Este gráfico desvela cuáles son los sectores en los que más han crecido los salarios, según los últimos datos del INE

- Actualizado:
Truco consejos dinero
  • Las actividades inmobiliarias y la educación han experimentado alzas salariales superiores al 9%.
  • Las actividades artísticas fueron las que mayor retroceso en sus ganancias sufrieron, cayendo dos puntos porcentuales.
  • Las actividades financieras, el segundo sector mejor remunerado, obtuvo una bajada del 1,6%, pero sus salarios están 20.000 euros por encima que la media nacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Estás buscando trabajo o piensas en reciclarte? Pues quizás te interese saber cuáles son los sectores donde más han crecido los salarios y los ingresos de los trabajadores autónomos.

Según los últimos datos disponibles, los que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2019, los extremos los marcan las actividades inmobiliarias y las artísticas.

En el primero, las ganancias de los trabajadores del sector han crecido un 9,8%, mientras que en el caso del segundo, sufrieron una caída del 2,3%. ¿Cómo se han comportado en este indicador el resto de secciones de actividad recogidas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)?

10 puestos de trabajo con los mejores sueldos en España

Empezando por arriba, tras las actividades inmobiliarias ha crecido de manera relevante el sector de la educación, con una variación interanual del 9,4%. Ya de lejos le siguen la información y las comunicaciones, con un crecimiento del 4,6% respecto a 2018, y ambos con aumentos del 4,2%, la administración pública y la categoría denominada "otros servicios".

También han crecido las ganancias de los empleados de las actividades sanitarias, un 2,6%, las de los suministros de energía, que es el sector mejor remunerado y crece un 1,8% en este indicador, y la hostelería, que es el peor pagado, pero sube un 1,5%.

Si nos vamos a la cola, tras las actividades artísticas, también cayeron de manera relevante los ingresos de los trabajadores que se dedican a las actividades financieras. Este es el segundo sector con mejores sueldos, en torno a los 44.300 euros, pero tras haber caído un 1,6%. Le siguen las actividades relacionadas con el transporte y el almacenamiento (-1,2%).

En la mitad de la tabla hay otras 7 secciones de actividad que han experimentado aumentos y retrocesos por debajo del 1%. Han crecido los ingresos de los empleados de suministro de agua, un 0,7%, del comercio y las actividades extractivas (ambos un 0,5%) y los de las actividades profesionales científicas y técnicas, con un ligero aumento del 0,3%.

Entre las actividades en las que los salarios cayeron de manera moderada están la construcción (-0,8%), las actividades administrativas (-0,4%), y la industria manufacturera, que cayó un discreto 0,1%. 

En total, el conjunto de las distintas actividades del IAE experimentó en 2019 un alza salarial del 1,6% respecto a 2018, hasta quedar fijado un salario medio de 24.396 euros brutos anuales.

La ocupación, clave en las diferencias salariales

Sin embargo, trabajar en un determinado sector no determina por sí mismo que alcances estas medias de ganancias. Como recuerda el INE, tienen especial peso otros factores, como la nacionalidad, la comunidad autónoma en la que trabajes o el sexo

Por ejemplo, el salario medio de un extremeño y un vasco difiere en una cantidad en torno a los 10.000 euros respecto a un extremeño. Si eres mujer, probablemente ganarás unos 5.000 euros menos de media que un hombre.

En el primer caso, el INE lo achaca a las diferencias de la estructura de trabajo en las distintas comunidades autónomas. En el segundo, a que las mujeres están más expuestas a trabajos con mayor temporalidad, entre diversos factores.

Otro de los grandes aspectos que explican las desigualdades laborales es la ocupación. "Es una de las variables que más influyen en el nivel salarial", sintetiza el INE. Y es que, por ejemplo, la cuantía del salario medio de directores y gerentes es un 132,1% superior a la media del resto de ocupaciones.

Le siguen en cuanto a elevadas nóminas la sección denominada "Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales", los "Técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza", los técnicos y profesiones de apoyo, los trabajadores de protección y seguridad o los operadores de instalaciones y maquinarias fijas y montadores. Todos ellos con salarios por encima del promedio nacional. 

Del otro lado, perciben los peores salarios los trabajadores no cualificados del sector servicios, excepto los de transporte, los trabajadores de restaurantes y comercios y las personas del servicio de salud y el cuidado de personas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.