuestos a aplicar a otros puestos de trabajo. 
  • También existen personas a las que les interesa realizar contrataciones injustas. Desafortunadamente, algunos jefes de contratación usarán estos anuncios de trabajo falsos para discriminar a candidatos y e incluso usarlos para practicar un pago injusto.
  • También existen los spammers. Estas personas podrán usar la dirección de correo electrónico que utilizaste en la aplicación a un puesto de trabajo y la venderán a otras personas u organizaciones.
  • Ladrones de identidad. Estos delincuentes utilizarán tu información e identidad para su beneficio personal.

Lo importante en este aspecto es saber cuándo una oferta de trabajo es falsa, y según O'Donell hay 6 señales que debes tener en cuenta.

6 señales comunes para detectar cuando una oferta no es real

  1. No existen referencias o información de contacto de la empresa en Google.
  2. No hay información referente a la empresa de ningún tipo.
  3. En su oferta se pueden apreciar errores gramaticales y ortográficos.
  4. Se habla de dinero y se especifica de inmediato.
  5. Piden que compartas información personal muy rápido. 
  6. Todo lo que ofrecen es tan maravilloso, que es demasiado bueno para ser verdad.

Una oferta falsa no tiene por qué cumplir con los 6 puntos, pero normalmente el más fidedigno será el punto en el que no encuentres información sobre esa empresa. 

En la era de la información, es extraño, demasiado extraño, que alguien no se muestre en redes o en una página web personal. 

Si tienes dudas lo mejor es preguntar, y si no confías en la oferta, fíjate en los 6 puntos y guíate por tu instinto, seguramente no sea real. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.