5 alimentos populares en España que los médicos desaconsejan

Comida española.
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  • España presume de tener una gastronomía exquisita, pero los expertos advierten de que existen alimentos muy populares que no son tan buenos para la salud.
  • Las patatas, las croquetas o el arroz son algunos de ellos, ya que contienen mucho almidón, que dispara el azúcar en sangre.
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España destaca por tener una de las mejores gastronomías del mundo, con muchísimos productos de calidad y una gran variedad de alimentos, pero eso no quiere decir que sea la más saludable. 

Los españoles consumen mucho pan blanco. Para desayunar, merendar, para acompañar comidas, pero lo cierto es que la gran mayoría de nutricionistas tienden a eliminarlo de las dietas.

Esto se debe a que tiene un alto contenido en almidón, que se encuentra en la harina de trigo refinada. Este tiende a convertirse en glucosa en el estómago contribuyendo al sobrepeso.

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Sin embargo, deberías andarte con ojo, pues el pan no es el único que podría no ser del todo beneficioso para tu salud. A continuación tienes 5 alimentos que se consumen a menudo en España y que los médicos no terminan de recomendar.

1. Patatas

patatas
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Aunque la patata tiene su origen en América del Sur, en España se usa para casi todo, para guisos, la famosa tortilla de patatas o como snack.

Sin embargo, a pesar de que sean una buena fuente de fibra y potasio, generalmente no se recomiendan en las dietas por su alto contenido en almidón, pudiendo desencadenar una diabetes tipo 2 en el futuro.

Además, es muy común comerlas fritas, pues suele ser un alimento que pega para acompañar platos, pero la verdad es que una investigación de la Universidad de Harvard sostiene que las patatas ocupan el primer puesto del ránking como el alimento que más engorda

2. Arroz blanco

Arroz blanco
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¿Qué sería de España sin su famosa paella? Pues aunque se te haga la boca agua solo de pensar comerte una deberías replanteártelo, pues el arroz blanco es un grano refinado, por lo que durante el proceso de producción pierde sus nutrientes y fibra.

Pasa algo similar que con las patatas, su contenido en almidón se transforma en glucosa con altos niveles en sangre que podrían desembocar en enfermedades serias como la diabetes. 

Siempre es mejor decantarse por el arroz integral.

3. Pasta blanca

No tires el agua de la pasta: tiene una sorprendente utilidad

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La pasta proviene de Italia, pero ¿a quién no le gustan unos buenos espaguetis a la carbonara o unos macarrones a la boloñesa?

La pasta blanca podría plantear serios problemas de salud al estar hecha con harina refinada, una vez más, el problema del almidón, por lo que si quieres aprovechar más sus propiedades deberías comerla al dente.

Esto se debe a que cuando la pasta se pasa de cocinada, el índice glucémico aumenta, y por tanto, el azúcar en sangre también.

4. El café con azúcar

cafe azucar

El café tiene muchísimos beneficios para la salud, como por ejemplo combate el deterioro cognitivo, te mantiene alerta y es un aliado contra la depresión, pero tomarlo con café podría contrarrestarlo todo.

Los españoles somos mucho de tomar café a todas horas, y no solo para estudiar o trabajar, sino por puro placer.

Sin embargo, hay que tener cuidado cuando se consume con demasiado azúcar, pues este podría acabar en un aumento de peso y serios problemas relacionados con la sacarosa.

5. Croquetas

Mc Croquetas del McDonalds
Miguel Morales

Probablemente las croquetas caseras de tu madre o abuela sean tu mayor placer culpable. Son tipiquísimas en la gastronomía española y están de muerte, pero ¿te has planteado lo poco saludables que son?

Las croquetas son un producto frito y, por tanto, contienen muchísimas grasas saturadas, favoreciendo la obesidad y la aparición de colesterol. 

Por eso debes limitar su consumo y, si no tienes otra alternativa apuesta siempre por las caseras en vez de las congeladas, siempre serán algo más sanas, como bien afirma Elena de la Fuente, nutricionista del Hospital Quirónsalud San José en Madrid.

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