Ropa a prueba del calentamiento global: crean camisetas con una 'tela espejo' especial que enfría tu cuerpo 5 grados

Camiseta que enfría el cuerpo

Getty Images

  • Ante un futuro extremadamente caluroso a causa del cambio climático, investigadores se ponen las pilas para desarrollar prendas capaces de refrescar el cuerpo.
  • Científicos de materiales han creado una tela espejo que permitirá crear camisetas especiales que reduzcan la temperatura corporal hasta en 5 grados centígrados.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El mañana pinta asfixiante atendiendo a las previsiones de los modelos sobre el calentamiento global y al impacto que el cambio climático ya tiene en nuestras vidas: veranos más largos y con más noches tropicales, olas de calor insoportables, sequías, fenómenos extremos como las inundaciones, deshielo de los glaciares o solo son algunas de sus fatídicas consecuencias. 

La emergencia climática de la que tanto alertaron los científicos ya está aquí, y también va a cambiar el modo de vestir, demandando prendas más frescas contra el calentamiento global. Algunos especialistas ya se han puesto manos a la obra: acaban de crear una camiseta especial elaborada con una tela-espejopensada para reducir hasta en 5 grados centígrados la temperatura corporal. 

Según explican desde ScienceMag, esta innovadora tecnología producida en masa podría ayudar a las personas de todo el mundo a protegerse contra el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático.

Riesgo climático

EP Data

El método base para este tejido es lograr un método de enfriamiento: para acelerarlo los investigadores están recurriendo a la radiación infrarroja media (MIR), un tipo de IR con longitudes de onda más largas. En lugar de ser absorbida por moléculas en el aire circundante, la energía MIR va directamente al espacio, enfriando tanto los objetos como su entorno. 

La técnica se conoce como enfriamiento radiativo y los ingenieros la han utilizado durante la última década para diseñar techos, películas plásticas, madera y pinturas ultrablancas. De este modo el asfalto puede reducir el fenómeno urbano conocido como isla de calor o generar edificios más aislados con enfriamiento pasivo.

La piel humana, a diferencia de muchas de las prendas que usamos, emite MIR de forma natural. Ya en el pasado año 2017, científicos de la Universidad Stanford crearon una tela que deja pasar el MIR a través de ella, pudiendo enfriar la temperatura de que la porta unos 3 ° C. El inconveniente residía en su fino grosor: solamente tenía que medir 45 micrómetros, como un lino ligero, lo que hizo a los investigadores replantearse su durabilidad. 

En esta ocasión se propusieron diseñar una tela más gorda y resistente con un enfoque diferente: en vez de basarse en que el MIR de la piel pueda atravesar un tejido, diseñaron una tela especial que emplea enlaces químicos para absorber el calor corporal y volver a emitir su energía al espacio como MIR. 

Creada por los ingenieros Ma Yaoguang de la Universidad de Zhejiang y Tao Guangming de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, la tela mide 550 micrómetros y está elaborada a partir de ácido poliláctico y fibra sintética con nanopartículas de dióxido de titanio esparcidas por todas partes. A nivel óptico, funciona como un espejo que también refleja la luz UV, visible y NIR, lo que enfría aún más al usuario. De aspecto, es una camiseta totalmente normal. 

Resultados preliminares exitosos y precio económico

El nuevo material (derecha) reduce significativamente el calor corporal en comparación con el algodón normal (izquierda), como se muestra en esta imagen infrarroja.
El nuevo material (derecha) reduce significativamente el calor corporal en comparación con el algodón normal (izquierda), como se muestra en esta imagen infrarroja.

S-Zheng/Science Mag

Las pruebas arrojaron esperanzadores resultados para esta camiseta refrescante. Para medir su eficacia, crearon una prenda ajustada con una mitad de su tela y la otra de algodón blanco de aproximadamente el mismo grosor. 

Un estudiante de posgrado se puso el chaleco y se sentó en una silla de jardín a la luz solar directa durante 1 hora. Cuando los investigadores midieron la temperatura de su piel, el lado debajo de la nueva tela estaba casi 5 ° C más frío que el lado debajo del algodón. Al medirlo con una cámara de infrarrojos se reveló un contraste claramente visible. El estudiante también declaró que era capaz de sentir la diferencia de temperatura.

Yi Cui, el científico de materiales de Stanford que dirigió el estudio anterior y cuyo laboratorio ha continuado trabajando en telas transparentes de infrarrojos medios, considera muy importante esta aportación, aunque insta a probar la tela cuando las personas están caminando o de pie. También se pregunta si será posible crear prendas holgadas, ya que el enfriamiento depende del contacto estrecho de esta tela espejo con la piel.

Ahora, los investigadores ya están estableciendo contacto con fabricantes de textiles y empresas de moda para integrar este material, que solamente añadirá un 10% adicional de coste a la fabricación de las camisetas que al menos nos mantendrán frescos mientras el mundo sigue ardiendo en pleno Antropoceno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.