Mutua Madrileña compra el 8% de El Corte Inglés por 555 millones de euros y firma una alianza para la venta de seguros

El Corte Inglés

Reuters

  • El Grupo Mutua ha invertido en total en la operación cerca de 1.100 millones de euros.
  • De los cuales 555 millones han sido para adquirir el 8% de los grandes almacenes, y los 550 restantes para adquirir el 50,01% de las 2 sociedades que la filial de seguros. 
  • "El acuerdo permitirá a ambas empresas crecer y ofrecer a los clientes del grupo de distribución una mejor propuesta de seguros", han señalado en un comunicado. 
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El Grupo Mutua Madrileña se ha hecho con el 8% de El Corte Inglés por 555 millones de euros. Tras la operación los grandes almacenes han logrado una valoración de casi 7.000 millones. 

Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Mutua, pasa a formar parte del consejo de administración de El Corte Inglés. 

Además de esta compra, ambas compañías han sellado una alianza en el área de los seguros. 

El Grupo Mutua ha adquirido el 50,01% de las 2 sociedades que forman la filial de seguros de El Corte Inglés, como son SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). 

Mutua Madrileña ha pagado 550 millones de euros por esta operación según han señalado ambas compañías en un comunicado, lo que supone un total de 1.105 millones de euros lo que el grupo habría desembolsado en la operación entera. 

Por su lado, según fuentes de El Corte Inglés consultadas por el diario Expansión, los grandes almacenes habrían buscado un socio estable, con el que comparten una serie de valores y que refuerza la españolidad en el capital del grupo. 

De esta manera, el Grupo Mutua se convierte en el cuarto accionista de la compañía, por detrás de los 2 accionistas mayoritarios como son la Fundación Ramón Areces (con un 37,39% de los títulos) y la Cartera de Valores IASA (con un 22,18%). 

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En el comunicado las empresas han señalado que se trata de una alianza estratégica, y este acuerdo permitirá a ambas empresas "crecer y ofrecer a los clientes del grupo de distribución una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada”. 

Además, han asegurado que se mantendrá el 100% del empleo, y que el acuerdo supone que Mutua pasa a ser el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, y fondos de inversión para el grupo de retail. 

CESS, por su parte, se convertirá en una agencia vinculada a vender los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés.

"El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes", han recalcado ambas compañías. 

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Los consejos de administración de ambos grupos ya han aprobado la operación, y solo queda ahora las autorizaciones administrativas pertinentes.

El dinero logrado tras la venta del 8% de su capital y la mitad de su filial de seguros, estará destinado a reducir deuda del grupo presidido por Marta Álvarez, según han señalado fuentes del grupo a Expansión. La deuda de El corte Inglés ascendía a los 4.363 millones de euros el pasado mes de mayo. 

Los grandes almacenes vienen arrastrando unos malos resultados desde la pandemia, y está llevando a cabo una serie de cambios profundos en su modelo de negocio para buscar nuevas fuentes de ingresos en áreas que van más allá de la venta en sus propias tiendas. 

 

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