La línea de contenedores más grande del mundo está desviando su flota para evitar colisiones con ballenas azules en peligro de extinción

Ballena azul

Sbedaux/Getty Images

La línea de contenedores más grande del mundo ha desviado sus barcos que pasan cerca de la costa de Sri Lanka para evitar posibles colisiones con ballenas azules en peligro de extinción.

MSC, siglas de Mediterranean Shipping Company, es la compañía que ha dado un gran paso para ayudar a proteger a las ballenas azules y otros cetáceos que viven y se alimentan en las aguas frente a la costa de Sri Lanka. Una de sus decisiones más recientes implica modificar la guía de navegación para alinearse con los consejos de científicos expertos en el sector marítimo.

En un comunicado emitido a Business Insider, MSC explica que la acción se tomó en respuesta a la investigación realizada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) junto con otros grupos y universidades. Los barcos que pasan por las aguas costeras de Sri Lanka ahora viajarán unas 15 millas náuticas (28 kilómetros) hacia el sur desde la ruta anterior.

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Las ballenas azules se pueden encontrar durante todo el año frente al extremo sur de Sri Lanka en el Océano Índico. Para ellas existe un elevado riesgo de colisión, ya que las rutas de navegación internacionales habituales pasan justo por el área donde se congregan la mayoría de estos animales, dijo el IFAW en un comunicado, elogiando el cambio de ruta de MSC.

"Al garantizar estos pequeños cambios, MSC está marcando una diferencia significativa para estas ballenas en peligro de extinción. Las ballenas a menudo mueren como resultado de colisiones y esta población está en riesgo", anota Sharon Livermore, directora de conservación marina del IFAW.

"Las colisiones con barcos son un problema tanto de conservación como de bienestar, e incluso la muerte de una sola ballena es demasiado", dice esta experta. 

El cambio de ruta voluntario de MSC no afecta a otros transportistas, pero los defensores esperan que su decisión pueda ayudar a generar cambios permanentes en la ruta de navegación oficial que afectaría a todos los buques. 

La investigación realizada en la población de ballenas azules de este área marítima encontró que ajustar la ruta de navegación reduciría el riesgo de que un barco golpee a una ballena en un 95%, según IFWA.

Una ballena azul arroja agua mientras descansa en la superficie del océano Índico cerca de Koggla, distrito de Galle, provincia del sur, Sri Lanka, 27 de octubre de 2017
Una ballena azul arroja agua mientras descansa en la superficie del océano Índico cerca de Koggla, distrito de Galle, provincia del sur, Sri Lanka, 27 de octubre de 2017

Tharaka Basnayaka/NurPhoto/Getty Images

"El cambio de ruta es la esperanza clave para cambiar el rumbo de las ballenas azules frente a Sri Lanka. También demuestra al gobierno que ahora el momento de tomar las medidas apropiadas y mover la ruta de navegación fuera del hábitat de las ballenas azules para todos los buques mercantes”, destaca Nicolas Entrup, director de Relaciones Internacionales de OceanCare.

Las ballenas azules son los animales vivos más grandes de la tierra. Pueden alcanzar de 24 a 29 metros de largo y vivir entre 70 a 80 años. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza las enumera entre las especies en peligro de extinción, señalando que estaba borde de la desaparición en la década de 1960, momento en el que recibió protecciones internacionales.

Aunque la caza de ballenas azules está prohibida, la especie sigue estando amenazada, principalmente debido a la disminución de su principal fuente de alimento, el kril. Su descenso del se ha relacionado con la crisis climática y la acidificación de los océanos, entre otros factores.

MSC se convirtió en la línea de contenedores más grande del mundo a principios de este año, con una flota capaz de transportar 4,3 millones de contenedores estándar de 6 metros.

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