Musk ha sido siempre un adicto al trabajo y a no dormir: su filosofía se ha convertido en inspiración para los CEO que ordenan volver a las oficinas

Hasan Chowdhury,
Grace Dean
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de X (Twitter), SpaceX y Tesla.
Elon Musk, CEO de X (Twitter), SpaceX y Tesla.

REUTERS/Lucy Nicholson

  • Elon Musk ha sido un adicto al trabajo y a no dormir, al menos desde 1995, cuando fundó su primera empresa.
  • Una nueva biografía sobre el multimillonario detalla su frecuente hábito de no dormir y de estar todo el día trabajando.
  • La obsesión de Musk por el trabajo ha sentado un precedente para los CEO que están aplicando agresivamente políticas de retorno a la oficina.

Cuando Elon Musk lanzó su primera empresa en 1995 junto a su hermano pequeño, Kimbal Musk, las noches en la oficina y una actitud aborrecible hacia el equilibrio entre la vida laboral y personal se convirtieron en algo habitual para el hombre más rico del mundo.

Esta cultura de trabajo en la que no se duerme y no hay descanso, detallada en una nueva biografía sobre Elon Musk escrita por Walter Isaacson, tomó forma cuando el empresario empezó a dirigir Zip2, una empresa con sede en Palo Alto (California, Estados Unidos) que concedía licencias de software de guías urbanas a periódicos.

Aunque los CEO a menudo van más allá para revolucionar las industrias en las que pretenden incurrir, el ascenso de Elon Musk en las casi 3 décadas que han pasado desde que fundó Zip2 ha sentado involuntariamente las bases para una nueva generación de directores ejecutivos obsesionados con el trabajo que impulsan agresivos mandatos de regreso a la oficina.

El enfoque "duro" de Elon Musk se ha convertido en una inspiración para los CEO obsesionados con el trabajo presencial

Según Isaacson, los hermanos Musk alquilaron un apartamento sin amueblar unos meses después de asegurar su oficina, pero nunca llegaron a amueblarlo porque Musk pasó "muchas noches en la oficina, durmiendo bajo su escritorio cuando estaba agotado de codificar."

Jim Ambras, uno de los primeros empleados de Zip2, recuerda que el CEO no tenía ni almohada ni saco de dormir. "De vez en cuando, si teníamos una reunión con un cliente por la mañana, tenía que decirle que se fuera a casa a ducharse".

Aunque los Musk consiguieron recibir una oferta de 3 millones de dólares de la empresa de capital riesgo Mohr Davidow Ventures al principio, fue el resultado de una estrategia de gestión que consistía con ser "despectivos con el equilibrio entre la vida laboral y personal."

"En Zip2 y en todas las empresas posteriores, Musk trabajaba sin descanso todo el día y gran parte de la noche, sin vacaciones, y esperaba que los demás hicieran lo mismo. Su único capricho era permitirse descansos para jugar a videojuegos", señala Isaacson en su biografía.

Elon Musk llegó a convocar una reunión con todos sus empleados en la madrugada de un domingo: qué dicen sus ejecutivos sobre su exigente estilo de liderazgo

Este tipo de mentalidad sobre el trabajo ha acompañado a Elon Musk a lo largo de su carrera. Pero la realidad de la misma vio su máximo esplendor durante la adquisición de Twitter, en la que esperaba que el personal trabajara 84 horas semanales y promovió una cultura de empresa "dura", para consternación de los empleados más jóvenes.

Aunque el enfoque de Musk representa un extremo, es un libro de jugadas que los CEO están tomando prestado a su manera para impulsar políticas de retorno a la oficina

Desde Silicon Valley hasta Wall Street, los directores ejecutivos de empresas como Amazon, Meta y Goldman Sachs han tratado de obligar a los empleados a volver a la oficina al menos 3 días por semana después de haber convertido el trabajo remoto e híbrido en la norma durante la pandemia del covid-19.

En el caso de Goldman Sachs, su consejero delegado, David Solomon, ha llegado a impulsar la política de 5 días en la oficina, con poco margen de maniobra para los empleados que descubrieron que el trabajo remoto les ofrecía un medio vital para equilibrar sus responsabilidades laborales con las personales.

Elon Musk no sabe delegar: por qué su estilo de liderazgo es un riesgo para el negocio y la retención de talento

Los expertos ya han explicado a Business Insider que esta obsesión por la vuelta a las oficinas por parte de los líderes empresariales tiene más que ver con un cierto tipo de CEO egocéntrico que avanza con un estilo de liderazgo de "ordeno y mando", que no ayuda mucho a aumentar la productividad o la eficiencia. Lo único que consigue es perjudicar a los empleados.

Muchos de los empleados de Elon Musk y de otros directores ejecutivos destacan en sus funciones, pero tienen poco interés en seguir un estilo de vida "hardcore" y adicto al trabajo. Los conflictos laborales modernos serían mucho menos tensos si sus jefes se dieran cuenta de ello.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.