El Corte Inglés lanzará una filial dedicada a la logística con 5.000 empleados que también ofrecerá su servicio a terceros

Una persona entrando a El Corte Inglés

REUTERS/Sergio Pérez

  • El Corte Inglés lanzaría su filial de logística en los meses de septiembre u octubre.
  • La compañía cuenta con 5.000 empleados dedicados a este área y 1,2 millones de metros cuadrados distribuidos en más de 50 almacenes.
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El Corte Inglés está llevando a cabo un proceso de cambios profundos en su modelo de negocio, algo que ha provocado que busque otras fuentes de ingresos más allá de sus tiendas y servicios habituales, y un claro ejemplo es su alianza con Mastercard para convertirse en una entidad financiera y hacer que su tarjeta pueda ser utilizada en otros comercios.

La compañía ha aprobado su plan estratégico para los próximos 5 años, y uno de los primeros pasos que va a dar en el futuro más cercano es la apertura de una filial dedicada a la logística, algo que tendría lugar este mismo otoño.

Esta filial de logística tendrá el nombre de El Corte Inglés Logistics, y aunará a los 5.000 empleados de la empresa que se dedican a este área.

Con este movimiento la compañía buscaría no solo centralizar sus operaciones de logística bajo una empresa aparte, sino también ofrecer este servicio a terceros, valiéndose de su experiencia con mercancías y repartos a tiendas y domicilios.

Esto haría que El Corte Inglés se introdujera de lleno en el negocio de la logística en un momento en el que el comercio online avanza a un ritmo imparable y Amazon se ha convertido en el rival a batir. Algo que se refuerza con el plan de la compañía de multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación del grupo, tal y como se ha establecido en su plan estratégico. 

Según recoge Vozpópuli, el objetivo que tiene la empresa es lanzar esta filial en los meses de otoño, ya que el proyecto estaría prácticamente listo tras 2 años de trabajo dedicados a este con el asesoramiento de Goldman Sachs.

Esta estrategia se alinearía con otros movimientos de la empresa para reorganizar su negocio, incidiendo en áreas de especial interés para la propia empresa, que integraría verticalmente este servicio de logística. Además, el hecho de contar con experiencia en el sector y los 1,2 millones de metros cuadrados de superficie que la empresa tiene distribuidos en 50 almacenes supone un impulso a este negocio.

Estos cambios llegan tras un año en el que ha pasado por dificultades, enfrentándose al primer ERE de su historia y a pérdidas históricas debido a la pandemia. 

“El futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de retail única, que persigue cuatro beneficios: maximizar el valor y la rentabilidad para el Grupo, mejorar la competitividad en retail, crear sinergias entre los distintos negocios del Grupo y disminuir los riesgos”, declaró durante la Junta General de Accionistas Víctor del Pozo, consejero delegado de la compañía.

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