Estas son las 9 peores series de televisión de la década, según el público

Verónica Tena
- Actualizado:
Piratas, serie de TV

La forma de consumir series ha cambiado en esta década de forma radical. Haz un poco de memoria. ¿Recuerdas cuando tenías que esperar una semana entre capítulo y capítulo? ¿Cuando la serie estaba en el momento más interesante y de repente, anuncios? O más dramático, ¿cuando no podías poner en Twitter que el final de una serie había sido un desastre?

A principios de la década la sociedad española se preparaba para despedirse de series icónicas que atraparon grandes cifras de audiencia, como Los hombres de Paco o El internado. Pero no han sido las únicas que se han ido despidiendo en esta década: Los Protegidos, Águila Roja, Física o Química, Aida, Escenas de matrimonio... Un sinfín de personajes, tramas y escenarios que si querías volver a disfrutar, tu mejor opción era comprar la caja recopilatoria de DVD; para ser más exactos tocaba esperar hasta que saliera a la venta.

Como nuevos formatos, pero también desarrollada al comienzo de la década, la serie Malviviendo fue todo un logro. Fue la primera serie de éxito publicada íntegramente en Youtube, y se ayudó del nacimiento de las redes sociales y del boca a oreja para llevar esta creación al estrellato. 

31 series de Netflix que podrían haber pasado desapercibidas pero que deberías ver

A mitad de la década llegaron a España las plataformas de streaming, y lo cambiaron todo. Cine y series bajo demanda: acceso donde y cuando quieras. Netflix fue la plataforma elegida por excelencia, aunque no la única. La diferencia es que las demás empresas no han producido series españolas de tanto éxito como Paquita Salas, Élite, o La casa de papel. 

Esta década, además, ha estado protagonizada por el boom de las redes sociales, y con ello se ha intensificado la "necesidad" de los espectadores de comentar o valorar las piezas audiovisuales. Si bien es cierto que estos avances han permitido a los usuarios debatir e intercambiar opiniones, también han dado lugar a publicaciones con críticas atroces. 

El fracaso o el éxito de una serie lo definen sus espectadores, por eso, aquí hay una recopilación de las 9 peores series de la década:

El barco

El barco, serie de TV
  • Año de lanzamiento: 2011.
  • Nota en Filmaffinity: 4, con más de 7.400 votos.

El Barco fue una propuesta interesante pero se alargó e intrincó demasiado. Juanjo Artero, Irene Montalà, Mario Casas, y Blanca Suárez son algunos de los actores y actrices que protagonizan esta aventura en alta mar. 

Cuenta la historia de unos jóvenes en un "instituto en alta mar" a bordo del Estrella Polar. Tras zarpar se produce una tormenta extraña que parece haber eliminado cualquier masa de tierra.

El proyecto comenzó con grandes audiencias y un éxito monumental que llevó a la serie incluso fuera de España: Reino Unido, Rumanía, Chile, Rusia...

La idea era prometedora pero a medida que se sucedían los capítulos el público español cada vez estaba más descontento con la trama y los pobres efectos especiales de la serie. 

Aquí Paz y después Gloria

Antonio Resines y Antonio Molero en Aquí Paz y después Gloria.
Antonio Resines y Antonio Molero en Aquí Paz y después Gloria.Mediaset
  • Año de lanzamiento: 2015.
  • Nota en Filmaffinity: 2,7, con más de 500 votos.

Esta comedia española fue un proyecto que se fue desarrollando desde 2012 y que acabó estrenándose en 2015. Estaba protagonizada por Antonio Resines y Mónica Estarreado y cuenta las aventuras que vive un hombre un poco "canalla" que se hace pasar por su hermano gemelo (que es cura) porque estaba siendo perseguido por una mafia a la que debe dinero. 

Antonio Resines comentó en una entrevista para ElPeriódico que había sido una serie muy complicada de sacar porque a Tele 5, la productora, no le terminaba de convencer y tuvieron que hacer cambios en el guion y en el reparto. Lo cierto es que esta serie pasó bastante desapercibida entre el público pasando de 3.681.000 espectadores en el primer capítulo, a 429.000 en el octavo y último. 

Las 100 mejores series del siglo XXI según la crítica y dónde puedes verlas por streaming

Skins (US)

Protagonistas de Skins USA.
Protagonistas de Skins USA.MTV Networks
  • Año de lanzamiento: 2011.
  • Nota en Filmaffinity: 4,4, con más de 700 votos.

Una adaptación de la serie británica con el mismo nombre. Solo se llegaron a emitir 10 episodios porque tuvo una gran oposición en el país por su temática. Skins cuenta la historia de un grupo de jóvenes (en este caso estadounidenses) y sus desventuras en el amor, las relaciones de amistad, el sexo, el alcohol y las drogas. 

Para la versión estadounidense los creadores adaptaron el contexto y algunas experiencias de los jóvenes, pero el formato no convenció a una gran parte del público americano. De hecho, llegaron quejas a los productores sobre la exposición de drogas y desnudos en la serie, que en la versión original (británica) también aparecen y no causaron problemas con la audiencia. 

La presión sobre la productora y la MTV (canal de emisión) hicieron que la serie fuese cancelada en junio de ese mismo año. 

Shadowhunters

shadowhunters
NETFLIX
  • Año de lanzamiento: 2016.
  • Nota en Filmaffinity: 4,4, con más de 500 votos.

Shadowhunters, o Cazadores de sombras, fue una de las series más esperadas de ese año por los fans de la saga de libros con el mismo nombre. Ya se hizo en 2013 una película basada en este mundo literario, pero que dejó un sabor agridulce y por ello se creó tanta expectación. 

Sin embargo la serie ha sido decepcionante para muchos fans y no ha recibido buenas críticas."Shadowhunters demuestra que actores guapos, demonios y armas generadas digitalmente no hacen que una serie sea buena" publicó Mary McNamara de Los Angeles Times. 

No, Netflix no se plantea dejar de estrenar sus series en bloque... aunque tal vez debería

El don de Alba

el don de alba
Mediaset España
  • Año de lanzamiento: 2013.
  • Nota en Filmaffinity: 2,7, con más de 600 votos.

Otra adaptación de una serie original que fue también un fracaso fue El don de Alba. Esta serie se lanzó en 2013 y pretendía adaptar la serie americana Ghost Whisperer (Entre fantasmas, en el doblaje español).

La serie estaba protagonizada por Patricia Montero y Martiño Rivas, y solo se emitieron 14 capítulos de la misma. Debido a las bajas audiencias obtenidas y aunque sacaron una versión en papel con los secretos de la serie, no fue renovada para una segunda temporada y en consecuencia se emitió el capítulo final en julio de ese año. 

 

El hombre de tu vida

El hombre de tu vida
El hombre de tu vidaRTVE
  • Año de lanzamiento: 2016.
  • Nota en Filmaffinity: 4, con más de 200 votos.

El hombre de tu vida fue una serie producida en 2016 por Televisión Española, y es el remake de la comedia argentina con el mismo nombre. Estaba protagonizado por el cómico José Mota y la actriz Malena Alterio. 

Esta comedia romántica cuanta las desventuras de Hugo (José Mota) que cuida a su hijo preadolescente tras la muerte de su madre, y que trabaja para una agencia de citas cuyo único fin es enamorar a las mujeres para luego desenamorarlas y que sigan pagando por los servicios de citas. 

Parece que esta idea no cuajó entre el público español: sólo se emitieron 8 capítulos y la audiencia no acompañó. El último, recogió sólo 600.000 espectadores.

El Continental

el continental serie
RTVE
  • Año de lanzamiento: 2018.
  • Nota en Filmaffinity: 2,6, con más de 300 votos.

El Continental probablemente ha sido el último fracaso de serie española. Se estrenó en septiembre de 2018 y en octubre ya estaba cancelada debido a los malos resultados de audiencia. 

La serie está ambientada en los años 20 y cuenta la historia de un barman que tras la gran guerra decide dedicarse al contrabando de alcohol para salvar su negocio, El Continental. El problema es que a la audiencia española esta serie le pareció un remake bastante pobre de la exitosa serie Peaky Blinders

"El Continental quería ser Peaky Blinders. También quería ser un wéstern, un cómic, una fábula feminista, un cuento de mafiosos, incluso un ejercicio de estilo (...) quería ser muchas cosas y no consigue ninguna", esta fue la crítica de Natalia Marcos para El País.

Las 24 mejores páginas para ver miles de películas y series online gratis (y de forma 100% legal)

Animado presidente

animado presidente
Movistar+
  • Año de lanzamiento: 2018.
  • Nota en Filmaffinity: 4,1.

Animado presidente (Our Cartoon President, título original) ha sido una de las novedades que llegó en 2018 con muy buenas expectativas. Esta sitcom de animación sobre Donald Trump incluye todos los personajes con los que se relaciona el presidente: familiares, consejeros, enemigos políticos...

Esta comedia no ha conseguido llegar a públicos generalistas, y ha recibido numerosas críticas (independientemente de orientaciones políticas). "Aunque el estudio de personajes, y las voces, son muy precisas, la sátira está muy limitada. Parece que Our Cartoon President aprecia en exceso a la familia del presidente para verdaderamente meterse con ella" ha dicho Sonia Saraiya del diario Variety.

Piratas: El tesoro perdido de Yáñez el Sanguinario

Oscar Jaenada y Pilar Rubio en el cartel promocional de Piratas.
Oscar Jaenada y Pilar Rubio en el cartel promocional de Piratas.Mediaset
  • Año de lanzamiento: 2011.
  • Nota en Filmaffinity: 2, con más de 2.300 votos.

Esta serie se estrenó en 2011 y fue un completo desastre. Estaba protagonizada por Pilar Rubio y Oscar Jaenada, pero no funcionó en el público español. 

Ambientada en el siglo XVIII, cuenta la historia de la tripulación de un barco pirata y el empeño de algunos de los protagonistas por encontrar un misterioso tesoro. El hecho es que tras su estreno, se desplomaron las audiencias y la serie finalmente fue cancelada tras 8 capítulos. Los diálogos y la trama no convencieron a los espectadores y es recordada como una de las peores series españolas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.