El Corte Inglés prevé salir a bolsa en los próximos 6 años: pacta este plazo máximo en su acuerdo con Mutua, bajo penalización si no cumple

El Corte Inglés

Susana Vera/Reuters

  • El Corte Inglés tiene previsto salir a bolsa antes de 2028: el acuerdo entre los grandes almacenes y la Mutua incluye el compromiso de pisar el parqué en menos de 6 años.
  • Si bien no hay una fecha ni hoja de ruta concreta, sí existe una penalización para El Corte Inglés en caso de no cumplir con este aspecto.
  • El acuerdo supone una inversión por parte del Grupo Mutua de más de 1.100 millones de euros, a través de 2 operaciones: 550 millones para hacerse con el 50,01% de las 2 sociedades que forman la filial de seguros de El Corte Inglés y 555 millones para adquirir el 8% de los grandes almacenes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Corte Inglés tiene prevista su salida a bolsa en un futuro a corto o medio plazo

Así parece interpretarse de su acuerdo con la Mutua, que incluye el compromiso de los grandes almacenas de salir a bolsa en un plazo de menos de 6 años desde la firma del mismo, lo que supondría pisar el parqué antes de 2028, según fuentes financieras conocedoras del acuerdo, citadas por Expansión.

Si bien no hay una fecha ni hoja de ruta concreta, sí existe una penalización para El Corte Inglés en caso de no cumplir con este aspecto, de acuerdo con las mismas fuentes.

El acuerdo supone una inversión por parte del Grupo Mutua de 1.105 millones de euros, a través de 2 operaciones: 550 millones para hacerse con el 50,01% de las 2 sociedades que forman la filial de seguros de El Corte Inglés y 555 millones para adquirir el 8% de los grandes almacenes.

Así, la valoración del 100% de El Corte Inglés quedaría en menos de 7.000 millones de euros, mientras que en 2015 el jeque qatarí, Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, valoró la compañía en 10.000 millones cuando adquirió el 10% del capital.

La crisis del coronavirus y el espectacular auge del comercio electrónico se han cruzado en su camino en estos 6 años y han influido en esta devaluación de más de 3.000 millones de euros.

Este acuerdo supone una inyección de dinero que se destinará a reducir deuda del grupo presidido por Marta Álvarez (ascendía a los 4.363 millones de euros el pasado mes de mayo), pero implicaría asimismo el reconocimiento de una próxima salida a bolsa, considerada desde hace años, para la que El Corte Inglés ha estado preparándose y que incluso pidió por carta su socio qatarí.

Precisamente la operación de Al Thani entonces fue la otra única vez en la historia del grupo en la que un inversor externo a la familia fundadora tomó una participación significativa del grupo. La segunda llegaría con la aprobación de este acuerdo con la Mutua, para la que El Corte Inglés ha convocado una junta extraordinaria el miércoles 26 de enero.

En el comunicado en el que lo anunciaron hace unos meses, las empresas señalaron que se trata de una alianza estratégica que permitirá a ambas "crecer y ofrecer a los clientes del grupo de distribución una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada", y aseguraron que se mantendrá el 100% del empleo.

"El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes", afirmaron las compañías. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.