El 40% de los líderes empresariales cree que la generación Z no está preparada para incorporarse al mercado laboral, según una encuesta

Haley Tenore
| Traducido por: 
El 40% de los líderes empresariales cree que la generación Z no está preparada para trabajar.

Construction Photography/Avalon/Getty Images

  • Según una encuesta, el 40% de los directivos de empresas cree que los graduados de la generación Z no están preparados para el mundo laboral.
  • De ese subgrupo, el 94% de los encuestados afirma que había evitado contratar a estos nuevos trabajadores.
  • Y el 88% opina que las "clases de protocolo" podrían ayudar a los graduados en la transición entre la universidad y el trabajo real.

La generación Z se está sumando al mercado laboral y, aunque muchos universitarios recién graduados están entusiasmados con las oportunidades que les esperan, una nueva encuesta indica que el sentimiento podría no ser mutuo entre los directivos de las empresas.

La encuesta, realizada por Intelligent, una revista online centrada en la vida estudiantil, ha descubierto que muchos líderes empresariales piensan que los recién graduados de la universidad no están preparados para el entorno laboral y que algunos de ellos, incluso han evitado contratarlos. 

La revista encargó a la plataforma de encuestas Pollfish que preguntara a 1.243 directivos de empresas su opinión sobre el trabajo de las promociones de 2020 a 2023, cuyos miembros son en su mayoría de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012). Los resultados han revelado que el 40% de los empresarios encuestados afirma que los recién licenciados no están preparados para incorporarse al mercado laboral.

Una reclutadora dice que un becario de la generación Z exigió una jornada laboral de 5 horas en una entrevista, reabriendo el debate sobre la conciliación

En contraste, la mayoría de los encuestados opina que los graduados de la generación Z están al menos algo preparados.

Para realizar el trabajo de campo de la investigación, se definió al líder empresarial como una persona de entre 30 y 60 años con unos ingresos familiares de al menos 75.000 euros y que trabajaba como ejecutivo de nivel C, director de RRHH, director, presidente, propietario/socio o alto directivo en una empresa con más de 10 personas.

Según la encuesta, esta mala percepción de los graduados de la generación Z podría incluso estar afectando a las decisiones de contratación de algunos líderes empresariales. 

Del 40% de los líderes empresariales encuestados que afirman que la gen Z no está preparada para incorporarse al mercado laboral, el 94% de este subconjunto asegura a Intelligent que había evitado contratarlos: el 7% asegura que siempre evita contratar a recién graduados, el 27% afirma que normalmente evita contratarlos, el 40% dijo que "a veces" lo hacía y el 20% que "rara vez" evitaba contratarlos.

Los líderes empresariales que respondieron a la encuesta de Intelligent afirman que los graduados de la generación Z tienen rasgos negativos, como una escasa ética de trabajo, escasas habilidades de comunicación y un sentido del derecho.

De los líderes empresariales que afirman que la generación Z no está preparada para trabajar, el 62% asegura que la culpa es de la cultura moderna, mientras que el 48% culpa a la pandemia del Covid-19. 

Algunos encuestados también afirman que es difícil trabajar con los recién graduados porque sus padres y profesores no les han preparado para el mundo laboral. Una gran mayoría del subgrupo, alrededor del 88%, que aseguran que la generación Z no está preparada también afirma que unas "clases de protocolo" ayudarían.

La encuesta se hizo eco de sentimientos similares expresados por los directivos en una encuesta realizada en abril por Resume Builder. El 74% de los directivos que respondieron a la encuesta afirmaron que era más difícil trabajar con la generación Z que con las generaciones anteriores.

Mientras tanto, la generación Z enfrenta su miedo al futuro. Una encuesta de Zip Recruiter reveló que al 76% de los encuestados de este grupo de edad les preocupaba que ChatGPT pudiera sustituirles en el trabajo.

cama, aburrimiento,

Diane Gayeski, profesora de comunicación estratégica en el Ithaca College, afirmó a Intelligent que nadie está realmente preparado para los cambios que se dan en el trabajo, como los cambios tecnológicos o la pandemia del Covid-19, cuyas consecuencias han sido la dimisión masiva de profesores, enfermeras y otros profesionales.

Gayeski también explica que muchos miembros de la generación Z podrían incluso tener el "don de gentes" atrofiado porque la pandemia les pilló terminando las carreras y no fuera de ellas.

Sin embargo, algunas empresas y universidades están intentando formar a los empleados de la generación Z para que se incorporen al mercado laboral, según publica The Wall Street Journal. 

Los cursos, que enseñan cómo comportarse en una oficina, cómo vestirse y otras habilidades interpersonales necesarias, pueden resultar beneficiosos: son las "clases de protocolo" que muchos de los líderes empresariales encuestados por Intelligent aseguraron que podrían ayudar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.