El Corte Inglés busca compradores para edificios, locales y oficinas no estratégicos de la mano de grandes consultoras

En imagen, centro El Corte Inglés.
En imagen, centro El Corte Inglés.

Luis García/Wikipedia

El Corte Inglés trata de seguir saneando sus cuentas aligerando su estructura inmobiliaria y para ello el grupo habría movilizado a las grandes consultoras del sector para encontrar compradores para una parte de su cartera de inmuebles, según confirman desde la propia empresa presidida por Marta Álvarez aCinco Días.

De acuerdo a la información, en principio, cada una de esas firmas se encargará del proceso de comercialización de distintos inmuebles, para los que el objetivo, pasa ahora, por encontrar ofertas para ellos.

Así, El Corte Inglés pone a la venta lo que denomina activos no estratégicos. Entre ellos, y según fuentes del mercado, se encuentra, por ejemplo, un edificio actualmente vacío en el distrito 22@ de Barcelona.

La intención también es desprenderse de otros puntos en capitales, como el situado en la calle Orense de Madrid, la zona más comercial en la trasera de Azca, y donde El Corte Inglés tiene su gran almacén enseña. 

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No se conoce una cifra exacta de la cuantía que podría embolsarse el grupo, pero algunas fuentes lo elevan hasta 800 millones de euros, de acuerdo con la información de este medio.

Por su parte, desde El Corte Inglés se apunta a que este proceso responde a “la estrategia del grupo de optimizar su cartera inmobiliaria”, y se desliga de los objetivos de reducción de deuda marcados.

El grupo descarta que en este proceso de venta se vaya a buscar compradores para propiedades más icónicas como Torre Titania, en Azca, o sus sedes de Hermosilla y Tomás Bretón. Igualmente, no considera traspasar ninguno de sus centros comerciales.

Los otros planes inmobiliarios del grupo que no avanzaron

En marzo del pasado año, la compañía habría decidido, según Cotizalia, poner a la venta activos inmobiliarios por 3.000 millones de euros, la operación le había sido encomendada a la firma inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL).

Pero este plan no sería, ni de lejos, el único planteado en el seno del grupo en su intención de adaptar su red comercial, su plantilla y sus activos a la nueva realidad económica provocada por el COVID-19.

De hecho, hay operaciones que se remontan a antes de la pandemia. En los últimos 5 años el grupo ha trazado 2 planes inmobiliarios y ninguno ha llegado a buen puerto. El primero, liderado por el entonces presidente del grupo, Dimas Gimeno, fue bautizado como Batman y encargado a Morgan Stanley.

En abril de 2019, El Corte Inglés arrancaba Project Green. Así, el grupo distribuyó entre los potenciales interesados un documento que incluía 95 activos que había puesto en el mercado. El volumen de estos alcanzaba los 2.000 millones de euros.

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