Los hoteleros retrasan a 2023 la recuperación y prevén que Barcelona sea el destino que más tarde

Un turista en la piscina de un hotel del centro de Madrid

REUTERS/Javier Barbancho

  • Los destinos de interior y vacacionales serán los que mejor comportamiento tendrán en 2022, según el último barómetro hotelero elaborado por Cushman & Wakefield Hospitality.
  • Los hoteleros prevén que Barcelona será el destino que más tarde en recuperarse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las previsiones para el sector hotelero previas al verano han empeorado y se espera que la recuperación sea desigual por destinos.

Así lo ha revelado el último barómetro hotelero elaborado por Cushman & Wakefield Hospitality, del que informa CincoDías, que ha analizado cadenas que suman 1.700 hoteles en España y Portugal.

El informe señala que los destinos de interior y vacacionales serán los que mejor comportamiento tendrán en 2022, al igual que ha ocurrido en este 2021 que termina. 

Seguiremos viajando, aunque con cambios: estas serán las tendencias estrella en 2022, según los principales directivos del sector turístico

“La opinión de los directivos de las cadenas hoteleras demuestra que los planes sobre actividad ya miran hacia 2023 y solo en destinos muy concretos se espera que el 2022 se desarrolle como en los años prepandémicos”, apunta Bruno Halle, socio y director de Cushman & Wakefield Hospitality en España.

Según augura un tercio de los encuestados, los hoteles vacacionales, rurales y de interior volverán a los niveles de ocupación e ingresos precrisis ya en 2022. 

Este segmento se muestra mucho más optimista que el urbano y de negocios, que prevé sufrir más el impacto de las posibles restricciones a la movilidad y no volver a la normalidad hasta 2023 o 2024.

Este último escenario, que sitúa la recuperación a 2 años vista, es el previsto para ciudades como Barcelona por la gran mayoría de los encuestados: tan solo un 3% pronostica que la ciudad condal podría resurgir en 2022, mientras que el 34% pone la mirada en 2023.

Los planes de expansión también se han visto afectados

El informe también se centra en los planes de desarrollo o expansión de las hoteleras que se han visto congelados como consecuencia del alargamiento de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Según revela el informe, tan solo 1 de cada 5 encuestados aseguran que han podido llevar a cabo estos planes de expansión sin retrasos, mientras que el resto sí se han visto afectados.

Por otro lado, más de la mitad afirma que esa parálisis ha afectado al menos a un tercio de los proyectos que tenían entre manos. 

Además del alargamiento de la pandemia, el 30% de los encuestados revela haber tenido problemas para encontrar financiación y otro 29% lo achaca a la falta de demanda.

Por último, y cómo ya se ha mencionado, Barcelona será una de las ciudades con más problemas para recuperarse en un futuro inmediato. Esto ha llevado a los hoteleros a canalizar sus planes de crecimiento a otros ciudades como Madrid, Málaga y Sevilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.