Una reclutadora dice que un becario de la generación Z exigió una jornada laboral de 5 horas en una entrevista, reabriendo el debate sobre la conciliación

La generación Z está interrogando a los jefes sobre el equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

20th Century Fox

Sawdah Bhaimiya,

| Traducido por: 
  • Una reclutadora de personal se ha vuelto viral en Twitter tras publicar la exigencia de un miembro de la generación Z durante una entrevista: quería una jornada laboral de 5 horas.
  • Los usuarios de la red social están divididos sobre si la generación Z exige demasiado en las entrevistas de trabajo. 
  • Los expertos advierten a los trabajadores más jóvenes que investiguen sobre su sector antes de plantear exigencias sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Perpleja y asombrada. Así es como describe la reacción que tuvo la reclutadora en el momento en que un aspirante de la generación Z exigía una jornada laboral de 5 horas y un pago por adelantado de 600 euros.

Sameera Khan, residente en la India y directora de personal en InFeedo, una plataforma de experiencia del empleado, compartió en Twitter su experiencia. Ahora se ha hecho viral y ha reabierto el debate sobre la conciliación que exigen los más jóvenes. 

Casi la mitad de la generación Z padece de estrés y ansiedad en el trabajo la mayor parte del tiempo, según una nueva encuesta de Deloitte

El 19 de julio escribía: "Hoy he entrevistado a un becario de la generación Z y me ha dicho que quiere conciliar la vida laboral y personal con no más de 5 horas de trabajo. No le gusta la cultura de las multinacionales, así que quiere trabajar en una startup. Además, quiere un sueldo de 40-50K. Dios bendiga el futuro del trabajo".

El post, que tiene más de 700.000 visitas, ha provocado un debate en las redes sociales sobre el comportamiento y la actitud de la generación Z respecto al trabajo.

"Contrato a miembros de la generación Z cada trimestre y me he dado cuenta de que no soportan la presión en absoluto, pero sí esperan una enorme cantidad de dinero. Son creativos, pero dan el trabajo por sentado", comentaba un usuario al tweet de Khan. 

Otros se mostraban favorables al pensamiento de los más jóvenes: "Gracias a Dios, al menos la generación Z se fija unas expectativas y no acepta ser un esclavo corporativo sin vida y todo trabajo. Bien por ellos". 

Khan comentó además el 21 de julio añadiendo que "dar prioridad a la conciliación de la vida laboral y personal desde el principio está muy bien, pero cuando se buscan las primeras prácticas hay que buscar aprendizaje, crecimiento, buenos proyectos y compañeros. Al final se consigue el equilibrio". 

Y continuaba: "Imagina tener un equilibrio entre vida laboral y personal, pero odiar las 5 horas de trabajo que tienes que hacer o la gente con la que tienes que trabajar".

Los miembros de la generación Z son relativamente nuevos en el mundo laboral y tienen fama de exigir flexibilidad y conciliación tras haber crecido viendo a sus padres o hermanos mayores trabajar más de la cuenta a cambio de poco sueldo y seguridad. 

Sin embargo, los expertos advierten de que los jóvenes que buscan empleo deberían investigar su sector antes de poner nerviosos a los jefes con preguntas sobre cuántas horas tienen que trabajar, según publicaban Alexandra York y Josée Rose de Business Insider. 

Chiaki Ma es autónoma y trabaja a tiempo parcial como actriz y camarera.

Sectores como las finanzas y la banca, que tradicionalmente tienen horarios intensivos, son menos propensos a ver con buenos ojos las demandas de conciliación de la vida laboral y familiar. 

Steven Sibley, profesor clínico adjunto de finanzas en la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana, explicaba a Business Insider que los candidatos de banca de inversión deberían mantenerse alejados de esta tendencia porque es probable que su solicitud sea denegada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.