Los bancos suben los tipos de interés de los créditos ICO al ampliar el plazo de amortización

Business Insider España
| Traducido por: 
Un hombre lleva mascarilla en Italia por el coronavirus.
  • El Gobierno aprobó en noviembre la posibilidad de ampliar el periodo de amortización de los préstamos ICO de 5 a 8 años y aumentar el periodo de carencia de 12 a 24 meses. 
  • Las empresas han comenzado a solicitar estas prórrogas y se han encontrado con una subida de los tipos de interés de los préstamos, según recoge Cinco Días. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Gobierno aprobó la ampliación del plazo para devolver los créditos ICO avalados por el Tesoro. Una propuesta con la que evitar la caída de empresas viables pero golpeadas por la pandemia del COVID-19. Si en un primer momento los préstamos tenían un plazo de amortización de 5 años, Economía lo amplió a 8 y aumentó el periodo de carencia de 12 meses a 24. 

Las empresas están viendo que este periodo de ampliación de los plazos está conllevando un aumento del tipo de interés, según informa Cinco Días citando a empresas y abogados especializados

El diario económico apunta que con la interpretación de las empresas y despachos de abogados del real decreto que regula la ampliación de los periodos de amortización no se iban a producir aumentos en los tipos de interés, sí alguna comisión pero no una subida de tipos. 

La realidad ha sido distinta, según apunta este medio. Las fuentes de despachos y empresas citadas por el medio señalan que la subida en algunos casos ha sido superior a un punto. Un despacho de abogados dice que en una de sus peticiones, la subida fue de pasar de un 1,6% a un 2,9% al pasar de un periodo de 5 años a 8 años de amortización. 

Los bancos se preparan para enfrentarse al fin de moratorias: así buscan evitar el efecto acantilado en sus cuentas con provisiones millonarias

La respuesta del ICO a un despacho de abogados recogida por el medio apunta que las subidas de los tipos de interés por ampliar el plazo se ajustan a la normativa vigente. 

Hay una diferencia entre las operaciones de más de 800.000 euros, el límite que la Comisión Europea considera que no es ayuda pública, y es que si son mayores se aplica además una comisión, según recoge el medio. Si estas operaciones ICO son inferiores a esta cantidad no tendrá coste al igual que si la empresa solamente solicita un aumento de 12 meses de carencia. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.