¿A qué generación pertenezco según mi año de nacimiento y para qué sirve diferenciarlas?

Kevin Loria,Samantha Lee,Alexandra York,
La generation Z es conocida por su uso de las redes sociales.
La generation Z es conocida por su uso de las redes sociales.Daniel de la Hoz/Getty Images
  • En 2019, Pew Research Foundation estableció oficialmente una generación después de los millennials, la generación Z.
  • La generación Z abarca a todas las personas nacidas entre 1997 y 2012. 
  • Definir las generaciones ayuda a los investigadores a ver cómo la mayoría de edad durante ciertos acontecimientos históricos y los cambios tecnológicos influyen en la forma en que las personas ven el mundo.

La única generación designada oficialmente por la Oficina del Censo de Estados Unidos es la generación del baby-boom.

Sin embargo, eso no ha impedido a los demógrafos clasificar otras cohortes en intervalos de años de nacimiento. A menudo se hace para comprender mejor cómo las experiencias formativas, los acontecimientos mundiales y los cambios tecnológicos determinan la forma en que las personas ven el mundo e interactúan con él.

La incorporación más reciente a la fuerza laboral actual es la generación Z, segmento que abarca a las personas nacidas entre 1997 y 2012. 

Esta generación fue establecida en 2019 por Pew Research Center, que determinó que eventos como los ataques terroristas del 11 de septiembre y el acceso a Internet crearon suficientes diferencias entre la generación Z y los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, para constituir una nueva cohorte. 

El presidente de Pew, Michael Dimock, explica que las generaciones deben apreciarse como una herramienta para entender cómo cambian las perspectivas y los puntos de vista, no como categorías estrictas o inamovibles para definir quiénes son las personas.

 

Es probable que los millennials mayores y los millennials más jóvenes opinen de forma diferente sobre una serie de temas, pero la mayoría tenía entre 5 y 20 años cuando se produjeron los atentados terroristas del 11 de septiembre. Eso significa que esos atentados y sus secuelas tuvieron una gran repercusión cuando esas personas se hicieron adultas. 

Mientras tanto, la mayor parte de la generación Z no recuerda este acontecimiento en absoluto. 

La recesión económica de 2008, que se produjo en un momento en el que muchos millennials se incorporaban al mercado laboral, también desempeñó un papel importante en el territorio común de esta generación. Al mismo tiempo, la única experiencia de la generación Z con el mundo laboral fue a través de los ojos de sus padres. 

La tecnología —como la fundación de Facebook en 2004, Instagram en 2010 y TikTok en 2016— ha sido una fuerza constante y regular incluso antes de que nacieran algunos miembros de la generación Z, que es puramente nativa digital. 

Este acceso a las redes sociales y otras plataformas digitales ha permitido a la generación Z "ver los mundos físico y digital como un continuo de experiencias que mezclan información offline y online para el entretenimiento, el comercio y la comunicación", según Insider Intelligence.

Así es como Pew clasifica oficialmente las generaciones por año de nacimiento en este momento:

  • Generación silenciosa: 1928-1945
  • Boomers: 1946-1964
  • Generación X: 1965-1980
  • Millennials: 1981-1996
  • Generación Z: 1997-2012

*La generación Alfa aún no ha sido categorizada oficialmente como generación, pero se conoce como tal a los nacidos después de 2012.

El número de años de nacimiento que incluye una generación puede variar. Por ejemplo, los millennials abarcan un rango de 16 años, según Pew. La cohorte de la generación X era otro grupo de 16 años, pero los boomers tenían un rango de 19 años y la generación silenciosa un rango de 18 años, más amplio.

Seleccionar un año de corte para acotar cada generación resulta complicado, puesto que los grupos cambian con el tiempo.

"Las diferencias dentro de una misma generación pueden ser tan grandes como las diferencias entre generaciones, y los más jóvenes y los más mayores de una cohorte comúnmente definida pueden tener más en común con las generaciones limítrofes que con aquella a la que han sido asignados", apunta Dimock.

Sin embargo, acotar las generaciones ayuda a los investigadores a estudiar cómo un grupo ha sido moldeado por experiencias similares.

Una joven de la generación Z que ha sido despedida explica cómo ha aprendido a ser más feliz después de trabajar en empresas que le "chupaban el alma"

Las diferencias de educación han contribuido a los distintos valores y expectativas sociales de las distintas cohortes. Por ejemplo, en los espacios laborales existe una reciente presión de la generación Z por lograr equilibrio entre la vida laboral y personal, así como un mayor énfasis en la salud mental desde que entraron como fuerza laboral en la pandemia.

Además, aficiones convertidas en profesiones como la aparición de los influencers o la creación de contenidos no existían cuando los millennials entraron en el mercado laboral, pero hoy en día son algunas de las oportunidades más buscadas por las generaciones más jóvenes.

"Esperamos pasar los próximos años estudiando a esta generación a medida que entre en la edad adulta", escribió Dimock sobre la generación Z, añadiendo que siempre es posible que nuevos datos den a los investigadores una razón para reevaluar estos límites generacionales. 

"Mientras tanto, tendremos en cuenta que las generaciones son una lente a través de la cual entender el cambio social, en lugar de una etiqueta con la que simplificar en exceso las diferencias entre grupos."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.