La jefa de Admisiones de Y Combinator ya revisa más de 20.000 startups para su promoción de invierno de 2024: esto es lo que está buscando

Madeline Renbarger
| Traducido por: 
Stephanie Simon, jefa de Admisiones de Y Combinator.
Stephanie Simon, jefa de Admisiones de Y Combinator.

Y Combinator

  • Y Combinator, la aceleradora de empresas emergentes más famosa de Silicon Valley, es conocida por su exclusividad. 
  • Solo entre el 1,5% y el 2% de los más de 40.000 solicitantes al año son aceptados. La directora de admisiones, Stephanie Simon, comparte sus consejos para los emprendedores que solicitan plaza en un momento de recesión.

Pocos nombres despiertan tanta expectación como Y Combinator entre los emprendedores en fase inicial que buscan hacer crecer sus empresas en una aceleradora. 

Conocida por su exclusividad, ya que solo acepta entre el 1,5% y el 2% de las más de 20.000 solicitudes para cada promoción de verano e invierno, varias de las empresas más importantes de Silicon Valley se han graduado en Y Combinator, como Airbnb, Stripe y Dropbox

Para la reciente promoción de verano de 2023, se presentaron más de 24.000 empresas de las que solo 229 fueron aceptadas, lo que supone una tasa de aceptación inferior al 1%.  

Aunque el Demo Day de esta tanda fue virtual, la aceleradora anunció a través de una entrada en su blog que el Demo Day de invierno de 2024 volverá a ser presencial con un número limitado de plazas. 

Ahora, Y Combinator se adelanta de nuevo y acepta solicitudes para la promoción de invierno de 2024. 

Stephanie Simon, directora del equipo de Admisiones de Y Combinator, ya ha pasado muchas veces por este proceso. Se unió al equipo en 2016 y se convirtió en su líder en noviembre de 2020. Ha leído miles de solicitudes durante su mandato y ha ofrecido sus mejores consejos a los emprendedores de startups en ciernes que buscan ser aceptados en el exclusivo programa de la aceleradora.

En una entrada de su blog del pasado mes de febrero, Simon aconsejó a los emprendedores que solicitan entrar en el programa actual que consideren Y Combinator como un "entrenamiento básico de élite" para dirigir una empresa en tiempos difíciles

"Es bien sabido, especialmente entre la comunidad tecnológica, que muchas startups de éxito se crearon durante las recesiones (basta con googlear juntos los términos "startups y recesión" para encontrar un montón de artículos), lo que puede ser una de las razones por las que hemos visto un gran número de solicitudes de emprendedores que dejan sus puestos de trabajo en grandes empresas tecnológicas, especialmente en los últimos dos meses", escribió. 

El proceso de solicitud a Y Combinator es bastante sencillo, según ha explicado la propia Simon a Business Insider. Una vez que una startup presenta una solicitud, el equipo de Admisiones e incluso algunos ejecutivos la revisan. 

Si el comité decide que quiere entrevistar a los emprendedores, programan una entrevista en vídeo de 10 minutos y poco después toman una decisión sobre la solicitud.  

"Yo diría que el 99% de las veces, en una entrevista de 10 minutos, te damos una respuesta en un día", afirma Simon. 

Simon añade que ninguna startup, por muy de moda que esté, es seleccionada automáticamente por encima de otras.  

Hay ocasiones en las que Y Combinator experimenta oleadas de solicitudes en determinadas categorías, como las herramientas de IA en promociones recientes o los chatbots en 2016. Pero lo más importante es la fuerza del equipo. Nos preguntamos en qué están trabajando los equipos más inteligentes e impresionantes, dice Simon.

 

Tener un técnico en el equipo es clave

Una forma de que las startups destaquen es tener un cofundador y un miembro del equipo con formación técnica, explica Simon. 

"Básicamente, buscamos equipos que puedan crear el producto o al menos las versiones iniciales del mismo en el propio equipo", comenta.

Al contar con un técnico, una startup podrá resolver problemas con mayor rapidez y creatividad gracias a su conocimiento de la tecnología, explica la experta. Un emprendedor con conocimientos técnicos también facilitará la contratación de ingenieros, una de las cosas más difíciles que tienen que hacer startups, ya que por lo general tienen redes de las que tirar a la hora de contratar.

La startup debe resolver un problema real, sobre todo en estos tiempos

La otra cualidad clave de la mayoría de los emprendimientos exitosos de YC es la sensación de que el problema que la startup está tratando de resolver es real

"Cuando se trata de un problema que los propios emprendedores han sentido o que alguien que conocen de cerca ha experimentado, la respuesta está más basada en la realidad y tiene más probabilidades de tener éxito", afirma Simon.

La experta presume de ser capaz de deducir casi al instante si la respuesta al problema es honesta. Según Simon, esta parte del discurso es más importante que nunca en unas condiciones de mercado tan frías como las actuales.

"Puede que hace un par de años fuera frecuente ver a gente recaudar montones de dinero con ideas que no parecían vinculadas a un problema concreto. Creo que eso va a cambiar", afirma Simon. 

Una de las mejores formas de confirmar que uno está resolviendo un problema real, explica Simon, es "hablar con los usuarios" y recoger sus opiniones antes de presentar la solicitud. Además, si el servicio tiene un coste para los usuarios, es bueno probarlo antes de presentar la solicitud a Y Combinator para confirmar que satisface una necesidad importante.

"Es una buena prueba para saber si estás construyendo algo que la gente quiere", dice Simon. "Todos te dirán que el producto es genial hasta que les pidas que paguen". 

La experiencia en el sector también es importante en algunos casos, recuerda. Para las startups de determinados ámbitos como los seguros y la biotecnología, ser un experto importa mucho al equipo de admisiones.

Solo una hay una cosa que descalificaría siempre y por completo a una empresa

La mayor desilusión para los responsables de admisiones de YC es la "falta de autenticidad", dice Simon. En cada promoción no son infrecuentes las ideas de startups que parecen poco auténticas.

"Es bastante obvio cuando la idea parece inventada y no se ha experimentado personalmente el problema o no se conoce a nadie que haya experimentado el problema que se intenta resolver", explica.  

Pero Simon dice que solo hay un criterio que descalificaría por completo a una startup: "Creo que el único no absoluto para nosotros es si, cuando imaginamos que esa empresa tiene éxito, esto resulta en realidad negativo para la humanidad".

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