Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group: "Iba a ser una Navidad histórica y, aunque hay cancelaciones, no son masivas"

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.

NH/© Fotógrafo: David García

  • Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, asegura en una entrevista con Business Insider España que, mientras que la ola de contagios está afectado al centro y el norte de Europa, en España el negocio sigue funcionando muy bien. 
  • Destaca el boom de reservas en Madrid desde la vuelta del verano.
  • Cree que, en el tercer trimestre de 2022, recuperarán el volumen de negocio de 2019. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina. Época habitual de alegrías para el sector turístico, el empeoramiento de la situación epidemiológica en buena parte de Europa podría truncar las expectativas del sector de cara a la temporada navideña. 

El mes de noviembre lo ha protagonizado la nueva oleada de casos de COVID-19 que azota el centro y norte de Europa y que poco a poco se asoma en España.

Aunque algunas empresas del sector aseguraron a este medio que habían notado un frenazo en las reservas y un aumento de las cancelaciones, no todas las compañías están experimentando lo mismo.

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, matiza en una entrevista con Business Insider España que, mientras que la ola está afectado al centro y al norte de Europa, en España el negocio sigue funcionando muy bien, al igual que en Italia. 

"Todo va según lo previsto, con la excepción de Centroeuropa. Estos días estamos viendo alguna cancelación de cenas navideñas, pero tampoco las están cancelando todas", apunta Aragonés. 

No hay un repliegue: "Iban a ser unas Navidades históricas. El volumen de reservas que teníamos para cenas, tanto en España como fuera, era increíble y algo se ha reducido, pero no todo el mundo ha cancelado. Seguimos teniendo cenas y sigue habiendo actividad. Lo que hay para fin de año se están manteniendo". 

En cuando a estancias, Aragonés asegura que apenas hay impacto. "El negocio sigue funcionando más o menos según lo previsto en España y en Italia", afirma. 

Navidad, un pequeño paréntesis en la recuperación

"Creo que esto [en referencia a la proliferación de contagios] va a ser un paréntesis en la progresión que estamos teniendo. No lo veo mucho más allá de enero. Vamos a seguir así diciembre y enero, con algo de impacto, pero soy muy optimista a partir de febrero", añade.

El empresario considera que 2022 va a ser el año del relanzamiento total y lo hace basándose en las propias cifras de la cadena.

"En octubre estábamos en cifras ya cercanas al año 2019, incluso en los primeros días de noviembre. Con toda seguridad, a partir de febrero, como máximo marzo, llegará la recuperación absoluta del sector", indica.

Pese a las restricciones de las últimas semanas en algunos países, como es el caso de Austria, Aragonés se muestra seguro de que el negocio está en plena escalada positiva.

"En cuanto Austria levantó el domingo pasado su cierre de 3 semanas, las reservas se dispararon otra vez. La gente se mueve en cuanto la dejan. Cuando todo eso pase, estoy absolutamente convencido que el negocio se disparará", afirma.

En cualquier caso, estas restricciones internacionales no afectan gravemente al mercado español, ya que, como asegura, este año no ha habido apenas el turismo extranjero. 

"Hemos vivido del turismo nacional, tanto en España, como en Italia o Alemania. Ha habido algo de internacional, pero muy poco, casi todo ha sido doméstico", comenta. 

Según Aragonés, ahora mismo hay sitios como Madrid que están pasando por un boom absoluto en las reservas. En la capital, la cadena hotelera lleva con el cartel de completo desde después del verano y la tendencia continuará. Y lo mismo ocurre en ciudades como Sevilla, Valencia o Bilbao. 

"España está yendo muy, muy bien. Pero básicamente es turismo doméstico. El turismo internacional y transoceánico lo esperamos a partir del segundo trimestre del año que viene", apunta.

Cualquier parón ralentiza la recuperación

"Hemos dejado atrás el drenaje de caja y, si la situación sanitaria se normaliza, estamos en condiciones de recuperar a finales de 2022 los niveles de actividad alcanzados en 2019", señalaba Aragonés en la presentación de resultados del tercer trimestre. 

Preguntado por si las previsiones siguen siendo las mismas, descartó confirmarlo en estos momentos debido a la actual incertidumbre.

No obstante, cree que para el tercer trimestre de 2022 –"como mucho en el último trimestre"– alcanzarán las cifras del 2019. 

NH dispara un 84% sus ingresos en el tercer trimestre y espera volver a los niveles prepandemia a finales de 2022

Aunque las reservas de la cadena vayan a buen ritmo, el directivo asegura que cualquier parón que se produce ralentiza esa recuperación. 

"A lo mejor, lo que iba a pasar en el primer trimestre del 2022 se ha retrasado ahora al segundo y del segundo al tercero o cuarto. Ya no me preocupa tanto cuándo va a pasar, sino que en el momento en que pase sea con cierta sostenibilidad. Creo que eso es lo que va a ocurrir a partir de 2022, siempre y cuando lógicamente se controle la pandemia", señala.

Otros artículos interesantes:

Los hoteleros piden a la UE prohibir los pisos turísticos en los núcleos urbanos

'Las Kellys' lanzarán su propia plataforma de reservas al estilo de Booking en 2022: continúa la pugna contra la externalización en los hoteles

Cae la preferencia por los hoteles de 5 estrellas y aumentan las opciones con mayor privacidad: en qué gasta su dinero el turismo de lujo

Te recomendamos

Y además