Nueva ley de Familias: Estos son los empleados que podrán conseguir hasta 12 años de teletrabajo

Mujer teletrabaja con su hija
  • La nueva Ley de Familias amplía los derechos de los trabajadores y les ofrece más oportunidades de conciliación.
  • Los empleados tendrán derecho a 12 años de teletrabajo, se equiparan las parejas de hecho al matrimonio y hay novedades en las excedencias, bajas y despidos.

El Gobierno ha aprobado la nueva Ley de Familias. Esta norma amplía los derechos de los trabajadores en materia de conciliación.

Una de las principales novedades es que la ayuda de 100 euros por hijo llegará a más familias. Este cheque lo pueden cobrar los progenitores de niños de hasta 3 años, independientemente de su nivel de renta.

Pero esta no es la única medida importante: hay otros aspectos a tener en cuenta, como la equiparación de parejas de hecho al matrimonio en algunos sentidos, los cambios en las bajas y excedencias o la posibilidad de conseguir más tiempo de teletrabajo.

El teletrabajo está haciendo que los empleados vuelvan a sentirse como universitarios: juegan por la tarde y trabajan por la noche

Este último aspecto es uno de los más sonados de la Ley de Familias, ya que permite que muchos profesionales se puedan acoger al mismo y facilitar la conciliación.

A continuación, se detalla qué profesionales pueden pedir teletrabajo hasta 12 años y el resto de novedades principales de la Ley de Familias.

Hasta 12 años de teletrabajo por cuidado de un hijo

El teletrabajo es una de las herramientas que más puede favorecer la conciliación, por eso la nueva Ley de Familias lo refuerza.

La norma modifica el Estatuto de los Trabajadores para incluir el derecho de los empleados a solicitar hasta 12 años de teletrabajo, tal y como explica El Economista.

Este derecho será para aquellos que tengan hijos, pues la medida está dirigida a la conciliación familiar hasta que los menores cumplan 12 años.

Los empleadores tienen 15 días para responder a la solicitud. En caso de que la denieguen, tienen que ofrecer una alternativa que favorezca la conciliación. 

Las parejas de hecho se equiparan al matrimonio

Las parejas de hecho se equiparan a los matrimonios en algunos derechos. Por ejemplo, las personas que mantengan esta unión también disfrutarán de 15 días libres en el trabajo.

Además, tendrán 5 días por enfermedad u hospitalización de la pareja o parientes de segundo grado.

Otro derecho que se fija es el de cobrar pensión de viudedad por fallecimiento del cónyuge. Para ello será obligatorio que la pareja de hecho esté formalizada desde 2 años antes del fallecimiento. 

Así quedan las bajas, excedencias y despidos

La Ley de Familias también trae novedades de calado en asuntos como las bajas, excedencias y despidos.

En este último punto, el Estatuto de los Trabajadores declara nulo los despidos de las empleadas embarazadas desde el comienzo del embarazo y hasta el fin de la baja. Las empresas podrán despedir sólo en caso de que haya una justificación objetiva.

En cuanto a las excedencias, se aprueba el derecho de pedir hasta 2 años de excedencia por cuidado del cónyuge, de la pareja de hecho o de familiar de hasta segundo grado por razones de accidente, enfermedad o discapacidad. Una novedad importante es que el período de excedencia computa como antigüedad laboral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.