Corea del Norte dice que 'cosas extrañas' cerca de la frontera con Corea del Sur tuvieron la culpa de su primer brote de coronavirus

Waiyee Yip,
El líder norcoreano, Kim Jong Un
El líder norcoreano, Kim Jong Un

Corea del Norte ha culpado a "cosas extrañas" de su primer estallido de positivos de coronavirus, cerca de la frontera con Corea del Sur, asegurando que muy probablemente el contagio llegaba a través de globos o el viento. 

El viernes, la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés) reportó que un soldado de 18 años llamado Kim, y un niño de 5 años llamado Wi, se convirtieron en los primeros residentes del país en ser diagnosticados con covid-19, después de haber entrado en contacto con "cosas extrañas en una montaña" en Ipho-ri a principios de abril.

Esta localidad está localizada en la costa este, cerca de la frontera con Korea del Sur. 

"La investigación resultante mostró que varias personas provenientes del área de Ipho-ri en el condado de Kumgang, en la provincia de Kangwon, llegadas a la capital a mediados de abril, tuvieron síntomas de fiebre, y que estos casos aumentaron entre sus contactos" según reporta la Agencia Central de Noticias. 

Los residentes han sido avisados para que "se ocupen con cuidado de cosas extrañas provenientes del viento y otros fenómenos climáticos, además de globos en las áreas entre las demarcaciones y la frontera", añaden. Cualquier avistamiento de algún tipo de "cosa extraña" debe ser comunicado.

31 fotos de Corea del Norte que Kim Jong Un no querría que vieras

Por décadas, los desertores de Corea del Norte y los activistas del Sur han lanzado globos de hidrógeno y helio —conteniendo elementos como ayuda humanitaria, entretenimiento y folletos informativos— por la estricta y controlada frontera de la nación recluida. En el pasado, los globos han contenido folletos denunciando al líder norcoreano, Kim Jong Un, según informa el New York Times

En los más de dos años de pandemia mundial, Corea del Norte reportó su primer caso de covid-19 el 12 de mayo, lo que pronto se convirtió en un estallido de casos de fiebre un día después. 

A partir del jueves, Corea del Norte reportó más de 4.7 millones de casos de "fiebre", pero la Agencia aseguraba que la vasta mayoría de pacientes se han recuperado. Según laBBC, Pyongyang, la ciudad más poblada del país, no se refiere al brote de fiebre como covid-19, ya que la escasa capacidad de hacer test ha dificultado diagnosticar los casos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.