Pasar al contenido principal

Credit Suisse pone el radar en la banca española para invertir: estas son sus razones

Ana Botín es presidenta de Banco Santander.
Ana Botín es presidenta de Banco Santander. Banco Santander
  • Credit Suisse detecta que la banca europea puede tener un potencial del 40% en los mercados por la futura mejora de los márgenes. 
  • La entidad financiera suiza cree que los bancos españoles con exposición minorista son los que se encuentran mejor posicionados para cuando se produzca la normalización monetaria por parte del Banco Central Europeo.
  • Banco Santander, Unicaja y Caixabank son las tres entidades bancarias que estos expertos sitúan como sus favoritas.

Estados Unidos lleva varios años iniciando el ciclo de normalización monetaria. A Europa, aún inmersa en políticas laxas, le falta ponerse al día. Según el consenso de mercado, se espera que la primera subida de tipos de interés se produzca en el segundo semestre del 2019.

Un primer incremento que empezaría a cambiar los márgenes de beneficios de los bancos, que ahora mismo se encuentran en la cota más baja de su historia. 

El sector financiero se está empezando a poner en la mirilla de muchas gestoras. La última en posicionarse ha sido Credit Suisse, que considera que se puede ver una mayor consolidación en los bancos europeos, siguiendo el acuerdo de Santander y Banco Popular, que sería “positivo para el sector”, en su opinión. 

Y es que los bancos son uno de los sectores más sensibles a los diferenciales de crédito tanto en Estados Unidos como en Europa, y el crédito (especialmente en el país norteamericano) parece mucho más vulnerable que la renta variable.

Desde febrero, se ha podido ver una ampliación en los diferenciales de los bonos de grado de inversión de Europa y Estados Unidos, mientras que el apalancamiento corporativo estadounidense se ve claramente incrementado. 

Así las cosas, las valoraciones de los bancos europeos, según el punto de vista de la entidad suiza, parecen “inusualmente atractivas”. Asimismo, la rentabilidad por dividendo de los bancos en relación con el mercado se encuentra en niveles que no vistos entre el primer trimestre del año 2000 y el primer trimestre de 2016, lo cual, añade “proporcionaron una fuerte señal de compra”.

Leer más: 10 valores a los que más están castigando los especuladores bajistas

Estos expertos van más allá y consideran que el conjunto del sector bancario europeo podría tener un potencial alcista en los mercados de en torno al 40% suponiendo que no hubiera crecimiento del valor en libros de los bancos. Es decir, el recorrido sería bastante explosivo teniendo en cuenta que se espera que la banca del viejo continente plasme un crecimiento de la variable precio / valor contable de entre el 3% y el 5% en 2018 y 2019, respectivamente.

El potencial de la banca española

Credit Suisse con todo este esquema tiene una predilección especialmente por los bancos españoles y exponer diferentes motivos para sujetar su visión: 

  • Exposición minorista: La banca española tienen una gran exposición a los bancos minoristas y prefiere este tipo de entidades a los bancos de inversión y los mayoristas. En el caso de BBVA y Santander, alrededor del 75% de las ganancias provienen de la banca retail y un porcentaje aún mayor en el caso de los bancos más pequeños.
  • Sensibilidad a tipos más altos: los bancos españoles tienen una mayor afección positiva al aumento de los tipos por parte del BCE (porque la mayor parte del libro de préstamos es variable y más de la mitad de los depósitos son cuentas corrientes).
  • Libro de préstamos: la rentabilidad del principal está por encima del back book para las hipotecas.
  • Recuperación: España se encuentra en medio de una fuerte recuperación económica que, en su, parece mucho más sostenible que la de Italia. Los PMIs españoles están en línea con un crecimiento del PIB de alrededor del 2% y casi un 4% de crecimiento del empleo.
  • Riesgo político: A pesar de los recientes cambios en el gobierno y el problema catalán, aún sin resolver resuelto, Credit Suisse piensa que España se enfrenta a riesgos políticos “limitados”.
Bancos domesticos españoles son más sensibles a las subidas de tipos
Credit Suisse

En conclusión y como grandes recomendaciones dentro de la industria financiera española, las tres entidades donde ve mayor potencial en la bolsa el equipo de análisis de la gestora suiza son Santander, Caixabank y Unicaja, por los factores anteriormente señalados.
 

Te puede interesar