Los epidemiólogos piden que se prohíba fumar en playas, terrazas y coches para evitar contagios de coronavirus

terraza
  • La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) propone ampliar los espacios libres de humo a playas, terrazas de bares, espectáculos al aire libre y coches para evitar contagios. 
  • El grupo de trabajo de tabaquismo de la SEE advierte que fumar en espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores a infectarse de COVID-19, ya que aquellos que estén infectados o sean asintomáticos puede emitir gotas de agua con virus al fumar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha reclamado que todas las terrazas de bares y restaurantes, playas, espectáculos al aire libre, instalaciones deportivas y coches particulares se conviertan en espacios sin humo y ha advertido de que el consumo de tabaco incrementa la posibilidad de contagio del coronavirus.

En un comunicado, el grupo de trabajo del tabaquismo del SEE, ha advertido que fumar en los espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores a infectarse del COVID-19, ya que los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya advirtió que los fumadores tienen más riesgo de morir si contraen coronavirus. Esto se debe a que el tabaco provoca daños en las vías respiratorias y las acaba debilitando, una desventaja a la hora de combatir el COVID-19.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también se mostró en la misma línea que la SEE con un estudio que concluía que el tabaquismo es el factor de riesgo predominante para que los adolescentes y los veinteañeros se contagien

Leer más: Los fumadores tienen más riesgo de morir de COVID-19, según advierte la OMS

Más prohibiciones en espacios al aire libre

Para los expertos del SEE aún existen espacios, tanto interiores como exteriores, no regulados por ley en los que los niveles de humos ambiental de tabaco son elevados, "lo que conlleva importantes riesgos para la salud de los fumadores y quienes se encuentran a su alrededor, especialmente los menores", apuntan. 

La SEE reconoce que la puesta en marcha de las Leyes 28/2005 y 42/2010 frente al tabaquismo disminuyó significativamente la exposición al humo ambiental de tabaco. No obstante, recomienda dar un paso más allá en el control del tabaquismo para reducir la elevada carga de morbi-mortalidad asociada al consumo de tabaco y a la exposición al humo ambiental del tabaco.

Ponen de ejemplo las terrazas de los bares, donde calculan que un 80% de los establecimientos incumplen la ley al permitir fumar en terrazas cubiertas con dos o más cerramientos. "En estos casos, la concentración de nicotina y partículas puede llegar a superar los niveles encontrados en los espacios interiores cuando se permitía fumar", señalan. 

Leer más: Los anticuerpos contra el coronavirus desaparecen rápido y crece la preocupación por la pérdida de inmunidad

Por ello, alientan a las diferentes administraciones a qué extiendan la prohibición de fumar a los siguientes lugares: 

  • En todas las terrazas de hostelería, independientemente de que sean abiertas o cerradas.
  • En instalaciones deportivas y espectáculos al aire libre.
  • En las paradas y andenes de los medios de transporte.
  • En las entradas de centros educativos en los que haya presencia de menores.
  • En los campus universitarios.
  • En vehículos privados
  • En las playas

En estos momentos, el Gobierno trabaja en la puesta en marcha de una nueva normativa antitabaco que contempla la subida de impuestos y la equiparación del vapeo con el cigarrillo tradicional para prohibir también su uso en los espacios donde ahora no se permite fumar tabaco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.