Crecen los rumores sobre el estado de salud de Putin: médicos a su alrededor constantemente y pausas habituales entre reuniones para recibir atención sanitaria, según un exespía británico del MI6

Vladímir Putin.
Vladímir Putin.

Biografía gubernamental de Vladímir Putin

El control del presidente Vladímir Putin sobre el poder se está desvaneciendo, y tiene que hacer pausas regulares para recibir tratamiento médico, según el exespía británico Christopher Steele. 

"Entendemos que hay una creciente desorganización y caos en el Kremlin", dijo Steele en una entrevista con la emisora de radio británica LBC el miércoles. 

Steele es un antiguo agente del MI6 que trabajó durante muchos años en Rusia, incluso dirigiendo la oficina de la agencia de espionaje en Moscú durante 3 años. 

En la entrevista de esta semana en la LBC aseguró: "No hay un liderazgo político claro por parte de Putin, que está cada vez más enfermo, y en términos militares, las estructuras de mando y demás no están funcionando como deberían".

No citó sus fuentes, pero dijo estar "bastante seguro" de sus afirmaciones. El principal portavoz de Putin, Dmitry Peskov, ha negado en repetidas ocasiones cualquier asunto relacionado con este tema. 

Putin tiene 2 o quizás 3 hijas de las que apenas habla, pero acaban de ser sancionadas por la UE y EEUU: esto es todo lo que sabemos sobre ellas

"Lo que sí sabemos es que está constantemente acompañado por un equipo de médicos", asegura Steele. Las reuniones del Gobierno —muchas de las cuales son televisadas— tienen que dividirse en secciones para que Putin pueda salir y recibir tratamientos regulares, según afirmó Steele. 

"Sin duda está teniendo un impacto muy serio en la gobernanza de Rusia en este momento", ha dicho el exespía. 

Es poco probable que Putin se retire de Ucrania "por el tipo de situación política en la que se ha metido", dijo Steele. Y añadió: "Probablemente, le impulsa su deseo de solidificar su legado tal y como él lo ve".

La salud de Putin estaría delicada

Los rumores sobre la salud de Putin han circulado durante meses. El 14 de mayo, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, el general de división Kyrylo Budanov, dijo a Sky News que Putin está "muy enfermo" y sugirió que está en marcha un golpe de Estado del Kremlin. 

Estos rumores se dispararon después de que las recientes apariciones en televisión revelaran que el presidente tenía un aspecto dolorido, inquieto e hinchado. Se especuló con la posibilidad de que el presidente tuviera demencia, la enfermedad de Parkinson o algún tipo de cáncer. 

'Ninguno de ellos tiene las agallas': Por qué los oligarcas rusos seguirán siendo leales a Putin, incluso ante sanciones demoledoras

Algunas especulaciones de la prensa sensacionalista se han atribuido a una cuenta anónima de Telegram llamada "General SVR". Afirma ser un antiguo funcionario de alto rango del Kremlin, pero Business Insider no ha podido comprobarlo. 

Sin embargo, en su entrevista con la LBC, Steele dio crédito al rumor del Parkinson, diciendo que Putin "probablemente" padece esta enfermedad. No obstante, "no conocemos los detalles exactos de cuál es su dolencia", dijo Steele. 

En abril, una investigación en profundidad realizada por el medio independiente ruso Proekt también descubrió, examinando los registros de los vuelos, que Putin ha tenido durante la última década un séquito médico a su lado. Hasta una docena de médicos habrían estado con él en todo momento, incluyendo numerosas visitas de un especialista en cáncer de tiroides. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.