Un estudio acaba de demostrar que la contaminación del aire provoca más muertes al año que el tabaco y está reduciendo la esperanza de vida en Europa en hasta 3 años

Contaminación del aire
  • La contaminación del aire causa el doble de muertes de lo que se venía estimando. 
  • La cifra de muertes en el mundo por esta causa alcanza los 8,8 millones. 
  • Los autores del estudio critican que Europa no cumpla con los criterios de la OMS. 

La contaminación del aire podría estar causando casi el doble de muertes de las que se estimaban hasta la fecha, según un nuevo estudio publicado en el European Heart Journal. 

Los hallazgos de la investigación elevan la cifra de muertes en el mundo a 8,8 millones al año, casi el doble de las  4,5 millones que se habían calculado anteriormente. "Para poner esto en perspectiva, esto significa que la contaminación del aire causa más muertes adicionales al año que fumar tabaco", explica el coautor del estudio, Thomas Münzel, del University Medical Centre Mainz. 

En Europa, las muertes causadas por contaminación del aire ascendieron a 790.000 en el año 2015. El estudio asegura que las muertes en Europa son fruto de una combinación entre la densidad de población y la mala calidad del aire.

La mayoría de las muertes se produce por enfermedades cardiovasculares, que suponen casi el doble que las muertes por causas respiratorias. 

Leer más: Así afecta la contaminación del aire a tu cuerpo y tu cerebro

Estos nuevos hallazgos son producto de un modelo diferente para estudiar las muertes que consiste en simular procesos químicos atmosféricos y la forma en la que interactúan con la tierra, el mar y los productos químicos emitidos por fuentes naturales y artificiales. El estudio se centra en las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) y en el ozono. 

Las muertes por contaminación atmosférica reducen la esperanza de vida en Europa en hasta casi 3 años 

Profundizando en las cifras, el estudio demuestra que a nivel mundial la contaminación atmosférica es responsable de 120 muertes cada 100.000 personas. En Europa la cifra es de 133 por cada 100.000 personas y reduce la esperanza de vida en hasta casi 3 años.  

  • Alemania: 154 muertes por cada 100.000 habitantes - una reducción de 2,4 años en la esperanza de vida.  
  • Italia: 136 muertes por cada 100.000 habitantes - una reducción de la esperanza de vida de 1,9 años. 
  • Polonia: 150 muertes por cada 100.000 habitantes - una reducción de la esperanza de vida de 2,8 años.  
  • Reino Unido: 98 muertes por cada 100.000 habitantes - una reducción de la esperanza de vida de 1,5 años. 
  • Francia: 105 muertes por cada 100.000 habitantes. en Francia - una reducción de la esperanza de vida de 1,6 años. 

Las tasas de mortalidad por esta causa fueron particularmente altas en los países de Europa del Este, como Bulgaria, Croacia, Rumania y Ucrania, con más de 200 por año por cada 100.000 habitantes. Esto se atribuye a la peor calidad de los sistemas sanitarios en comparación con Occidente. 

Las energías renovables podrían reducir las muertes por contaminación en un 55%

El autor del estudio cree que estos nuevos hallazgos deben empujar a los gobiernos a legislar de acuerdo con los criterios de la OMS. La OMS establece un límite de 10 microgramos por metro cúbico, y  el autor critica que en Europa haya países con más del doble de lo marcado. 

"Dado que la mayoría de las partículas y otros contaminantes del aire en Europa provienen de quema de combustibles fósiles, necesitamos cambiar a otras fuentes de energía de manera urgente", asegura Lelieveld, que asegura que el uso energías renovables reduce en un 55% las muertes en Europa por contaminación del aire. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.