Las asociaciones europeas de consumidores se suman a la oleada de denuncias por el encaje de Meta y sus suscripciones en el RGPD

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Reuters

  • Asociaciones de consumidores europeas, entre ellas la española CECU, han interpuesto demandas en las autoridades de protección de datos contra Meta.
  • La propietaria de Facebook e Instagram introdujo suscripciones de pago para usuarios que no quieran ver publicidad como un nuevo intento de cumplir con el RGPD.

Ocho asociaciones de consumidores europeas han presentado nuevas demandas contra Meta ante las agencias de protección de datos nacionales. Acusan al gigante propietario de Facebook o Instagram de seguir incumpliendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y señalan que sus últimas medidas son "humo y espejismos".

Se refieren, en concreto, a la introducción a finales del año pasado de las nuevas suscripciones que ofrece la multinacional. A cambio de unos 13 euros al mes, los usuarios de Facebook o Instagram pueden disfrutar de las plataformas de Meta sin ver publicidad. El trasfondo es que de este modo los suscriptores rechazan que Meta pueda extraer sus datos con fines publicitarios.

Meta introdujo esas suscripciones después de que el año pasado el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) resolviera que la multinacional había incumplido el RGPD al asegurar que su legitimidad para extraer información con fines publicitarios se basaba en un contrato.

A eso hay que sumar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que resolvía una disputa entre la propia Meta y la autoridad alemana de la competencia. En la sentencia había seis palabras que abrían la puerta a las suscripciones: los usuarios deberían poder seguir usando un servicio aunque rechazaran que se usaran sus datos "a cambio de una remuneración adecuada".

Sin embargo, aquella sentencia no se centraba en ese breve comentario, y el Comité Europeo de Protección de Datos todavía tiene que pronunciarse sobre la pertinencia o no de este modelo con el que tecnológicas e incluso los medios de comunicación están usando para tratar de cumplir con el RGPD. Es el modelo pay or okay o paga o traga.

A raíz de esa sentencia —y de la actualización de una guía de la Agencia Española de Protección de Datos a principios de año— muchos medios actualizaron sus políticas de privacidad. Seguro que te has dado cuenta: o aceptas las cookies publicitarias o pagas una cantidad variable para consultar las noticias.

A pesar de que la sentencia dice lo que dice, el Comité Europeo de Protección de Datos asumió en su pleno de hace unas semanas que se pronunciará al respecto. El RGPD ampara que el consentimiento para ceder tus datos debe ser informado y libre. ¿Es un consentimiento libre cuando la única alternativa para hacer uso de un servicio es pagar?

Todos en vilo: Europa se prepara para responder al modelo "paga o traga" con el que Meta intenta cumplir el RGPD

En esas disquisiciones está el debate alrededor del RGPD ahora mismo. Varias agencias de protección de datos europeas ya han cuestionado el movimiento de Meta. Y varias organizaciones, como la asociación de activistas por la privacidad Noyb, han presentado escritos ante las autoridades nacionales, como la austriaca.

También en España un grupo de abogados han presentado otro escrito similar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Ahora se han sumado a estos cuestionamientos ocho asociaciones de consumidores de toda Europa. Organizadas a través de la BEUC, la federación europea de asociaciones de consumidores, se han presentado demandas ante las agencias de protección de datos de Chequia, Dinamarca, Grecia, Francia, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y España.

En España, esta es la segunda demanda de ese sentido que tendrá que valorar la AEPD. Aquí ha sido la asociación CECU la encargada de presentar ese escrito.

CECU entiende, como el resto de entidades adscritas a la BEUC, que Meta "no tiene una base jurídica válida para justificar la recogida masiva de datos de los usuarios de Facebook e Instagram, ya que la elección que les impone no puede conducir a un consentimiento libre e informado".

"Meta estaría alimentando, a través de prácticas que se pueden considerar ilegales, el sistema de anuncios basados en la vigilancia, que rastrea a las personas consumidoras en línea y recopila enormes cantidades de datos personales con el fin de mostrar publicidad. Esta es también la principal forma de obtener sus beneficios", critican.

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La propia CECU y el resto de la BEUC ya presentaron demandas similares en noviembre del año pasado, criticando que Meta estaba realizando "prácticas de marketing desleales, engañosas y agresivas".

David Sánchez, el director de CECU, entiende que "durante mucho tiempo ha prevalecido una disparidad de poder entre grandes tecnológicas y los individuos que usan sus servicios". "Esta nueva política de pagar o consentir ejemplifica ese desequilibrio y es otro intento de mantener el modelo de vigilancia comercial masiva a los que nos somete día a día".

"Pedimos a la AEPD que actúe para proteger a los consumidores. Es necesario que haga cumplir la ley y salvaguarde los derechos fundamentales de los usuarios", enfatiza.

Por su parte, Ursula Pachl, directora adjunta de BEUC, dice que el modelo de paga o consiente "es manifiestamente injusto". "Es el último intento de la empresa por legalizar su modelo". "Lo que hace Meta es humo y espejismos para ocultar lo que en realidad practica: acumular información sensible sobre la vida de las personas para monetizarlas con su modelo publicitario".

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