Cuáles son los beneficios de la avena, según la ciencia

Avena.
  • Entre los beneficios de la avena se encuentran la atenuación del colesterol y de la glucosa en la sangre.
  • Además, también reduce los síntomas de diabetes y obesidad, así como favorece la actividad del corazón y el cerebro. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los expertos apuntan que la avena es un alimento muy saludable debido a su alto contenido en fibras dietéticas, fitoquímicos y su valor nutricional y, así, los productos elaborados a base de este elemento (panes, galletas, bebidas probióticas o cereales) están ganando cada vez más importancia en nuestra cocina. 

Pero, ¿conoces todas sus ventajas para la salud?

En primer lugar, la avena es rica en fibras dietéticas, lo que influye en la atenuación del colesterol y de la glucosa en la sangre. Según recoge MejorConSalud, algunas investigaciones apuntan que dicho cereal podría regular la digestión y absorción de nutrientes, al mismo tiempo que sirve como sustrato para la microflora del intestino. 

Otro de los beneficios de consumir avena es que reduce los síntomas de diabetes y obesidad debido a uno de sus componentes principales, el beta-glucano. Además, también tiene capacidad antioxidante debido a la presencia de tocoferoles, tocotrienoles, ácido fítico, flavonoides y compuestos fenólicos no flavonoides.

También tiene efecto saciante debido a su alto contenido en fibra y su aporte de hidratos de lenta absorción, lo que mantiene los niveles de glucosa en sangre y aporta una sensación prolongada de saciedad

Algunos estudios también han descubierto que la cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos que posee este alimento podrían favorecer la actividad del corazón y el cerebro. En concreto, según Mía, tanto el consumo de cereales integrales como el de fibra reducen el riesgo de tensión arterial alta y el de tener un ataque cardiaco. 

Asimismo, es un cereal rico en vitaminas del complejo B, lo que ayuda a mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso, y contiene una gran cantidad de calcio, que evita la desmineralización de los huesos y previene la osteoporosis. 

Los mejores y peores cereales que puedes encontrar en Carrefour, según Carlos Ríos, el nutricionista español que quiere acabar con los ultraprocesados

La avena también ayuda a prevenir enfermedades como el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, un mineral que hace funcionar la glándula tiroidea, y sus propiedades expectorantes y mucolíticas mejoran los problemas de tos y bronquitis.

Según Farmacia.bio, este cereal también contiene avenina, que posee un efecto tranquilizante y sedante. 

Por último, la avena también puede ser una aliada en los tratamientos de belleza, ya que presenta beneficios dermatológicos debido a sus actividades antioxidantes y antiinflamatorias. Al usarse de manera tópica se puede conseguir una piel y un pelo más suave e hidratado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: