Uno de cada tres trabajadores tiene la intención de cambiar de trabajo, según un nuevo estudio

jnjn
  • Un estudio subraya el desajuste que existe actualmente entre los factores que las compañías creen que puede atraer al talento y lo que de verdad se ajusta con las prioridades de los trabajadores. 
  • Los profesionales buscan un buen salario, conciliación entre la vida profesional y personal, un buen ambiente de trabajo y posibilidades de desarrollo. 

Las empresas no están cumpliendo con los objetivos de los empleados sobre lo que debería ser una buena compañía y esto está haciendo que la rotación en el mercado laboral sea cada vez más líquida y volátil. 

Según el último informe de Employer Brand realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, 1 de cada 3 personas piensa en cambiarse de compañía en los próximos 6 meses, y 1 de cada 7 (14%) ya lo ha hecho.

La Gran Renuncia es un fenómeno que no parece detenerse en España pese a unas condiciones económicas adversas, con la inflación al alza, la subida de tipos de interés y las amenazas de recesión. De hecho, según el estudio, más profesionales dejaron su trabajo este año que en 2022 (el año en el que empezó esta tendencia) y que cerró con 70.000 renuncias de empleados. 

En la primera mitad del 2023 ya habían dimitido casi 50.000 empleados. Los jóvenes menores de 35 años son los que más desean cambiar de trabajo y los que más renuncian; su tasa de rotación es la más alta: el 44% quiere cambiar de empresa, y además, 3 de cada 4 lo consiguen. 

El informe revela que las causas del cambio de trabajo son principalmente por desear una mayor conciliación (49%), una mejor retribución (33%), la falta de oportunidades de desarrollo profesional (23%) o la insuficiencia de retos dentro de la empresa (17%).  

Hago lo mínimo y establezco límites estrictos: he aprendido que no le debo nada a mi trabajo, después de que mi antiguo jefe se aprovechase de mí

Las empresas no son lo suficientemente atractivas para unos trabajadores que tienen muy claras sus preferencias de empleo

El estudio fue realizado a 163.000 personas de entre 18 y 64 años en enero de este año con el fin de entender qué es lo que buscan los trabajadores a la hora de sumarse a una empresa, pero sobre todo, quedarse en ella. 

Los niveles de renuncia de los últimos 2 años han impactado el mercado laboral: las empresas pierden trabajadores y tienen dificultades para atraer el talento y especialmente para retenerlo. 

Oriol Mars, director general Learning Human Capital Consulting, RPO y Outplacement de Randstad España, señala que “se ha detectado un enorme desajuste" entre lo que las compañías creen que son buenas ventajas para atraer a empleados y lo que realmente buscan esos trabajadores. 

Muchos de ellos buscan identificarse con los valores de las compañías para las que trabajan. De los encuestados, un 14% de los profesionales preferiría estar desempleado antes que trabajar para un empleador que no se ajusta a sus valores personales. Un aspecto que es especialmente importante para los más jóvenes.

La pandemia ha trastocado el concepto de trabajo. La experiencia del teletrabajo y la flexibilidad abrió un mundo de posibilidades para los empleados de cuello blanco y pocos son los que están dispuestos a renunciar a ello, aunque las empresas amenacen con los mandatos de vuelta a la oficina. Por eso, muchos han empezaron a tener claro lo que priorizaban de su trabajo y de sus organizaciones. 

Mientras que las empresas piensan que una buena ubicación, una buena salud financiera y una seguridad laboral a largo plazo es el mayor atractivo para los trabajadores, estos tienen en mente otros factores. Los encuestados destacan criterios fundamentales como los salarios (y unos beneficios atractivos), la conciliación entre la vida personal y la profesional, un ambiente de trabajo agradable, la seguridad laboral y las oportunidades de crecimiento y desarrollo

Dimisiones de empleados

La importancia de los beneficios inmateriales

Además de los factores fundamentales que los trabajadores buscan en una empresa para trabajar y quedarse de forma permanente en ella, existen unos beneficios inmateriales que son especialmente valorados por los empleados.

Según el estudio, a la hora de elegir una empresa en lugar de otra, "los beneficios materiales e inmateriales no están alejados" entre sí en cuanto a la importancia que tienen para los trabajadores (un 81% frente al 82%), "lo que demuestra que ambos desempeñan el mismo papel en la toma de decisiones".  

La buena relación con los compañeros (78%) y el jefe (76%) son los beneficios inmateriales más importantes y los que más lo valoran, según la investigación, son las personas con estudios superiores (83%), las mujeres (84%) y los mayores de 35 años (83%). 

La generación Z tiene claras sus prioridades en el trabajo y empieza a despertar los celos de 'baby boomers', generación X y millennials

Para abordar la pérdida de trabajadores y talento, las empresas tienen que conocer en profundidad las preferencias de sus futuros empleados. Un salario y unos beneficios atractivos son los factores más importantes de una empresa ideal. 

Pero a la hora de estructurar su oferta, las compañías deben ir más allá de los beneficios monetarios, ya que se ha constatado que los beneficios inmateriales son tan importantes como los materiales, como por ejemplo un buen ambiente de trabajo y una buena política de conciliación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.