El COVID-19 provoca la mayor caída de la esperanza de vida hasta una escala que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial

una madre con su bebé recién nacido

Getty

  • La pandemia del coronavirus ha provocado la caída más grande de la esperanza de vida en Europa y en Estados Unidos en 2020 en una escala que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, según una investigación de la Universidad de Oxford. 
  • Además, los expertos advierten de que puede descender todavía más en los próximos años antes que empiece a recuperarse. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La pandemia del coronavirus ha influido de manera negativa en un montón de elementos de la sociedad y el último dato que ha salido a la luz refleja el enorme impacto que está teniendo en todo el mundo. 

La esperanza de vida ha descendido desde 2017 hasta 2020 tanto en los hombres (79 años) como en las mujeres (83 años) y es la primera vez que cae hasta un nivel visto por última vez entre 2012 y 2014. 

Además, la pandemia también ha provocado la caída más grande de la esperanza de vida en Europa y Estados Unidos en 2020, en una escala que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, según una investigación de la Universidad de Oxford de la que se hace eco la BBC

Además, los expertos advierten de que puede descender todavía más en los próximos años antes que empiece a recuperarse. 

Lo que llama la atención es que en un estudio de la Oficina Estadísticas Nacionales (ONS) se desprende que la esperanza de vida de los hombres se ha reducido en 1,2 años y de las mujeres en 0,9, lo que refleja un mayor número de muertes por COVID-19 para los hombres. 

Tampoco es realmente alarmante, ya que como es poco probable que las tasas de mortalidad de COVID continúen a largo plazo, esto no quiere decir que un niño nacido en 2020 tendrá una vida más corta que en 2019. 

Eso sí, el impacto del COVID-19 es enorme en todo el mundo. 

Un análisis de 29 países de Europa, Estados Unidos y Chile muestra caídas en casi todos ellos y además revirtiendo varios años de mejoras

EEUU ha sido uno de los más afectados con una caída de más de 2 años para los hombres, según una investigación del Leverhulme Center de la Universidad de Oxford. 

La pandemia ha tenido un "impacto muy considerable y sin precedentes" en las tasas de mortalidad y la esperanza de vida, cuenta Ridhi Kashyap, profesor asociado de demografía social y uno de los autores principales del estudio.

Y además, la pérdida de más de un año en la media es algo realmente inusual. 

"Esto es algo que realmente no tenemos desde la Segunda Guerra Mundial en la mayor parte de Europa Occidental, y desde la disolución de la Unión Soviética, en la década de 1990, en Europa del Este", explica Kashyap.

Lo que se tiene claro es que la caída generalizada no es sorprendente, pero lo que llama la atención es "la magnitud de la caída", revela Jose Manuel Aburto, cocreador del estudio. 

Estados Unidos ha sido uno de los más afectados porque las tasas de mortalidad por coronavirus aumentaron en la población en edad laboral, en lugar de limitarse a la población de mayor edad, un patrón que se repite en varios países de Europa del Este, explica Aburto. 

De todas formas, las previsiones para el futuro son positivas

Una vez que la pandemia termine y "se conozcan sus consecuencias para la mortalidad futura, es posible que la esperanza de vida vuelva a tener una tendencia de mejora en el futuro", dice la estadística de la ONS Pamela Cobb.

E incluso puede haber un rebote en el primer año después de su finalización, debido a lo que los demógrafos llaman el "efecto de supervivencia", agrega. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.