El Ministerio de Consumo denunciará a las aerolíneas que no están ofreciendo la devolución del dinero de los vuelos cancelados por la pandemia

Un mostrador de 'check-in' en el Aeropuerto de Estambul, Turquía, en junio de 2020.
Un mostrador de 'check-in' en el Aeropuerto de Estambul, Turquía, en junio de 2020.
  • El Ministerio de Consumo va a denunciar a las aerolíneas que no dan la opción de devolver el dinero de los vuelos cancelados, ha publicado la cadena SER.
  • Dicho departamento considera que hay aerolíneas que están omitiendo información clave a los pasajeros, como que la normativa europea recoge que tienen derecho a recuperar el dinero de los vuelos cancelados en 7 días como máximo.
  • La SER recoge que en España hay unas 700.000 reclamaciones presentadas por estos motivos, por pasajeros que han visto sus vuelos cancelados por la pandemia mundial del coronavirus.
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Cintillo especial Coronavirus

El Ministerio de Consumo va a denunciar a las aerolíneas que no dan la opción de devolver el dinero de los vuelos cancelados, según ha publicado este lunes la cadena SER.

Así, el departamento que dirige Alberto Garzón va a solicitar la acción de cesación, es decir, la vía judicial contemplada en la ley general de defensa de los consumidores, al considerar que hay aerolíneas que están omitiendo información clave a los pasajeros.

Los viajeros que tenían billetes de avión para vuelos que fueron cancelados tienen derecho a recuperar su dinero, tal y como lo recoge la normativa europea. Las aerolíneas también tienen la opción de ofrecer un viaje alternativo lo antes posible o bonos, pero deberá ser el pasajero quien decida si prefiere esta opción o si no, y, si no es el caso, el dinero debe reembolsarse en 7 días como máximo.

La SER recoge que en España hay unas 700.000 reclamaciones presentadas por estos motivos, fundamentalmente, por pasajeros que han visto sus vuelos cancelados por la pandemia mundial del coronavirus y no han conseguido su dinero.

En esa línea, Consumo pedirá a Justicia que obligue a "al menos 17 aerolíneas" a que informen de forma clara a los consumidores de esos derechos y que declare nulos los bonos que se hayan entregado sin informar de dicho derecho al reembolso, insiste el mismo medio.

El Ministerio de Consumo ya había avisado a las aerolíneas de que tienen que informar como es debido de los derechos de los viajeros, ya que estos meses multitud de pasajeros han denunciado que no se les estaba devolviendo el dinero de sus billetes, ofreciéndoles a cambio bonos.

Las aerolíneas han dicho que no tienen dinero para devolver los billetes de vuelos cancelados durante la crisis del coronavirus, pero que esperan poder hacerlo una vez termine.

Leer más: Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia

La cuestión tiene que ver con el estrecho margen operativo que estas compañías manejan, que está llevándolas a quemar caja a un gran ritmo durante esta pandemia, en que no están vendiendo billetes.

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