Dimas Gimeno sigue apuntalando Wow: recauda hasta 8 millones de euros para acelerar la puesta en marcha de su 'marketplace híbrido'

En imagen, Dimas Gimeno.
En imagen, Dimas Gimeno.

Reuters

  • El expresidente de El Corte Inglés espera tener abierta su primera tienda en Gran Vía antes de Navidad, con un porfolio de más de 80 marcas.
  • Wow se trata de un marketplace híbrido, que nace con una tienda online y también con espacios físicos con los que tratar de completar la experiencia de compra del cliente. 
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Dimas Gimeno, el que fuera presidente de El Corte Inglés, ha recaudado hasta 8 millones de euros en una ronda de financiaciónpara su 'marketplace' WoW.

El directivo llevaba meses negociando con fondos de capital riesgo nacionales e internacionales para tratar de levantar más de 5 millones de euros de capital con los que acelerar en la puesta en marcha de su startup.

Esta ampliación de capital se ha producido, según recoge La Información,. A ella han acudido varios 'family offices', el fondo FJ Labs -que ya estaba presente en el accionariado desde el principio- y la gestora española Athos Capital.

Gimeno ha construido este proyecto empresarial, al que define como "una pyme", gracias a su brazo inversor Kapita. 

De esta forma, el directivo invierte en empresas de tecnología para retail, de la que la principal es Wow: un marketplace con tiendas físicas que comenzará a operar a finales de 2021.

Así, el objetivo pasa por tener abierta al público la primera tienda física en Gran Vía antes de Navidad con un primer paquete de 80 marcas de los principales verticales.

En concreto, el proyecto encontrará su primera ubicación en un local de 5.500 metros cuadros divididos en 7 plantas. 

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Asimismo, la compañía, que tendrá una oferta de restauración, como suelen hacer los grandes almacenes, introducirá tecnología en tienda para mejorar la experiencia del consumidor. 

Para todos estos planes, el proyectosuma algo más de 10 millones. Con Wow, la premisa, explicaba el directivo, era no perder de vista el canal físico para crecer de forma digital. 

Las claves para apuntalar a un gigante retail

"No será una plataforma online como Amazon o Zalando, ni tampoco un gran almacén como El Corte Inglés o Lafayette, sino un lugar para ser, explicaba Gimeno sobre lo que sería su proyecto. 

Así, el modelo que plantea el equipo liderado por Gimeno es el de un 'marketplace híbrido', que nace con una tienda online y también con espacios físicos con los que tratar de completar la experiencia de compra del cliente. 

"Cuando un retailer tradicional quiere ser online le cuesta mucho porque lo supedita todo a lo físico, mientras para los digitales la tienda física es territorio desconocido”, explicaba Gimeno en el mes de mayo. 

La apuesta pasa así porque marcas nacidas en internet necesiten espacios físicos para seguir creciendo e, incluso, para tener otra opción de recogida de producto por parte de sus clientes. 

Wow tendría varias vías de negocio: la comisión por cada una de las ventas que se produzcan en su 'marketplace', tanto física como online; las membresías que pagarán las marcas por estar presentes en su plataforma y los pagos para las producciones de experiencias y eventos que tendrán lugar en la tienda.

Sa oferta no se pone barreras e incluirá todo tipo de categorías, de tecnología a hogar, pasando por restauración, aunque la moda –incluyendo cosmética, accesorios y otros segmentos afines– representará más del 50%. 

Por ahora, los ingresos sólo procederán del establecimiento en España, aunque en el plan de Gimeno está en ir abriendo más espacios en algunas de las principales capitales europeas durante los próximos 5 años. 

Las otras aristas de Gimeno con Kapita

Este proyecto empresarial se incluye en el porfolio de inversiones de Kapita, el fondo de capital riesgo lanzado por el propio Gimeno con el que espera sumar más de 60 millones de euros para invertir en el sector del retail.

En este fondo ya contaba con otras tres participadas: Fashionalia, una plataforma multimarca de moda; Jogotech, un sistema operativo para una tienda híbrida digital y física, y SimlicityWorks, especializada en tecnología 3D. 

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