Termómetros locos y paraguas indispensable: este es el tiempo que hará esta primavera

Chica paseando con paraguas en primavera

GettyImages

  • La primavera de 2023 podría ser más cálida de lo normal y con precipitaciones en la media, según el pronóstico estacional de la Agencia Estatal de Meteorología.
  • Expertos como Rubén Vázquez de Meteovigo creen que la estación primaveral estará marcada por lluvias abundantes y cambios bruscos de temperatura.

Llega la estación de la luz y de la naturaleza reviviendo, la del cambio de hora que te deja KO durante una semana, la de contemplar los cerezos en flor, la más temida por los alérgicos, la de la Semana Santa, la del retorno de las primeras frutas de hueso. Y tú, seguramente, estés deseando conocer qué tiempo hará en España esta primavera de 2022. 

Después de que 2022 se despidiese como el año más cálido del último siglo, según datos de la AEMET, el invierno regresó a valores normales e incluso fríos para la época en enero. En su conjunto fue normal, con una temperatura media sobre la España peninsular de 5,9 °C, 0,1 °C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). 

Este pasado mes se ha tratado del trigésimo sexto mes de enero más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y del décimo más frío del siglo XXI. 

En cuanto a las lluvias, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 21 de febrero de 2023 se cifra en 301 mm, lo que supone en torno a un 9% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (330 mm). 

¿Qué nos depara la primavera meteorológica de 2023, que comprende los meses de marzo, abril y mayo? Como curiosidad, marzo ha comenzado gélido: en el lago Saburó (Pirineo de Lleida) se han registrado el primer día del mes -22 °C, mientras que en algunas poblaciones del este de Guadalajara se han medido valores mínimos inferiores a los -15 °C.

 

Desde Eltiempo.es destacan que estos días hizo más frío en Madrid y en Córdoba que en Reikiavik: la anomalía térmica en España contrasta con los elevados termómetros para el invierno de la capital de Islandia, por encima de los 0 °C. En Oslo la mínima fue de unos -4 °C y en Estocolmo de unos -3 °C. 

Para conocer el tiempo que hará en primavera de 2023, que ha comenzado con mínimas que exigen bufandas, días de la cebolla —esos que exigen quitarse capas de ropa al mediodía y ponérselas de nuevo cuando el sol se pone— y grandes heladas y nevadas —copiosas en lugares como Baleares—, Business Insider España consulta qué dicen los expertos.

Desde la previsión estacional de AEMET a pronósticos como el de Rubén Vázquez de Meteovigo, esto es lo que depara la estación primaveral, que por el cambio climático cada vez empieza antes

Desde AEMET vaticinan unos meses con precipitaciones normales y temperaturas por encima de la media

Según la predicción estacional realizada en AEMET por consenso utilizando diversos modelos, la primavera de 2023 estará en valores normales en cuanto a precipitación —dicho de otro modo, que lloverá lo normal—, y será más cálida de lo normal que en el período de referencia (1981-2010).

Temperatura primavera 2023

AEMET

Por otro lado, todo parece indicar que no deberías guardar el paraguas: la primavera será normal en cuanto a precipitaciones e incluso más húmeda de lo normal en algunas zonas. 

En concreto, para los meses de marzo, abril y mayo existe una mayor probabilidad de que la precipitación acumulada se encuentre en el tercil húmedo en el suroeste peninsular. En el resto de España la probabilidad de los terciles es la climatológica, como puedes apreciar en el siguiente gráfico.

Precipitación

AEMET

¿Qué dicen de la primavera los principales modelos climáticos?

Desde la web de Cazatormentas comparten el dibujo de la próxima primavera que hacen los modelos estacionales de ECMWF y la NPAA. 

A corto plazo, se prevén nevadas en cotas bajas y precipitaciones en zonas cercanas a los extremos norte, este y sur peninsulares. Y a medio, los escenarios son inestables y desapacibles: borrasca fría, precipitaciones generalizadas y viento. 

En síntesis, el modelo del ECMWF vaticina un ciclo húmedo: un cinturón con anomalías negativas de presión a todos los niveles de la atmósfera entre el Atlántico Norte y el sur de Europa se traduciría en inestabilidad y varios episoddios de precipitaciones.

El modelo CFS apuesta por un patrón atmosférico similar en el hemisferio norte, coincidiendo con las pasadas primaberas, que también se caracterizaron por un ciclo húmedo en España. 

El pronóstico estacional de Meteovigo: Rubén Vázquez predice una primavera lluviosa con cambios bruscos en los termómetros

Primavera

Mariajo/Flickr

Para este meteorólogo, una de las claves más importantes para hacer pronósticos estacionales está en el Ártico, de forma más concreta en la estructura del vórtice polar en su parte troposférica y estratosférica.

El experto, que recalca que la baja fiabilidad de los modelos estacionales y la dificultad de saber qué pasará a largo plazo, aporta en su blog las claves y los factores que incidirán en la próxima primavera, que estaría marcada fundamentalmente por dos factores: los cambios bruscos de temperatura y las abundantes lluvias.

Por una parte, los modelos númericos meteorológicos muestran "lluvias atlánticas a la vista", bastante generosas en amplias zonas de España. "Si el vórtice polar troposférico se mantiene débil, las precipitaciones estarán por encima de la media en la mitad occidental", señala Rubén Vázquez.

Mapa de precipitación acumulada los 10 primeros días de marzo.
Mapa de precipitación acumulada los 10 primeros días de marzo.

Meteologix

Analizando las anomalías globales a gran escala, este experto cree que podría ser una primavera más lluviosa en el cómputo global de la geografía. Con el aumento de la radiación solar y las descargas de aire frío que esperan desde Meteovigo, también podrían producirse tormentas intensas y episodios de granizadas importantes.

Tampoco se descartan nevadas tardías: en el norte de Europa se dibuja un comienzo de la primavera meteorológica muy frío.

¿Y qué pasa con la temperatura? La primavera será fría en el comienzo, y por lo demás podría estar salpicada por cambios muy bruscos en el mercurio, respondiendo al fenómeno de montaña rusa térmica. En varias fases habría temperaturas suaves —sobre todo si se confirma la circulación marcada de oestes— pero si el Jet Stream se retuerce, eventos especialmente fríos o cálidos.

El hielo marino desaparecerá por completo del Ártico durante todos los veranos a partir de 2050, según las devastadoras simulaciones de un equipo de científicos

Aquí podría repetirse un patrón común durante el pasado invierno: la inyección de masas de aire africano y la inyección de masas de aire continental con intensas heladas y bajas temperaturas. Así, tendríamos un poco de todo, desde eventos invernales tardíos a eventos estivales anticipados. 

Para finalizar, la primera mitad de la primavera podría dejar vientos potentes acompañando a las borrascas atlánticas, mientras que la segunda parte sería más tranquila. 

Haz caso del refranero popular y recuerda que "la primavera, la sangre altera", que "en abril, aguas mil" y que "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo". Bienvenidos a la estación más loca y florida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.