Vaquitas marinas, 'unicornios asiáticos' o los gorilas más grandes del mundo: las 10 especies que más rápido se están extinguiendo

Orangután de Borneo

GettyImages

La comunidad científica ya ha advertido de que nos hayamos inmersos en el comienzo de la sexta extinción masiva, la más aguda pérdida de vida animal y vegetal en el planetadesde la desaparición de los dinosaurios. La causa es clara: la alteración humana del planeta, causante del cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la tala de los bosques.

La humanidad ha pisado el acelerador en su vorágine aniquiladora: en 20 años desaparecerán más vertebrados que en todo el siglo XX. Entre las mayores causas de muerte de la vida silvestre se encuentra la caza furtiva, la pérdida de hábitat y la contaminación ambiental. 

Desde Euronews recuerdan que ya en 2015 una investigación publicada en la revista Science advertía sobre que, de no tomar medidas, una de cada 6 especies del planeta desaparecería para siempre

Leer más:

Calor asesino, ciudades ahogadas, cultivos en declive y nuevas epidemias: el informe más detallado hasta la fecha revela cómo cambiará Europa por culpa del cambio climático

En la actualidad, la lista de WWF señala 17 animales en peligro crítico de extinción, entre las que destacan 3 especies de rinocerontes, seis primates y dos grandes felinos.

5 de las especies en la lista tienen aproximadamente 100 animales o menos en el planeta, incluido el "unicornio asiático" o Saola, de los cuales solo quedan alrededor de 20 que todavía vagan por las montañas de la frontera entre Vietnam y Laos. De la vaquita marina, que vive únicamente en el Golfo de California, solamente quedan unos 10 ejemplares.

De entre las 17 especies que están en peligro, la compañía de viajes éticos Volunteering Solutions ha investigado las 10 que afrontan una pérdida más veloz y que, por lo tanto, más cerca están de extinguirse para siempre.

10. Tigre de las islas de Sonda

Tigre

 Frida Lanenrström/Unsplash

Este tigre majestuoso, originario de las islas de Sonda en Indonesia, está disminuyendo a un ritmo del 19% cada década.

Se trata de una subespecie de tigre que habitaba en la isla de Java, y que resucitó tras 40 años extinto, pero continúa en peligro. De aspecto, es muy similar al tigre de Sumatra, pero con pelo más oscuro y rayas más finas y numerosas

9. Elefante de Sumatra

Elefante de Sumatra

Hu Chen/Unsplash

El elefante de Sumatra es una de las 3 subespecies reconocidas de elefante asiático, originario de Indonesia.

Según datos de WWF, su estado de conservación ha pasado de "amenazado" a "gravemente amenazado". Su población ha mermado a la mitad desde 1985 debido a la pérdida del 70% de su hábitat en dos décadas a causa de la deforestación

Actualmente, la población de elefantes de Sumatra se reduce a un ritmo del 19% cada década.

8. Orangután de Borneo

Orangután de Borneo

Simone Millward/Unsplash

El año pasado, un reportaje de National Geographic alertaba de que el orangután de Borneo se está literalmente muriendo de hambre. Su población se reduce un 20% cada década. 

Cuanta menos fruta tienen disponible, más mengua su masa muscular, según un artículo de investigación publicado en Science Reports. 

El desplome de su población tiene relación directa con la deforestación relacionada con la tala, la explotación de bosques para producir aceite de palma o pulpa de papel, así como la caza furtiva.

7. Gorila oriental de tierras bajas

Gorila

Albert Augustin/Unsplash

Es el primate más grande del mundo: el majestuoso gorila de las tierras bajas del este, también conocido como gorila de Grauer, es endémico de los bosques montañosos del este de la República Democrática del Congo. 

Han hecho mella en su población la caza furtiva y los años de disturbios civiles en la zona y la merma de su área de distribución, ya que en la actualidad solo ocupan un 13% de su zona histórica. A mediados de los noventa su población era de 17.000 ejemplares, y ha mermado un 50% desde entonces

Los datos revelan que la población de estos primates se reduce a una tasa del 24% cada década.

6. Marsopa sin aleta del Yangtsé

Marsopa sin aleta

Kenichi Nobusue/Flickr

Entre las pocas especies de marsopa, la marsopa sin aletas y sonriente del Yangtze se trata de la única que vive en agua dulce. Lo hace en el río Yangtze de China, el más largo de Asía.

Esta especie en peligro de extinción está disminuyendo a un ritmo del 33% cada década. No obstante, hay un rayo de esperanza: un año después de iniciarse la veda de pesca, el río ha recuperado especies endémicas y recursos biológicos, incluyendo a la marsopa y al esturión chino.

5. Rinoceronte deSumatra

Rinoceronte de Sumatra

 Ashes Sitoula/Unsplash

Los rinocerontes de Sumatra son los más pequeños de los rinocerontes vivos y el único rinoceronte asiático con dos cuernos. 

Según la agencia EFE, quedan menos de un centenar de ejemplares vivos. Pese a ello, un estudio genético revela que sus niveles de endogamia son sorprendentemente bajos, un dato clave para promover su conservación y revertir el grave declive poblacional.

Esta especie de rinoceronte baja a un ritmo del 35% cada década.

4. Elefante del bosque africano

Elefante del bosque africano

Chris Rhoads/Unsplash

El elefante africano del bosque es nativo de los bosques húmedos de África occidental y la cuenca del Congo. Su estado es especialmente vulnerable por la caza furtiva para su obtención de piel y colmillos, así como a la intervención humana, que ha merrmado su hábitat natural para destinarse a espacios agrícolas. 

Su alarmante tasa de reducción es de un 47% cada década.

3. Gorila del río Cross

Gorila del río Cross

Julielangford/Wikipedia

Se conoce como el gorila más raro del mundo, un gran simio que habita en las colinas y montañas boscosas de la región fronteriza entre Camerún y Nigeria, en la cabecera del río Cross.

Tal y como informaMongabay, se estima que de los 300 gorilas del río Cross, cerca de 100 viven en un mosaico de áreas protegidas contiguas: AMWS, montañas Mbe y la división Okwangwo del Parque Nacional Cross River.

Aunque está oficialmente protegido, el AMWS sufre la invasión de la caza, tala y agricultura. Faltan guardabosques y recursos para poder proteger con eficacia al santuario. 

La población de este animal desciende a ritmos agigantados, con una tasa del 51% por década. 

2. Vaquita marina

Vaquita marina

Alfokrads/Wikipedia

La vaquita es una marsopa pequeña que se encuentra solo en el norte del Golfo de California (Mar de Cortés) en México. 

Según el New York Times, las redes de pesca son la única causa conocida del grave declive de la especie. Las mallas ahogan a estos mamíferos, que pierden la vida al enredarse en ellas. 

La vaquita marina se reduce a un ritmo del 76% cada década. De no haber cambios, el animal que parece siempre sonriente podría extinguirse por completo para 2050.

1. Saola

Saola

Silviculture/Wikipedia

El saola, también llamado unicornio asiático, es una hermosa criatura bovina y uno de los mamíferos grandes más raros del mundo. Habita en los bosques de la Cordillera Annamita de Vietnam y Laos.

Se espera que se extinga por completo para 2050, ya que su tasa de desaparición es del 80% cada década.

En tu día a día, pequeñas acciones pueden tener un impacto en la vida silvestre del resto del planeta: puedes ayudar a las especies en peligro de extinción: no usar productos químicos tóxicos en la limpieza del hogar, reciclar los residuos adecuadamente, apoyar a organizaciones de conservación, reducir el consumo o abogar por la economía circular son algunas de ellas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.