Cuándo empieza la primavera 2023 en España: esta es la fecha exacta del cambio de estación

Mujer oliendo la flor del almendro en primavera

Getty Images

  • La primavera 2023 entrará en España el lunes 20 de marzo a las 22:24 hora peninsular, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
  • Con el cambio de estación también llegan días más largos, más luminosidad y el cambio de hora en el que se deberán adelantar los relojes una vez más.

La llegada de la primavera es anhelada por muchas personas, al menos por aquellos que no sufren alergias, y es que en esta época del año los días empiezan a ser cada vez algo más luminosos. También el cambio de hora ayuda a adoptar rutinas más productivas.

Este año 2023, la primavera comenzará oficialmente el 20 de marzo a las 22:24 hora peninsular en el hemisferio norte. El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ha anunciado que esta estación durará 92 días, finalizando el 21 de junio, cuando el verano tomará el relevo.

El equinoccio de primavera se caracteriza por ser la fecha en la que tanto el día como la noche tienen la misma duración. Esto solo ocurre dos veces al año (siendo la otra fecha la correspondiente al equinoccio de otoño).

Por tanto, el 20 de marzo será un momento en el que los dos polos del planeta se encontrarán a la misma distancia del Sol, iluminando exactamente la mitad de la Tierra.

Termómetros locos y paraguas indispensable: este es el tiempo que hará esta primavera

Cambio al horario de verano

Desde los años 70, Europa ha implementado el cambio de horario para ahorrar energía, entre otras cosas. Este año se llevará a cabo la semana siguiente al inicio de la estación. En concreto, en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26, los relojes se ajustarán al horario de verano adelantando una hora.

Este horario de verano se mantendrá hasta la madrugada del 29 de octubre, momento en que los relojes se atrasarán una hora y se volverá al horario de invierno. Así que aún estás a tiempo de prepararte si eres de esas personas a las que el cambio de hora altera.

El día que Franco cambió la hora en España (y el horario se desfasó para siempre)

Eventos astronómicos de primavera

Además de las lunas llenas correspondientes a cada uno de los meses, en primavera también podrán disfrutarse de otros eventos astronómicos, aunque quizás no tantos como otros años.

A finales de abril, la poca luminosidad de la Luna permitirá disfrutar de la lluvia de estrellas de las Líridas, que será una de las efemérides más espectaculares de la estación. Este evento tendrá su máximo la noche del 22 de abril.

También hasta verano se podrán apreciar en el cielo diferentes conjunciones planetarias. Venus, Mercurio, Marte y Júpiter son algunos de los planetas que se verán cercanos a la Luna. Estas podrán disfrutarse a simple vista aunque siempre es recomendable disponer de un telescopio.

Y si quieres fotografiar el núcleo de la Vía Láctea apunta el 18 de junio, noche que coincide con la Luna Nueva, ya que será cuando mejor se aprecie. Busca un lugar oscuro, en el que no haya contaminación lumínica, y saca el fotógrafo que llevas dentro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.