El Corte Inglés registra unas pérdidas históricas de 3.000 millones de euros tras deteriorar 2.500 por el impacto de la pandemia

El Corte Inglés Paseo de Castellana
  • El Corte Inglés cerró el año de la pandemia con unas perdidas de 2.945 millones de euro, al deteriorar 2.500 millones por el impacto de la pandemia. Sin estos efectos extraordinarios la pérdida fue de 445 millones. 
  • Los ingresos del grupo de almacenes se redujeron un 31% hasta los 10.500 millones euros.
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El Corte Inglés registró en 2020 una pérdida neta de 2.945 millones de euros, en lo que supone el primer resultado negativo de su historia, como prueba evidente del impacto de la pandemia en las cuentas del grupo, según ha remitido la propia compañía.

Este declive se explica en unas provisiones y deterioros acometidos sobre algunos de sus activos por valor de 2.500 millones de euros, y que tienen su razón en la irrupción de la pandemia. Sin estos efectos extraordinarios la pérdida sería de 445 millones. 

El grupo de almacenes ha visto caer sus ingresos en un 31%, hasta situare en 10.432 millones de euros. El área de retail ha descendido un 19% respecto al año anterior, en línea con los menores ingresos derivados el turismo de compras. 

El Corte Inglés cierra el acuerdo con los sindicatos sobre el primer ERE de su historia: afectará a 3.292 trabajadores, lo que supone un 3,7% de la plantilla

La falta de movilidad y la ausencia de turistas se ha reflejado en que las ventas de Viajes El Corte Inglés hayan caído un 89%. No obstante, El Corte Inglés Seguros ha podido mantener su volumen de ventas en este convulso 2020.

El ebitda de la compañía fue positivo y se situó en 142 millones de euros, empujados, en parte, por los esfuerzos del grupo por impulsar la digitalización y la omnicanalidad, así como a desarrollar nuevos negocios. 

Por otra parte, el grupo ha reforzado su posición de liquidez que, a cierre del ejercicio, se sitúa en 3.549 millones de euros. Por su parte, la deuda ha aumentado en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones.

Apuesta del canal online para salvar el retail

el negocio retail ha descendido tan un 19% respecto al año anterior, en línea con los menores ingresos derivados el turismo de compras. Esta moderable caída, apuntan desde el grupo, habría conseguido paliar los efectos de la pandemia mediante una apuesta por el modelo omnicanal y la digitalización.

Este proceso de digitalización ha hecho que el peso de la venta online se sitúe en un 17,3% del volumen total del negocio de retail, lo que representa un incremento del 132% respecto al año anterior. 

Como avance del primer trimestre del ejercicio 2021, desde el grupo explican que las ventas de área de negocio están cumpliendo con las expectativas, situándose en niveles cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia.

Un ERE histórico

La pandemia ha desato la tormenta perfecta para el grupo: restricciones de movilidad y un auge en el comercio online. Todos estos factores hicieron que Marta Álvarez presentará el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de su historia

Tras varias negociaciones con los sindicatos, la medida afectará afectará a 3.292 trabajadores, según informaban desde fuentes sindicales. La empresa finalmente indemnizará a los empleados involucrados con 33 días por un año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, independientemente de si son salidas forzosas o de manera voluntaria.

Asimismo, durante las mesas de negociación, el grupo obligó a los sindicatos a incluir una cláusula en el acuerdo: una vez aprobado el ajuste, podría trasladar al personal que necesitase al destino que quiera a cambio de un pago único de 5.000 euros.

Todos intentos que ha hecho el grupo por capear la crisis

Muchos han sido los intentos del grupo por capear las crisis provocada por el COVID-19. El pasado mes de abril, y como parte de la misión del grupo por diversificar el negocio, la compañía entraba en el mundo de la energía y comenzaba a comercializar placas fotovoltaicas de uso doméstico. 

Otro ejemplo de esto anterior ello, es el acuerdo por el que la compañía y MásMóvil se aliaban para lanzar un operador móvil virtual con el nombre de Sweno y ofrecer tarifas de fibra y móvil. 

Otros pasos habrían estado enfocados a la optimización en la forma de pago. En marzo el grupo había llegado a un acuerdo con el gigante de los pagos Mastercard para lanzar su primera tarjeta universal. Poco después también registraba la palabra "Bitcor", en lo que que podría ser el primer paso del grupo para adentrarse en el mundo de las criptomonedas.

Asimismo, la empresa decidía poner a la venta activos inmobiliarios por 3.000 millones de euros. De esta forma, el consejo de administración de El Corte Inglés habría trazado un plan estratégico para adaptar su red comercial, su plantilla y sus activos a la nueva realidad económica provocada por el COVID-19.

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