Las empresas están contratando a 'coaches' para enseñar a comportarse a los trabajadores en su vuelta a la oficina

Jordan Hart
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Los trabajadores han vuelto a la oficina, pero puede que se hayan dejado los modales en casa.
Los trabajadores han vuelto a la oficina, pero puede que se hayan dejado los modales en casa.
  • Los trabajadores están teniendo que recibir formación sobre cómo comportarse en la oficina debido a la implantación de políticas de vuelta a la oficina en las empresas.
  • Según una encuesta, más del 60% de los jefes tienen previsto ofrecer formación sobre normas de comportamiento durante 2024.

Es posible que los empleados que vuelven a la oficina se hayan acostumbrado demasiado al ambiente relajado del teletrabajo.

Esto está creando problemas de comportamiento, y los jefes se han visto obligados a recurrir a coaches para enseñar a sus empleados cómo comportarse en la oficina.

Resume Builder ha encuestado a más de 1.500 líderes empresariales en julio de 2023, y el 45% afirma que ya había empezado a ofrecer formación el año pasado. Un 18% más ha afirmado tener planes para hacerlo este año. Según los encuestados, los temas más comunes incluyen el código de vestimenta, las interacciones con los clientes y el comportamiento general en la oficina.

"La etiqueta es ahora como una palabra de moda", explica a Business Insider Suzy Lins, experta en etiqueta y autoproclamada Manners Maven.

Parece que los últimos años de trabajo a distancia no han ayudado a los empleados a mejorar sus habilidades para la oficina, y ahora tienen que aprender a despojarse —metafóricamente— de sus pantalones de chándal con la vuelta a la oficina. Muchos profesionales de recursos humanos ya han acudido a las redes sociales para compartir consejos con los trabajadores que tienen dificultades para trabajar en persona de forma eficiente.

Mike Chappell, CEO de FormsPal, ha explicado a Resume Builder que fue necesario ajustar la formación en protocolo durante la pandemia, pero que los tiempos están cambiando de nuevo.

"En nuestra opinión, la formación sobre comportamiento en la oficina es vital, no solo para los novatos, sino para todos los miembros del equipo", afirma Chappell.

Woman on a couch with dog

El año pasado, profesores universitarios y jefes dijeron que la generación Z estaba tomando cursos sobre cómo enviar un correo electrónico y comportarse en la oficina. Manners Maven Lins tiene una clase llamada The Polished Professional, en la que enseña a los universitarios habilidades como estrechar la mano y vestirse adecuadamente para ir a la oficina.

Pero parece que los trabajadores más jóvenes no son los únicos a los que les vendría bien la formación. Lins recuerda a un empleado con responsabilidad en su empresa que le pidió que ayudara a su equipo de contables a aprender a interactuar con los clientes por teléfono y correo electrónico.

"Se podría pensar que han recibido mucha formación", explica a BI, pero "ya sea educación secundaria o superior, no se les enseñan las habilidades blandas o soft skills".

El coordinador de relaciones humanas, Kevon Martin, dice que es especialmente consciente del trato que deben tener los candidatos a puestos de cara al cliente. Eso no sólo empieza en el puesto, sino también a la hora de solicitarlo.

"Ciertas funciones requieren una mayor capacidad de comunicación", explica Martin, que trabaja en una empresa farmacéutica, sobre el proceso de contratación. "La forma en que me hablas durante una entrevista es probablemente la forma en que hablarás con los clientes por teléfono".

En los dos últimos años, Martin afirma que ha rechazado a candidatos que se presentaban a las entrevistas con aspecto poco profesional o que mostraban escasas habilidades interpersonales durante el proceso de contratación.

Por su parte, Lins cree que las empresas seguirán necesitando sus servicios en el futuro, ya que el interés por el comportamiento y la etiqueta aumentará en los próximos años a medida que más gente vuelva a la oficina o se incorpore al mercado laboral.

"Esto ha creado una conciencia de la necesidad de las clases y la formación, y creo que es algo que siempre vamos a tener presente, ya sea un jefe o alguien del departamento de Recursos Humanos", afirma Lins.

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