El Corte Inglés se devalúa en más de 3.000 millones de euros en tan solo 6 años debido a la crisis del Covid y el imparable avance de los gigantes del comercio electrónico

El Corte Inglés

Reuters

  • Mutua Madrileña ha adquirido el 8% de los grandes almacenes por 555 millones, lo que valora la empresa en menos de 7.000 millones. 
  • Sin embargo, en 2015, la valoración era de 10.000 millones tras la entrada del jeque cataría HBJ en el capital de la compañía. 
  • La crisis del coronavirus y el espectacular auge del comercio electrónico, ha puesto contra las cuerdas al gigante español de retail. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La jugada de El Corte Inglés para recortar la deuda esconde un sabor agridulce. Si bien ha podido vender el 8% del capital por más del doble del que lo adquirió a Dimas Gimeno y su familia hace apenas meses, el precio final de 555 millones de euros desluce la valoración fijada en el imaginario. 

Si hace 6 años el jeque catarí HBJ valoró la compañía en 10.000 millones cuando adquirió el 10% del capital, hoy la operación con Mutua Madrileña tasa a los grandes almacenes en 6.937 millones de euros.

Lo cierto es que mucho ha llovido desde 2015, cuando HBJ —a través del vehículo inversor Primefin— entró en El Corte Inglés con el objetivo final, ahora parece poco probable a corto plazo, de salir a bolsa.

El auge de plataformas como Amazon y el comercio online no ha dejado de crecer y el coronavirus ha acelerado un cambio de hábitos en los consumidores que va más allá del impacto por las restricciones de la propia pandemia.

El Corte Inglés por ello ya asumía que no valía en 2021 lo que valía en 2015. Y Mutua Madrileña lo constató. La compañía ha adquirido el 8% de los títulos por 555 millones en una operación que se completa con el pago de otros 550 millones por el 50,01 de la división de seguros de la firma.

De hecho, la propia empresa maniobró en este camino. En 2020 cosechó unas pérdidas históricas de 3.000 millones de euros propiciadas por una devaluación de 2.500 millones de sus inmuebles, muchos en números rojos desde hace años. 

Estos son los accionistas que respaldan a las startups de 'retail' más relevantes de 2021: fuerte apuesta de fondos de capital riesgo y 'business angels'

“El coronavirus aceleró la digitalización, por ello hemos deteriorado el valor de los activos que pueden verse más impactados por los nuevos hábitos de compra de los clientes”, justifica la organización.

Tomó la misma senda el propio HBJ. El magnate controla el 10,33% del gigante español de la distribución a través de Primefin, un vehículo inversor domiciliado en Luxemburgo. 

Según las cuentas del ejercicio 2019, HBJ pegó un tijeretazo de más de 100 millones de euros al valor de El Corte Inglés. Por ello, su porcentaje quedó afectado con una caída de 11,8 millones de euros que tuvo que anotarse como pérdidas en la cuenta de resultados.

Todavía le queda camino para adaptarse a los nuevos balances. Los ajustes realizados por el jeque qatarí muestran como el valor en libros de su participación pasó de los 1.159 millones de euros hasta los 1.147 millones. El inversor justifica la decisión por una previsión de menor crecimiento a largo plazo.

Las acciones de la familia Gimeno

El Corte Inglés da así salida a buena parte de la autocartera que tenía y que ronda ahora el 10% del total de las acciones. Lo necesitaba —para reducir deuda— después de que en verano acordase con el expresidente Dimas Gimeno y su familia comprarle el 5% que poseía de manera indirecta por 145 millones de euros.

Hoy, estos títulos saltan a manos de Mutua Madrileña por más del doble del valor con el que entraron a la empresa. Con el dinero captado, los grandes almacenes enjugarán una deuda que se había disparado con las medidas anticoronavirus adoptadas a lo largo del último año y medio.

Artículo en Economía Digital.

Otros artículos interesantes:

El Corte Inglés presenta Corola, su filial enfocada a la logística

El Corte Inglés quiere llevar a toda España sus supermercados de lujo Sánchez Romero

Mutua Madrileña compra el 8% de El Corte Inglés por 555 millones de euros y firma una alianza para la venta de seguros

Te recomendamos