Pasar al contenido principal

Los retos y oportunidades para las principales criptomonedas en 2019: Bitcoin, Ethereum, Ripple y Litecoin

Varias criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum
Getty Images
  • En 2018, las criptomonedas han vivido un período de estancamiento, con el Bitcoin desplomándose desde los máximos de diciembre de 2017.
  • La volatilidad del mercado de las criptomonedas es el principal motivo por el que no terminan de calar en la sociedad. Pero también existe una amenaza evidente: la regulación.
  • De cara a 2019, tanto Bitcoin como Ethereum, Ripple, Litecoin y otras tantas se enfrentarán a muchos retos, por lo que su futuro es un incógnita a priori.
  • Business Insider España ha hablado con varios expertos sobre sus augurios sobre las criptomonedas el próximo año.

En diciembre de 2017, el valor del Bitcoin se situaba en su máximo histórico: 19.511 dólares.

Ha llovido desde entonces —ahora se cotiza apenas por encima de los 3.500 dólares—, pero lo cierto es que el desplome del Bitcoin es solo la punta del iceberg: las criptomonedas han sufrido un evidente retroceso en 2018, merced a su extrema volatilidad y a las amenazas de regulación por parte de Estados y organismos económicos internacionales.

Todo ello ha derivado en un clima de incertidumbre en torno a las criptomonedas y la tecnología en la que se basan, el blockchain, a pesar del entusiasmo que ha despertado en los últimos tiempos el cifrado a través de cadenas de bloques.

Lluís Mas, CEO del Blockchain Institute & Technology de Barcelona, considera que la clave residirá en la aplicación del blockchain en el día a día: "En 2019, vamos a ver las primeras implementaciones reales y casos de uso, tras lo que ha sido el hype del fenómeno de las ICO, donde ha habido muchos proyectos especulativos —y otros muy positivos—, y en 2019 no veremos tanto este fenómeno porque se va a regular".

Leer más: Estos son los tipos de blockchain que existen

"Hemos pasado de las ICO a las STO y en 2019 habrá menos pompones, pero es verdad que los proyectos que han logrado dinero con esto empezarán a lanzar cosas aplicadas a la vida real", explica.

Mas habla de la llegada del blockchain 2.0 e del 3.0, algo que "revolucionará" la aplicación práctica de las criptomonedas.

Por su parte, Álex Preukschat, Nodo Coordinador de Blockchain España y de Alianza Blockchain, considera que "las criptomonedas ya se están potenciando desde las propias instituciones y gobiernos", lo que en última instancia implica una mayor adopción en los sistemas de pago de cara al futuro.

Y, aunque "es de esperar mucha resistencia respecto a las criptomonedas, se pueden convertir en el dinero de internet".

Conozcamos cuáles son las perspectivas de cara a 2019 para las principales criptomonedas del mercado.

Y además