El Corte Inglés revisa su cartera de hoteles y apuesta por operar en solitario por primera vez

Espacio común de Only YOU en Madrid transformado en oficina.
Espacio común de Only YOU en Madrid transformado en oficina.
  • El Corte Inglés mueve ficha en sus operaciones en el sector hotelero.
  • Además de reforzar su asociación con Palladium a través de la marca Only You Hotels, los grandes almacenes planean operar por primera vez en solitario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Corte Inglés revisa su cartera hotelera, compuesta por marcas como Only You Hotels y Ayre Hoteles, las cuales opera al 50% con el grupo Palladium, propiedad de la familia Matutes. 

Los grandes almacenes quieren cambiar su estrategia en el sector hotelero y se plantean ahora la posibilidad de operar hoteles en solitario por primera vez.

Para ello, lo primero que hará el grupo será vender 5 de los 6 hoteles que operan con la marca Ayre Hoteles. 

Este primer paso está a punto de cerrarse, ya que ya cuentan con un comprador, el gigante francés Eurazeo, que cotiza en el Euronext de París y opera en España desde 2018 con el grupo inmobiliario Dazia Capital.

Según publica Expansión, Eurazeo es un grupo con 27.000 millones de euros bajo gestión y con 3 ramas principales de inversión: private equity, deuda e inmobiliario. 

Eurazeo se hará con los hoteles Ayre Gran Hotel Colón de Madrid, Ayre Hotel Gran Vía de Barcelona, Ayre Hotel Córdoba, y Ayre Hotel Ramiro I y Ayre Hotel Alfonso II, ambos en Oviedo. Entre todos suman 810 habitaciones.

Los hoteleros retrasan a 2023 la recuperación y prevén que Barcelona sea el destino que más tarde

Aunque por el momento se desconoce la cuantía, los fondos obtenidos con esta operación se repartirán a medias entre El Corte Inglés y la familia Matutes. 

La intención de la empresa que dirige Víctor del Pozo es reforzar su apuesta por el sector hotelero reinvirtiendo los fondos obtenidos con Ayre a través de dos vías. 

Por un lado, pretende reforzar su asociación con Palladium a través de la marca Only You Hotels, ya que consideran que es la enseña con mejores proyecciones de futuro. Se trata de hoteles boutique de 4 estrellas situados en el centro de las ciudades y con un enfoque más premium que Ayre.

Desde su apertura en 2013, Only You Hotels cuenta con 2 establecimientos en Madrid: You Atocha, con 204 habitaciones, y el Only You Boutique, con 125 habitaciones. Además, suma otros 2 hoteles en Valencia (191 habitaciones) y Málaga (93).

Ambos socios –que llevan juntos desde 2006– esperan ahora añadir un quinto establecimiento en Sevilla, pero que no entrará dentro del paquete vendido a Eurazeo. 

Pese a esta asociación, el grupo de grandes almacenes analiza ahora la posibilidad de desarrollar y operar hoteles totalmente por cuenta, según indican fuentes del mercado a Expansión

Para ello, El Corte Inglés crearía una marca nueva (también enfocada al segmento premium) y aprovecharía la cartera inmobiliaria del grupo o adquiriría inmuebles nuevos. 

Es más, la compañía ha pedido permiso al Ayuntamiento de Madrid para transformar un edificio del grupo en el barrio de Salamanca en un hotel, el cual podría ser el primero operado sin socios por El Corte Inglés, aunque aún no hay nada cerrado.

La cuentas de 2019 de El Corte Inglés reflejan un beneficio de 7,18 millones por FST Hotels (que explota la cadena Ayre) y de 5,82 millones por Only You.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.