5 fundadores elegidos este año por Y Combinator, la aceleradora más exclusiva de Silicon Valley, revelan qué hicieron para que sus solicitudes destacaran

Caroline Zhang y Jocelyn Kang, cofundadoras de Knowtex.ai.
Caroline Zhang y Jocelyn Kang, cofundadoras de Knowtex.ai.

Knowtex.ai

La aceleradora de startups Y Combinator es conocida por su exclusividad, ya que solo acepta entre el 1,5% y el 2% de las más de 20.000 solicitudes que recibe cada año.

Para los emprendedores que pasan el corte, las oportunidades que ofrece la incubadora de mayor prestigio en Silicon Valley son de esas que cambian la vida: tienen la oportunidad de conocer y conseguir financiación de algunos de los principales inversores del mundo y pueden recurrir a una red de antiguos alumnos que incluye a los fundadores de Stripe, Airbnb y Dropbox para que les asesoren. 

La elaboración de la solicitud perfecta es crucial para que una startup tenga posibilidades de pasar el corte. El proceso, sin embargo, ha cambiado un poco desde que la aceleradora se volvió híbrida. 

La increíble historia de Elizabeth Holmes, la promesa frustrada de Silicon Valley que consiguió engañar a toda la industria tecnológica

En lugar de viajar a Silicon Valley, toda la fase de entrevistas tiene ahora lugar a distancia, y puede ser difícil juzgar cómo fue una conversación concreta con un socio de Y Combinator después de una simple videollamada de Zoom.

Business Insider ha hablado con 5 emprendedores de startups que han sido aceptados recientementes en Y Combinator. Estos son sus mejores consejos para presentar una solicitud con éxito

Mantén tus respuestas escritas concisas y claras

Para las fundadoras de Knowtex, Jocelyn Kang y Caroline Zhang, que consiguieron una plaza en el grupo de verano de 2022, el inicio de la solicitud online fue un momento de nerviosismo. Ambas se conocieron durante sus estudios en Stanford y se asociaron para crear una empresa que agilizara la toma de notas médicas con inteligencia artificial. 

Ninguna de las dos tenía mucho más que una idea y un prototipo cuando se presentaron a la aceleradora, y lo hicieron 2 semanas después del plazo de solicitud inicial. "No nos decidimos a apostar definitivamente por la idea hasta que entramos en YC", dice Kang.

Las dos consideran que la solicitud estaba bien diseñada porque les obligaba a presentar una descripción clara y concisa de su startup

Alan Nowogrodski y Marshall Johnson, cofundadores de Caddie.

No obstante, incluso para quienes tienen una idea más consolidada para su startup está bien no tener una respuesta perfecta para cada pregunta escrita. 

Cuando Alan Nowogrodski y su cofundador Marshall Johnson rellenaron su solicitud para el verano de 2022 para la startup de programación de ventas Caddie, ambos fueron francos sobre las áreas en las que todavía estaban averiguando su estrategia empresarial

"No lo tienes que tener todo resuelto, porque tampoco lo tiene nadie que lo solicite", cuenta Nowogrodski, "pero es bueno ser el tipo de persona que puede reconocer un problema, entender lo que está pasando y comunicarlo eficazmente, porque esos son habilidades muy poderosas para atraer empleados, atraer inversores, entusiasmar a la gente y vender a los clientes".

Y añade: "Si no puedes comunicarte con eficacia, lo más probable es que fracases en cualquier caso". 

Practica la entrevista con mucha antelación 

Tras presentar la parte escrita de la solicitud, los fundadores deben practicar por si llegan a la primera ronda de entrevistas. 

"Hicimos al menos 3 versiones diferentes de nuestra solicitud y entre 6 y 10 entrevistas de práctica", dice Zhang. 

Emprender está de moda: por qué empleados de grandes multinacionales apuestan por trabajar en startups o crear sus propias compañías

Querían tener una respuesta lo más directa posible a cualquier pregunta que los socios de YC les plantearan, ya que las primeras conversaciones solo duran 10 minutos. "Quieren respuestas de un par de frases, básicamente", relata Zhang. 

Según Saurabh Jain, miembro del grupo de verano y cofundador de la startup de software de beneficios de RRHH Feather, el mero hecho de conseguir una entrevista es un buen indicador de que YC ha respondido bien a tu solicitud "porque no todo el mundo llega a la entrevista", comenta. 

Saurabh Jain y Aahan Sawhney son los cofundadores de la empresa de recursos humanos Feather y fueron aceptados en la cohorte de verano 2022 de Y Combinator.

En la etapa de la entrevista, una de las cosas más importantes que pueden hacer los emprendedores es enfatizar por qué son las personas adecuadas para dirigir su startup en este momento. 

"Creo que lo que nos ha funcionado por nuestra parte es el equipo por nuestros conocimientos técnicos y nuestros años de experiencia", relata Jain.  

Zhang también considera que la importancia que ella y Kang dan a su asociación fue clave para conseguir una oportunidad: "YC da mucha prioridad al equipo y mi cofundadora y yo ya teníamos una relación muy fuerte entre nosotras", dijo. 

También es importante partir de la base de que el socio entrevistado habrá hecho sus deberes sobre su propia propuesta.

Caroline McKeon, Alex Brown y Daria Balatsky, cofundadores de Alga Biosciences.

"Hacen un trabajo realmente bueno averiguando lo que ya llevamos hecho", recuerda Caroline McKeon, la cofundadora de la startup de tecnología climática Alga Biosciences. 

Ella y el resto de cofundadores pasaron el proceso de solicitud totalmente a distancia para el grupo de invierno de 2022, y realizaron sus entrevistas desde la habitación de uno de ellos.

"El socio de nuestro grupo llegó comprendiendo realmente cuál era nuestra idea, sabía perfectamente lo que estábamos haciendo e hizo las preguntas correctas", dice. 

Lanzados, en busca de impacto y apoyados en su dominio de lo digital: así son los emprendedores de la generación Z, según 5 españoles que han fundado una compañía con solo 25 años

Si la entrevista va bien, los emprendedores deberían saber enseguida si han pasado el corte, sobre todo si se presentan cerca de la fecha límite. Los cofundadores de Caddie y Knowtex han contado a Business Insider que un día después de su segunda entrevista recibieron la noticia de que habían sido aceptados. 

Todos los fundadores afirmaron que lo más importante es practicar cada paso del proceso de solicitud y ser lo más ágil posible a la hora de explicar por qué tú y tu startup encajáis bien en YC. 

"Articular algo con muy pocas palabras o en muy poco tiempo es más difícil que dar un discurso de 10 horas", explica Nowogrodski. "Puede que solo sea un día y una sola solicitud online, pero el objetivo es poner todo el esfuerzo en esa breve solicitud y en esa breve reunión para que salga bien".

Otros artículos interesantes:

Mango lanza su primera lanzadera de startups con una inversión de 3 millones de euros y la premisa de dar cabida a más de 50 empresas

Lanzadera, Tendam y Merlin Properties crean un 'hub' para impulsar startups innovadoras que reinventen los centros comerciales

El nuevo desafío de Lanzadera, la aceleradora impulsada por el dueño de Mercadona: crear un hospital remoto para revolucionar la atención sanitaria

Te recomendamos