Este es el nuevo permiso laboral de 15 días para la salud mental, retribuido y sin recuperar las horas

Salud mental

Getty Images

  • El Gobierno espera que esté funcionando antes de que acabe el año y está pensado para acompañar a personas en peligro de suicidio.
  • Se podrá pedir una semana, ampliable a otra más, siempre con una autorización médica.

Es indudable que en los últimos años la salud mental se ha puesto sobre la mesa, intentando realizar un debate acerca de las necesidades que tiene la sociedad. Precisamente, a raíz de esto nace un nuevo permiso laboral en el que trabaja el Gobierno y que verá la luz a final de año.

A él se pueden acoger aquellos empleados con problemas de salud mental y en situación de alto riesgo de suicidio. El permiso es de 15 días, 100% retribuido y sin necesidad de recuperar las horas.

La maquinaria para poner en marcha este nuevo permiso se activó el pasado mes febrero, cuando el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa para respaldar a trabajadores en alto riesgo de suicidio. 

¿Quiénes podrán obtenerlo?

Este permiso de salud mental es para ayudar a aquellas personas que estén en situaciones puntuales de riesgo inminente, con ideación suicida. Con esto podrán ser acompañadas y cuidadas. Por lo tanto, está destinada al cuidado de estas personas con tentativa de suicidio.

Cabe destacar que, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, solo en 2022 se registraron 4.097 casos de suicidio voluntario.

Con esto se busca erradicar la soledad que rodea a estas personas y poder dotarlas de un acompañamiento.

Requisitos

De primeras, el trabajador puede solicitar este nuevo permiso por un plazo de una semana, ampliable a otra semana más (15 días), con autorización médica y bajo prescripción. 

Lo que todavía no se conoce es quiénes podrán acogerse a este nuevo permiso y qué parentesco o relación deben tener con la persona afectada.

A falta de la confirmación por parte del Ministerio de Seguridad Social, parece que serán aquellas personas en peligro de suicidio serán quienes puedan elegir al acompañante, con la autorización de un médico.

Los planes del Ejecutivo pasan porque esta nueva normativa esté en funcionamiento antes de que acabe el año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.