La mayoría de las personas no tienen una relación "sana" con su trabajo: 8 de cada 10 aceptarían una bajada de sueldo si eso supone ser más feliz

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
Los trabajadores afirman no tener una relación sana con su trabajo.
  • Una encuesta realizada a más de 12.500 personas de 12 países diferentes señala que la mayoría de los trabajadores no tienen una relación sana con sus empleos.
  • Solo el 27% de todos los encuestados afirma tener una relación sana con el trabajo, según el estudio.
  • Los altos niveles de insatisfacción hacen que el 83% de los trabajadores estén dispuestos a aceptar un recorte salarial para ser más felices.

Según un nuevo estudio del gigante tecnológico HP, la mayoría de las personas no tienen una relación sana con el trabajo, lo que afecta a su bienestar mental, su autoestima y su salud física. 

HP publicó el pasado 20 de septiembre su primer Índice de Relaciones Laborales, en el que encuestaron a 15.624 personas entre junio y julio de 2023 en 12 países diferentes, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Francia, India y Japón.

Los 9 factores que más repercuten en la felicidad en el trabajo, según los trabajadores

El estudio ha analizado más de 50 aspectos de la relación de las personas con el trabajo, desde el papel que desempeña en sus vidas hasta el impacto que tiene en su bienestar. 

Las conclusiones fueron un tanto sombrías. Solo el 27% de los trabajadores del conocimiento afirma tener una relación sana con el trabajo, con un mínimo del 5% en Japón y un máximo del 50% en la India. 

En general, casi un tercio de los trabajadores declararon tener una relación poco saludable con el trabajo, mientras que el 41% se encontraba en lo que el estudio denominó la "zona de vigilancia". 

Según el estudio de HP, las malas relaciones con el trabajo están afectando a otras áreas de la vida de los empleados: más de la mitad de ellos afirman tener problemas de su salud mental y tener una baja autoestima, además de sentirse fracasados por ello.

Casi la mitad señaló que sus relaciones personales con la familia y los amigos se veían afectadas por el trabajo, y el 59% afirmó sentirse agotado para dedicarle tiempo a sus pasiones y hobbies. 

Qué es la felicidad eudaimónica o por qué dejar de trabajar quizá no te haría sentir tan bien como imaginas

Además, casi dos tercios de los empleados afirmaron tener dificultades para mantener una alimentación sana, hacer ejercicio y dormir bien.

El estudio también revela que los trabajadores han cambiado sus expectativas sobre cómo se les debe tratar en el trabajo y el 83% está incluso dispuesto a aceptar un recorte salarial si eso significa ser más feliz en el trabajo

Los trabajadores están dispuestos a renunciar al 13% de su salario para trabajar donde quieran y cuando quieran, y al 11% de su salario para trabajar en una empresa con un compromiso con los empleados superior a la media. 

Esta situación no solo afecta a la salud de los trabajadores, sino a la salud y el buen funcionamiento de la propia empresa. Cuando los empleados son infelices con sus trabajos, su actitud y su compromiso hacia la compañía hace que un 34% de ellos sean menos productivos, mientras que un 39% afirma tener más desinterés y un 38% siente una desconexión. 

Incluso cuando los empleados se sienten "neutrales" respecto a su trabajo, más del 71% se plantea dejar la empresa. Esa cifra aumenta hasta el 91% para los que no están nada contentos. 

Salud mental

Según otro informe de Gallup de junio, el 59% de los trabajadores de todo el mundo afirma haberse sumado a la tendencia del quiet quitting, renunciado a su puesto de trabajo de forma discreta. 

Este abandono silencioso se refiere a los empleados que deciden hacer lo mínimo en el trabajo porque se sienten mal pagados o insatisfechos con su función.

Esta falta de compromiso en el trabajo no solo tiene un efecto negativo en los empleados y sus empresas, sino que también tiene importantes repercusiones económicas a nivel global, según Gallup. Se calcula que un bajo compromiso en el lugar de trabajo supone un coste de unos 8,8 billones de dólares en impactos negativos sobre la producción económica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.