"Chicos, ¡esto es alucinante!": así convencieron los fundadores de Solarmente a Leonardo DiCaprio para invertir en su startup

Wouter Draijer (izq.) y Víctor Gardrinier, cofundadores de Solarmente.
Wouter Draijer (izq.) y Víctor Gardrinier, cofundadores de Solarmente.

Solarmente

  • Leonardo DiCaprio se ha convertido en nuevo inversor de Solarmente tras mantener una reunión con los fundadores de la empresa que se prolongó durante horas.
  • La empresa, que ha pasado por la prestigiosa aceleradora Y Combinator, trata de simplificar e impulsar los procesos de instalación de placas solares en los hogares.

Desde la azotea de una de las lujosas mansiones que el oscarizado actor Leonardo DiCaprio tiene en Hollywood, la meca del cine en EEUU, el actor se quitas las gafas de sol.

—Chicos, ¡esto es alucinante! ¿Me estáis hablando de algo conceptual?

—No, ya tenemos miles de instalaciones hechas.

—Chicos, ¡esto es increíble!

Sus interlocutores son, además de su nutrido equipo de asesores, Wouter Draijer y Victor Gardrinier, cofundadores de Solarmente, una startup radicada en Barcelona que se dedica al negocio de la energía solar. 

"¿Que cómo es? Bueno, imagina, eres Leonardo DiCaprio, todo el mundo quiere algo de ti. Sin embargo, en nuestra reunión el que quería algo de nosotros era él. Se cambiaron las tornas. Creo que vio que nosotros de verdad creemos en lo que estamos construyendo, lo cual, por otra parte, es verdad. Nos hizo un montón de preguntas sobre el negocio y cómo lo vamos a desarrollar", explica por teléfono a Business Insider España el propio Draijer sobre este particular encuentro.

"Estaba muy interesado, sus preguntas eran muy buenas. Tiene un conocimiento muy profundo de qué es lo que está pasando en el mundo en cuestión climática y cuáles son los desafíos que plantea. He hablado con muchos emprendedores y con grandes inversores sobre todos estos temas, y de verdad que DiCaprio está muy bien informado. En una palabra: DiCaprio es alucinante", resume Draijer.

Para entender qué hacían estos dos emprendedores en la mansión de DiCaprio hablando sobre su startup, hay que remontarse algún tiempo atrás. Concretamente, al verano de 2021, cuando la startup entró Y Combinator, una de las aceleradoras más prestigiosas del mundo. 

Valga como muestra de ello un dato: de las 40.000 startups que presentan solicitud para entrar en ella al cabo del año, solo lo logran entre el 1,5% y el 2%. Esto, lejos de espantar a los optimistas fundadores de Solarmente, los estimuló. "Víctor y yo solo queríamos entrar en Y Combinator. No aplicamos a ninguna aceleradora más", explica Draijer. 

La apuesta les salió bien, pues la aceleradora vio un futuro prometedor a una startup que se dedica, en esencia, a tratar mejorar los engorrosos procesos de instalación de placas solares en un país lleno de luz como España.

Los orígenes de Solarmente

El origen del proyecto hay que buscarlo a finales de la década de 2010, cuando Draijer, ingeniero de Países Bajos especializado en energías renovables, y Gardrinier, programador francés experto en blockchain, recién llegados a España, se conocen en un evento en Barcelona dedicado al emprendimiento y las nuevas tecnología. 

A ello ayudó, han recordado en alguna ocasión, el que fuera de los pocos en aquel encuentro que no dominaban español.

El azar quiso que se juntaran en realidad el hambre y las ganas de comer. Por aquel entonces, Draijer estaba preparando una tesis doctoral sobre cómo utilizar la tecnología blockchain para descentralizar la generación y el reparto de la energía. 

Gardrinier, acababa de terminar su tesis doctoral en la Universidad de Stanford, en Silicon Valley, precisamente sobre la aplicación real de la tecnología blockchain. El flechazo fue inmediato.

Y en esas andaban, reflexionando sobre el blockchain y la energía, cuando la madre de un amigo los confundió con una empresa de instalación de placas solares. Les preguntó si podrían hacerle la instalación en una casa que tenía en el municipio barcelonés de Palleja. 

A pesar de que la idea inicial no era exactamente esa, ni cortos ni perezosos, respondieron que sí. Y a instalar las placas que se fueron, con una furgoneta y unos cuantos tutoriales de YouTube como únicas ayudas.

Contra todo pronóstico, la instalación salió tan bien que lo que en principio iba a ser solo una casa se convirtió en una calle entera gracias a la recomendación de esta primera clienta. Fue entonces cuando los fundadores de Solarmente se dieron cuenta de que había espacio para una empresa que simplificara todo el proceso.

Desde entonces, no les ha ido mal. Solarmente ha recibido 50 millones de euros de GNE Finance para instalar 10.000 placas fotovoltaicas en los próximos años y que cuenta ya con medio centenar de trabajadores repartidos por Madrid, Alicante, Valencia y Málaga. Su previsión es alcanzar los 200 trabajadores en los próximos 12 meses.

Entre los planes de la empresa también está la expansión por Portugal, Italia y Francia, aunque durante el próximo año y medio estarán centrados sobre todo en España.

Para consolidarse, Solarmente acaba de estrenar un modelo de suscripción con el que buscan eliminar la mayor barrera de entrada para el autoconsumo fotovoltaico: la elevada inversión financiera inicial. 

Como si se tratara de un gimnasio o de Netflix, Solarmente ofrecerá a partir de ahora una suscripción mensual que, explican, incluye todo lo necesario para disfrutar de los beneficios de la energía solar, desde la instalación y el mantenimiento hasta el seguro y el funcionamiento. 

Esta posibilidad se añade a un negocio que asegura poder instalar placas solares en apenas cuatro pasos, lo que convierte en semanas un proceso que en España se puede dilatar hasta medio año. Para ello, supervisan todo el proceso y cuentan con un software propio que permite a los clientes gestionar su propia energía.

Antes, para llegar a muchas de estas soluciones, sudaron lo suyo en Y Combinator: "Fue una experiencia muy intensa. Te levantas a las 8 de la mañana y trabajas hasta las 7 de la tarde. Después, te tomas un descanso y sigues hasta las dos de la mañana. Te ayudan a pensar en qué quiere de verdad el cliente. Aprendí mucho", recuerda Draijer.

De Y Combinator a DiCaprio

Uno de los motivos por los que las startups se dan de codazos por participar en una aceleradora así es la excelente red de contactos que se pueden hacer: "En Y Combinator hay montones de fundadores con la red de contactos ideal", explica Draijer. Al fin y al cabo, se trata del lugar del que han surgido startups como Airbnb.

Precisamente, gracias a su paso por la aceleradora, Draijer ha podido hablar con personalidades del mundo del emprendimiento como Nathan Blecharczyk, cofundador de la propia Airbnb, así como con el mismísimo Sam Altman, cuya IA ha integrado en algunas de las soluciones de Solarmente.

Finalmente, el contacto con el fundador de una empresa participada por Leonardo DiCaprio, que suele invertir en startups que buscan cierto impacto social, dio a Solarmente acceso al contacto del actor

Un viernes, relata Draijer, a última hora de la tarde, tras una agotadora jornada, ambos fundadores se dijeron que lo que de verdad falta en España es confianza en la energía solar. Para promoverla, nada como un rostro conocido y comprometido como el de DiCaprio.

Con el mismo optimismo con el que se propusieron hacer aquella primera instalación sin tener mucha idea de cómo se hacía, contactaron al actor: "Nos respondió a las dos semanas y nos dijo que podíamos hablar cuando quisiéramos. Fue muy amable".

Aquel primer contacto dio paso a cuatro meses de conversaciones con el equipo asesor de DiCaprio. Este se saldó con un principio de acuerdo que incluía una reunión de 45 minutos con el actor en su casa de Hollywood.

"Estábamos en aquella azotea viendo todo Hollywood mientras nos sentábamos en una mesa y, repente, aparece DiCaprio: '¡Chicos, bienvenidos! Soy Leo'", relata Draijer.

"Teníamos agendado un encuentro de 45 minutos, pero empezamos a hablar de nuestra propuesta y de la importancia que puede tener Solarmente en cuestión de energía y clima. Al final, la reunión duró 3 horas. Fue muy inspiradora por ambas partes. Finalmente, nos despedimos con un abrazo. Muy cool".

Por ahora, Solarmente no ha hecho público cuánto ha invertido el actor en la empresa, aunque promete que la cifra se conocerá pronto. Lo que sí que se sabe es que el acuerdo va más allá de la mera inversión: durante los próximos tres años, DiCaprio será un colaborador que ayudará a dar a conocer la empresa.

"Solarmente facilita la accesibilidad a la energía solar, convirtiendo mi apoyo como inversor en una elección responsable y estratégica hacia un futuro más limpio. Me enorgullece ver a Solarmente participando de manera activa en el desarrollo de un futuro energético sostenible", ha empezado diciendo el actor en una nota distribuida por Solarmente.

No es la única inversión de DiCaprio relacionada con España. El actor ha invertido también en Diamond Foundry, una empresa estadounidense dedicada a la creación de diamantes sintéticos que hace justo un año empezó a construir su primera fábrica en la localidad cacereña de Trujillo

Con esta empresa ha trabajado también la startup española Modulor Venture, que se ha encargado, entre otras cosas, el branding de la compañía, el diseño y el desarrollo de productos digitales.

"En el momento, no eres consciente de la magnitud de un socio así. Es un rato más tarde cuando te preguntas: 'Espera, ¿qué es lo que acaba de suceder?", recuerda Draijer. 

El fundador se lo piensa unos segundos antes de extraer su principal lección del encuentro con este inversor tan particular. Finalmente, se lanza: "Si quieres algo, tienes que creer en tu visión, especialmente cuando esta ayuda a construir un mundo mejor. Después, debes contactar la gente correcta. Eso te permitirá llegar a acuerdos que nunca imaginaste".

"En Solarmente hemos tenido altibajos en estos años, pero dar con este inversor nos ha mostrado que es posible, que si de verdad quieres algo, lo puedes conseguir. Eso da sentido a todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora y nos motiva para la que está por venir".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.