Sé más proactivo en el trabajo: por qué de repente parece que tu jefe da prioridad a las 'soft skills'

Tim Paradis
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Por qué los jefes están priorizando las 'soft skills' de los trabajadores.

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  • Las soft skills, o aquellas habilidades interpersonales, como la comunicación y el liderazgo, son valores intangibles de una persona. 
  • Ahora, estas habilidades son cada vez más valoradas por los directivos a medida que la formación académica no es suficiente. 
  • Según una encuesta, la "habilidad blanda" más buscada para los trabajos mejor pagados es ser "proactivo".

Puede que te guste la gente o puede que no.

Sin embargo, cada vez es más común que tu jefe o un posible empleador quiera saber la respuesta. Las cuestiones relativas a las denominadas soft skills o competencias interpersonales, como la comunicación y el liderazgo, se han empezado a valorar más tras las consecuencias que nos dejó la pandemia.

Piensa en lo que ha cambiado: la mayoría de trabajadores tiene una jornada híbrida de teletrabajo; los niveles de compromiso con la empresa están por los suelos y aunque el mercado de trabajo se mantiene, son muchas las empresas no encuentran talento cualificado, teniendo problemas para atraer –y retener– a las personas que necesitan.

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Para muchos jefes, parte de la solución consiste en encontrar personas que posean lo que se supone que aprendimos de pequeños, según explican expertos en carreras profesionales a Business Insider. 

Es decir, cosas como escuchar antes de hablar, tener en cuenta los sentimientos de los demás, pensar en equipo, saber delegar o saber comunicar lo que queremos. Los que tengan dificultades para mostrar su lado más "suave" podrían tener dificultades para mantener un trabajo.

El problema de las habilidades interpersonales es que todos creemos tenerlas. Pero como Carrie Fisher señalaba en Cuando Harry encontró a Sally, todo el mundo cree tener buen gusto y sentido del humor, pero es imposible que todos los tengan. 

Así que algunos tendremos que ponernos al día. La forma de escribir un correo electrónico, de participar en una reunión o de tratar a un cliente imbécil puede ser más importante que la calidad de la codificación o la presentación de diapositivas.

"Estamos desarrollando toda una generación de personas que ni siquiera saben lo que significan las habilidades interpersonales porque asumen que todo gira en torno a las herramientas externas que tienen", señala Norman Bacal, autor de Take charge: the skills that drive professional success (Toma cargo: las habilidades que llevan al éxito profesional, por su traducción en español), en referencia a la tecnología de la comunicación.

La buena noticia es que podemos mejorar nuestras habilidades interpersonales, asegura Bacal. O eso es lo que parecen querer los jefes. Gestión, comunicación y atención al cliente son las 3 habilidades laborales más demandadas para 2023, según LinkedIn. 

El motor de búsqueda de empleo Adzuna revisó recientemente los anuncios de trabajos en los que pagaban más de 200 mil euros y encontró que tenían en común que buscaban gente con una soft skill muy específica: que fueran "proactivos". 

James Neave, responsable de datos de Adzuna, compara las habilidades interpersonales con el don de gentes. Según explica a Business Insider, los empresarios se fijan cada vez más en las habilidades de los candidatos. 

Ser fuerte en áreas como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo puede estar vinculado a la longevidad en un puesto de trabajo, un mayor potencial para una buena gestión, y una capacidad para construir relaciones. Los directivos también ven estos atributos como indicadores de que las personas seguirán más vinculadas y comprometidas con lo que hacen, asegura.

"Es una reacción contra la desvinculación que creo que muchos jefes han percibido en su mano de obra", afirma Neave en relación con la atención prestada a las habilidades interpersonales.

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La IA nos obligará a mejorar las soft skills

Greg Selker, director general y responsable de la práctica tecnológica en Norteamérica de la empresa de búsqueda de directivos Stanton Chase, afirma a Business Insider que las empresas se han dado cuenta de que tienen que tener en cuenta algo más que si un trabajador sabe realizar unas determinadas tareas. 

 "También hay que tener en cuenta la forma en que esta persona realiza su trabajo, no solo los resultados que produce", explica. Esto nos lleva directamente a las llamadas soft skills "habilidades interpersonales".

Selker comenta que, este tipo de habilidades se miden de forma muy subjetiva, pero, también asegura que a medida que los trabajadores clave se forman en la evaluación de las habilidades blandas, las evaluaciones pueden ser más concretas. La medición de las competencias interpersonales puede asemejarse entonces a la evaluación de las competencias materiales.

"Realmente es un cambio de mentalidad: '¿Podemos observar estas habilidades interpersonales?", pregunta. "La respuesta es sí, podemos".

Selker afirma que, a medida que la automatización adquiera un papel más importante en muchos puestos de trabajo, las funciones que muchos de nosotros desempeñamos pasarán a centrarse más en aspectos como la estrategia. "Las personas que ocupen esos puestos tendrán que demostrar que tienen buenas soft skills para mantenerse en su puesto", sugiere.

La formación puede ayudarnos a mejorar

Renée Pizzarello, seleccionadora de personal para puestos directivos y de responsabilidad en contabilidad y finanzas, explica a Buiness Insider que muchas empresas se están centrando más en estas habilidades porque la mayoría de las personas no son buenas en aspectos como la comunicación. La principal causa de esto han sido los hábitos informales adquiridos con las redes sociales: la forma en la que mandamos mensajes de texto nos ha seguido a nuestros puestos de trabajo.

"No importa si estás en el trabajo, la gente te escribe un mensaje perezoso todo el tiempo. No es como un 'voy a pensar bien lo que tengo que decir', sino que literalmente, no hay filtro", exclama. "Así que eso es un fallo en la comunicación".

Para ayudar a colmar posibles lagunas en las competencias de los trabajadores, algunos empresarios están poniendo en marcha programas de formación sobre las particularidades de la interacción con los demás. 

KPMG, por ejemplo, imparte formación, sobre todo, a los trabajadores más jóvenes. La pandemia hizo que muchos miembros de la generación Z, al comenzar sus carreras, no tuvieran las interacciones cara a cara en el trabajo que podrían haberles permitido desarrollar algunas de las habilidades interpersonales. 

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Las lecciones de KPMG abarcan temas como la forma de presentarse a los clientes, el fondo que se debe tener en las videollamadas y cómo escribir un correo electrónico profesional.

Neave, de Adzuna, afirma que las personas que demuestren a sus jefes y potenciales empleadores que saben comportarse bien tendrán una ventaja a medida que la tecnología de la IA arrase con algunos trabajos.

"Si tienes este tipo de habilidades sociales, no solo eres más empleable en este momento, sino que casi estás asegurando tu empleabilidad para los próximos 5 o 10 años, cuando las cosas empiecen a cambiar de forma drástica", asegura Neave.

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